å

PIFIAS

Estrellas y estrellados, cinco grandes gazapos de los premios cinematográficos

Aprovechando el error en la lectura del ganador en los Goya y la inminente ceremonia de los Oscar, repasamos las mejores anécdotas y pifias de estos premios.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 24 de Febrero 2013 | 16:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (6)

El error en el anuncio del ganador a la mejor canción en la reciente ceremonia de los Goya nos ha llevado a repasar los otros errores y escándalos de los premios del cine. Nadie es perfecto y la historia está llena de anécdotas para demostrar que las entregas de premios son mucho más que glamour y fiestas. Presentadores, premiados u organizadores son susceptibles de meter la pata y convertir el momento de gloria en un verdadero bochorno. Veamos algunos casos:

Frank contra Frank

Es de recibo reconocer la profesionalidad de los organizadores de los Oscar. En toda su larga existencia, hemos de retroceder hasta 1934 para encontrar una anécdota similar a la protagonizada por los autores de la canción de 'Los niños salvajes'. Esa noche, tres eran los nominados en la categoría de mejor director: Frank Capra por 'Dama por un día'; George Cukor por 'Las cuatro hermanitas' y Frank Lloyd por 'Cabalgata'. El encargado de entregar la estatuilla era el humorista Will Rogers, que al abrir el sobre con el nombre ganador dijo: "Bueno, bueno. Vengo siguiendo a este joven desde hace mucho tiempo. Le he visto abrirse paso desde muy abajo y esto no podría haberle pasado a un chico más estupendo. ¡Vamos Frank!". Capra, dándose por aludido, se dirigió al escenario hasta percatarse de que el premio era para su tocayo Frank Lloyd. A pesar de reconocer más tarde que fue uno de los momentos más tristes y humillantes de su vida, puedo resarcirse el año siguiente logrando finalmente la estatuilla por 'Sucedió una noche'.

Frank Capra y Christine Lahti

La ganadora ausente

Todos los nominados están pendientes del momento en el que se abre el sobre con el nombre ganador. Todos menos Christine Lahti que en el momento en que Michael J. Fox la proclamaba ganadora del Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama por la serie 'Chicago Hope' se encontraba en el baño. Cuando llegó al escenario minutos después sólo pudo decir: "Mamá, ¡estaba en el baño!".

Presentadora y nominada

No era la primera vez que el presentador de una ceremonia se encontraba también nominado en una categoría. Pero sí la primera que tras no ganar el premio se desentendía totalmente de presentar lo que restaba de gala. Antonia San Juan estaba nominada como Mejor Actriz Revelación por su trabajo en 'Todo sobre mi madre' pero cuando Ana Fernández se alzó con el premio por 'Solas' decidió transformar su enfado en desgana con la propia conducción de la ceremonia. El año siguiente entonó el "mea culpa" a través de un ácido monólogo.

Antonia San Juan y 'El disputado voto del señor Cayo'

La música del silencio

La primera edición de los Goya trajo una sorprendente nominación. La música original de 'El disputado voto del señor Cayo' recibió una nominación en una película sin banda sonora alguna. Afortunadamente, el ganador fue finalmente el grupo gallego de música celta Milladoiro por 'La mitad del cielo', de Manuel Gutiérrez Argón.

Desnudo ganador

Jimmy Jump no es el primer espontáneo que intenta arruinar la ceremonia de unos premios. En 1974, un exhibicionista se coló desnudo en el escenario de los Oscar ante la atónita mirada del público. El presentador, David Niven, intentó salir del embarazoso momento diciendo que lo único que el hombre había logrado era "mostrar sus pequeñeces".

Hombre desnudo en los Oscar y Marisa Tomei

Bonus: el curioso caso del Oscar de Marisa Tomei

Es una de las leyendas más famosas de los Oscar. ¿Realmente Marisa Tomei era la ganadora del premio a Mejor Actriz Secundaria por 'Mi primo Vinny' o Jack Palance se inventó el nombre al abrir el sobre?. Según los rumores el actor, ganador por 'Cowboys de ciudad' el año anterior, parecía estar bajo los efectos del alcohol cuando salió a presentar la categoría por lo que simplemente dijo el último nombre que había leído. Tomei no era la favorita ese año en una categoría con grandes actrices como Miranda Richardson, Vanessa Redgrave, Joan Plowright o Judy Davis por lo que la sorpresa fue mayúscula. Aunque totalmente infundado, la actriz reconoció años después que el rumor hizo mucho daño a su carrera y a su autoestima. No tiene nada de que preocuparse ya que Marisa Tomei es hoy una de las mejores actrices de su generación y acumula dos nominaciones posteriores por 'En la habitación' y 'The Fighter'.