å

POLÉMICA

El equipo de 'Los niños salvajes' abandonó los Goya 2013 tras el error con los sobres de los ganadores

El compositor Víctor Peinado asegura que la Academia la Academia no les pidió disculpas formales después de que se leyera por error su nombre como ganador del Goya a Mejor Canción Original.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Febrero 2013 | 12:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (9)
Galerias
Carlos Santos en los Goya 2013
No todo en la noche de los Goya 2013 fueron reivindicaciones políticas. En una gala que se volvía más tensa por momentos, hubo veinte segundos que pasarán a la historia de los premios de cine español, pero de la historia negra. Adriana Ugarte y Carlos Santos fueron los encargados de leer el ganador a Mejor Canción Original, que por unos momentos fue Víctor Peinado, de 'Los niños salvajes'. Sólo que no lo era.

Una confusión con los sobres hizo que Ugarte nombrara a Peinado como ganador, cuando en realidad la verdadera vencedora fue 'Blancanieves'. Conversando en la Cadena Ser, el compositor del tema "Líneas paralelas" comentó con gracia que "he sentido lo que es ganar un Goya, por veinte segundos, el Goya etéreo". El humor terminaba ahí, ya que luego explicó que todo el equipo de 'Los niños salvajes' abandonó la ceremonia de entrega porque ningún miembro de la Academia les pidió disculpas por el que seguramente es uno de los momentos más incómodos de su vida.

Uno de los desafortunados protagonistas de este malentendido, el actor Carlos Santos, ha explicado en Twitter qué es lo que ocurrió: "Quiero aclarar que no había dos sobres, a pesar de que al revisar el vídeo yo mismo dijera tal cosa por la tensión del momento. Sólo había un sobre con el nombre del ganador. Junto a él, se nos entregó una tarjeta aclaratoria sobre quién recogería el premio en el caso de resultar ganadora 'Els nens salvatges'. Ésta tarjeta fue la que se leyó por error. Mis disculpas de nuevo a los afectados". Enrique González Macho también lo explicó en la Cadena Ser: Sólo hay un sobre lacrado con el nombre del ganador, y está acompañado por una tarjeta con los nombres de quienes recogerían un premio en el caso de no asistir el vencedor, como hubiera sido el caso de Naomi Watts si hubiera vencido ante Maribel Verdú, ejemplo que puso el Presidente en la radio. Un desafortunado error que dejó a más de uno con el corazón en un puño.

El Goya de J.A. Bayona descansará en el fondo del mar

Pero no todo son anécdotas oscuras en la resaca de los Goya. Juan Antonio Bayona fue uno de los protagonistas de la noche al llevarse el Goya a Mejor director, que lo entregó a María Belón, superviviente del tsunami e inspiración para el personaje de Watts en 'Lo imposible', en un momento muy emotivo de la gala. Belón ha anunciado que el Goya será lanzado al mar, en honor a las más de 230.000 víctimas de la catástrofe. Bayona, que acabó la noche en el hospital con una rotura fibrilar, ha dicho que no le importa el destino de la estatuilla elegido por María Belón, ya que "de alguna forma vino de allí". ¿Qué os parecen las decisiones del equipo de 'Los niños salvajes' y del Goya marino de 'Lo imposible'?

ACTUALIZADO: La Academia ha emitido un comunicado pidiendo disculpas de forma oficial a los afectados por el malentendido de los sobres, asumiendo la responsabilidad. Sin embargo, aseguran que lleva haciéndose desde hace muchos años la práctica de acompañar al sobre con el ganador una cartulina con los candidatos que no se encuentran en la gala y la persona que recogerá el premio en su nombre (para luego dárselo a sus legítimos dueños). Tres puntos quieren dejar claros:

- En ningún momento el protocolo de custodia del sobre cerrado se vulneró, de acuerdo con las normas del sistema de votación y entrega de los Premios Goya, que garantizan el absoluto secreto y limpieza en el sistema de elección de los ganadores.

- En las entregas de premios, solo existe un sobre cerrado en el que se encuentra el nombre de la persona ganadora. La cartulina en la que se encuentra el nombre de la persona que recoge el premio es entregada de forma separada, pero es simplemente una información complementaria para identificar a la persona que recogería el galardón.

- Que el error acontecido en el día de ayer se debió a una lamentable confusión, comprensible en una gala en directo en la que se entregan un total de 28 galardones en un programa televisado en el que intervienen más de cincuenta presentadores y entregadores diferentes.

¿Os convencen las explicaciones de la Academia?

Películas