å

DEBATE

Oscar 2013: ¿Fueron los chistes de Seth MacFarlane en los Oscar demasiado sexistas?

La polémica canción "We Saw Your Boobs (Os vimos las tetas)" de la apertura de la gala fue uno de los momentos más comentados de la noche. ¿Se pasó Seth MacFarlane de la raya?

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 26 de Febrero 2013 | 16:42
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (27)
Galerias

Muchos de nosotros seguimos intentando superar la resaca de los Oscar, tras una noche llena de momentos destacables, premios y glamour. Ya analizamos en su momento cómo fue la ceremonia de entrega de los premios de la Academia y el trabajo de Seth MacFarlane como maestro de ceremonias. Pero hubo un momento que no pasó desapercibido para nadie:

Al principio de la gala, el capitán Kirk de 'Star Trek' (William Shatner) aparecía en pantalla para decirle a MacFarlane que uno de sus números musicales destrozaría por completo su reputación como presentador de los Oscar: "We Saw Your Boobs", o en castellano, "Os vimos las tetas". En este número musical, el cómico recordaba varias escenas de topless de las actrices nominadas e invitadas a la ceremonia. En su momento no le di mayor importancia, era un ejemplo más del sentido del humor de Seth MacFarlane. Sin embargo, comentando la gala con una amiga, indignada con este número y con prácticamente toda la actuación del presentador, me ha llevado a pensar que, quizás, no fue un número más.

Voy a suponer que, cuando la Academia contrató a MacFarlane como maestro de ceremonias, sabían perfectamente que tendrían que adaptarse en cierta medida al humor del mismo, por eso le cogen a él y no a otro. Y todo el que haya visto 'Padre de familia', 'Ted' u otros trabajos del presentador alguna vez, "We Saw Your Boobs" no le habrá resultado más que otro chiste más de su repertorio. Pero mucho revuelo ha causado, con los grupos feministas afilando los cuchillos y pidiendo su cabeza.

Seth MacFarlane en los Oscar 2013

Vale, puedo pasar que el tema de la canción es bastante irreverente, que puede ser ofensivo para las actrices y las mujeres en general. Es cierto que reducir carreras como la de Meryl Streep a una escena de desnudo puede resultar simple. Y precisamente es lo que es, un chiste simple, burdo, para sacarnos la sonrisa. Y por mi parte lo consiguió. Pero puede ser que sea porque soy hombre y no me siento identificado con el problema de las "mujeres objeto".

¿Pero qué pasa cuando cuentas con el apoyo de las actrices? MacFarlane (o los productores de la gala) fue lo suficientemente listo como para no hacer el número en directo y que Shatner lo "rescatara" cuando viniera desde el futuro. Si nos fijamos en esa parte de la ceremonia, en medio de la actuación vemos las reacciones de Jennifer Lawrence, Naomi Watts o Charlize Theron, las dos últimas aparentemente escandalizadas. Solo que no lo estaban, formaban parte del gag, ya que no llevaban el mismo vestido que en la ceremonia, estaba también grabado de antemano.

Si MacFarlane conto con el visto bueno de las protagonistas, ¿no será un momento más que aprovecha Hollywood para reírse de ellos mismos? Es cierto que algunas de esas escenas son algo escabrosas, pero de ahí a decir que promueven la violación, en mi opinión es intentar sacar los pies del tiesto. Y demostrar, hasta cierto punto, muy poco sentido del humor. ¿Acaso Ricky Gervais no se metió en su día con los judíos, la Cienciología o los escándalos de los invitados masculinos? Nadie se escandalizó más de la cuenta (excepto los protagonistas de esos chistes, por supuesto, ahí la diferencia) esa vez, no tanto al menos si lo comparamos con "We Saw Your Boobs". Puede ser que porque fueran hombres, pero las bromas no dejaban de ser igual de pesadas.

Seth MacFarlane en los Oscar 2013
Quiero dejar claro que sí me parece que las mujeres siguen en una posición mucho más complicada que los hombres en muchos aspectos. Que sigue habiendo demasiado culto a la mujer objeto, y ya en el cine, que por cada escena en la que una actor se desnuda hay diez más en las que lo hace una actriz. Pero, normalmente, son escenas pactadas, nadie les obliga a quitarse el sujetador, y muchas veces no va a hacer que su carrera esté mejor considerada porque se puedan desnudar en pantalla. Y precisamente, el papel de Megan Fox en 'Transformers' me parece más peligroso para la autoestima de una niña que el de Naomi Watts en 'Mulholland Drive', y Fox iba "vestida".

Mi amiga también mencionaba los vestidos que llevan en la alfombra roja como otro punto a favor de esa idea de "mujer objeto". Tampoco puedo estar de acuerdo con ella, ya que la alta costura es un arte tanto como lo es el cine, y no vi el pasado domingo ningún vestido que mostrara un pecho o algo parecido. ¿Que se le marcaban los pezones a Anne Hathaway con el suyo? Eso es porque son los diseñadores los que dicen que vestir sujetador con alta costura es un sacrilegio, pero Hathaway es mayorcita para hacer caso o no.

Vuelvo al tema de la canción de Seth MacFarlane. Creo que todo se ha sacado bastante de madre, en parte también porque se nos olvida muchas veces reirnos de nosotros mismos. MacFarlane "atacó" a muchos otros sectores de la sociedad y del mundo del cine esa noche, sólo que, como ya he dicho, no fueron ataques. No fueron los comentarios homófobos que acabaron arrebatándole el puesto de director de la gala a Brett Ratner. Hay que saber ver cuándo algo está dicho con malicia y cuándo se hace como un mero chiste. Quizás "We Saw Your Boobs" rebajó la clase de una gala como los Oscar, y quizás no era el mejor lugar para ello. Pero era algo que sabíamos que ocurriría desde que se confirmó el nombre de Seth MacFarlane, y en parte sería porque buscaban un cambio así para atraer al público joven. Si hay un problema aquí es de la propia Academia, que sabían perfectamente cómo es el trabajo del presentador, y que son los primeros que suelen ningunear el trabajo de las mujeres en favor de los hombres.

¿Polémica donde no la hay?

No puedo decir que fuera un chiste valiente, ni mucho menos, pero tampoco que fuera tan sexista como para armar tanto revuelo. Podemos ponernos, como hacemos siempre, a buscar culpables por las desigualdades entre hombres y mujeres, pero no creo que precisamente la canción en cuestión vaya a hacer que actrices de la talla de la oscarizada Anne Hathaway queden reducidas a sus pechos. Muchos otros elementos de la cultura pop hacen más daño a las jóvenes de hoy en día, desde realities de televisión hasta vídeos musicales a los que les falta poco para ser una película porno. Está claro que los Oscar dejaron de ser esa gala de alto copete, seria y sobria, que eran antes. Y quizás tenemos que abrir un poco la mente y saber aceptar más tipos de humor y saber reirnos de ciertas cosas para poder normalizar otras. Si no, a este paso nadie podrá hacer chistes sobre las camisetas de Mario Casas. No hablo de romper los límites de lo correcto y lo incorrecto, pero me parece un escándalo similar al de 'Django desencadenado'. Si con la cinta de Tarantino se entendió que no quería resultar irrespetuoso con el tema de la esclavitud, sino darle su toque particular con el único objetivo de entretener, ¿no es el caso de MacFarlane lo mismo? No se preocupen, no tiene pinta de querer volver al puesto el año que viene, así que podremos buscar un presentador más políticamente correcto y regresar a las galas de antaño, educadas, y tremendamente lentas. Si las actrices son las primeras en quitar hierro al asunto, ¿no estaremos exagerando? Creo que todavía hay mucho trecho que recorrer en favor de un mayor respeto a las mujeres. Pero quizás estamos buscando los dragones equivocados contra los que luchar.

Jennifer Lawrence y Charlize Theron en el sketch

Pero toda esta larga disertación sobre el tema, que quiero dejar claro que es mi opinión personal, no la he escrito para desahogarme, ni mucho menos. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, y sobre todo la de las lectoras, quienes pueden explicarme si hay mayor problema del que veo yo, si realmente se sintieron ofendidas con la pasada gala de los Oscar. Así que comentad con libertad, ¿promovió la gala de los Oscar una imagen de las mujeres como meros objetos? ¿Qué os pareció el trabajo de Seth MacFarlane?

Rostros