å

GALA CALIENTE

El actor Tristán Ulloa no irá a los Goya por 'disconformidad con las directrices' que seguirá la gala

Ulloa critica al Presidente de la Academia por sostener que las reivindicaciones de algunos son perjudiciales para el colectivo.

Por Jorge R. Tadeo 17 de Febrero 2013 | 17:00

Comparte:

Ver comentarios (7)

A unas horas de la XXVII Gala de los Goya, los premios del Cine Español siguen envueltos en la polémica y la incertidumbre sobre las posibles reivindicaciones que puedan acontecer en ella ante el contexto de crisis y recortes en los que se desarrollará. Desde el comentado editorial del diario ABC, en el que recomendaba al gobierno no emitir la gala si se iba a convertir en un mero altavoz de protestas contra el gobierno, las declaraciones encendidas y reacciones airadas se han ido sucediendo en las últimas horas.

El último episodio tiene como protagonista (quizá involuntario) al actor y cineasta Tristán Ulloa. El protagonista de cintas como 'Lucía y el Sexo', 'Mataharis' o 'After', muy popular actualmente por su participación en la serie 'Gran Reserva' de TVE, publicó anoche en la red social Twitter lo siguiente: "por disconformidad con las directrices bajo las que se llevará a cabo la gala de los Goya he decidido no participar en ella. Salud y libertad".

 Tristan Ulloa

Obviamente las palabras de Ulloa han levantado una gran polvareda en la red social y más allá de ella. Además de crear cierta confusión en un primer momento, dado lo cual el actor ha aclarado mediante una cadena de tuits esta mañana en su cuenta @TrisUlloa, lo siguiente:

"Gracias a todos por vuestros mensajes y por el interés, más allá de que podamos estar de acuerdo o no. Muchos pedís una explicación (...) gobierno dice que esta noche lo más importante es el cine español. Todos sabemos lo importante que hemos sido siempre para nuestro Gobierno (...) El presidente de la Academia considera que la actitud reivindicativa de algunos de nosotros es un perjuicio para nuestro oficio... ¿Los Goya? No puedo participar como si no pasase nada pero tampoco debo joderle su noche a nadie. Para mí es un conflicto moral/personal (...) Vivienda y trabajo dignos, educación y sanidad públicas y gratuitas, justicia igual para todos.... Viva el cine... y la vida"

Posibles presiones

Otros compañeros de oficio como Alberto San Juan, sugería también esta mañana en la Cadena Ser la existencia de amenazas y presiones a los organizadores para que la gala transcurra con "normalidad" y alejada de cualquier reivindicación polítca, algo por otra parte muy difícil de controlar... Todos los ojos puestos por tanto en lo que pueda ocurrir esta noche, más allá de los meros premios. Al fin y al cabo un extra de interés (o si prefieren morbo) para seguir esta noche la gala que retransmite como cada año la televisión pública.

Rostros