å

CLUB DE CINE

'Amantes', triángulo de amor imposible

Tras el triunfo de 'Blancanieves' repasamos uno de los proyectos clave en la carrera de Maribel Verdú que además se alzó con el Goya a Mejor Película en 1992.

Por Borja Aláez 21 de Febrero 2013 | 09:08

Comparte:

Ver comentarios (1)

Mucho antes de convertirse en la malvada madrastra de 'Blancanieves', Maribel Verdú ya sabía lo que supone participar en la película ganadora de la noche de los Goya.

En 1991, Vicente Aranda quiso llevar a la gran pantalla uno de los crímenes pasionales más conocidos de la España de posguerra. 'Amantes' es el crudo retrato de unos personajes atrapados en la realidad de un país gris y miserable. Pero también es el reflejo de una sociedad hipócrita y católica, que no entiende la razón del deseo y atrapa a los protagonistas en una rigidez moral que termina desbordándose.

Amantes

Maribel Verdú y Jorge Sanz son una joven pareja de provincias que se debate entre el casto amor de ella y la irrefrenable pasión de él. Victoria Abril, que consiguió el Oso de Plata del Festival de Berlín por este trabajo, llega para convertir su idílico amor en un laberinto de celos, traición y odio. Un trío de actores en estado de gracia que brindan una de las mejores interpretaciones de sus carreras.

'Amantes' es probablemente la cinta más aclamada de Vicente Aranda. Un director que ha abordado la sexualidad, el deseo y la pasión en prácticamente toda su filmografía pero que aquí consigue aportar un realismo trágico con escenas que ya son historia del cine (nunca un pañuelo dio tanto que hablar). El erotismo de las escenas entre los amantes choca con la candidez del noviazgo de los jóvenes . Todo bajo una fría fotografía del Madrid de los años 50 fruto del trabajo de Jose Luis Alcaine.

La puesta en escena de Aranda es sobria, sin apenas exteriores, pero con una especial atención por el detalle, los gestos y las miradas. Los minutos finales de la película, donde todo el peso recae sobre los rostros de Jorge Sanz y Maribel Verdú demuestran el gran talento de dos de los actores que más proyección presentaban a principios de los 90. La química entre Sanz y Victoria Abril, que ya habían compartido escenas de cama en la anterior película de Aranda, 'Si te dicen que caí', es también incuestionable.

Triunfo en los Goya

Vicente Aranda cuenta con su único Goya en dirección gracias a esta película destinada a ser un episodio de la mítica serie 'La huella del crimen'. No obstante, la calidad del guión del propio Aranda y el plantel protagonista animó a los productores a dar el paso y trasladar el proyecto a la gran pantalla. Maribel Verdú, Victoria Abril y Jorge Sanz fueron también nominados en las categorías de interpretación protagonista aunque el premio finalmente fue a parar a manos de Silvia Munt por 'Alas de mariposa' y a las del recientemente fallecido Fernando Guillén por 'Don Juan en los infiernos'. La película es uno de los clásicos contemporáneos del cine español.