å

ANSIADO BIOPIC

Steven Spielberg rescata el soñado proyecto de Stanley Kubrick sobre la vida Napoleón

El director ha reescrito el guion con la intención de producir una miniserie que tomará como base las ideas del original. La obsesión de Kubrick con el personaje está fuertemente documentada.

Por Adrián Lavado Moreno 4 de Marzo 2013 | 14:49

Comparte:

Ver comentarios (8)

Steven Spielberg vuelve a desempolvar un proyecto de Stanley Kubrick para conseguir darle vida después de su muerte. En esta ocasión se trata del proyecto frustrado de Kubrick de llevar a la gran pantalla la vida del militar francés Napoleón Bonaparte. El sueño del director de 'El resplandor' acabará cumpliéndose en una adaptación televisiva del libreto que el director dejó acabado.

 Stanley Kubrick 'Napoleón'

Spielberg confesaba estos propósitos en una entrevista para Canal + Francia: "He estado desarrollando el guion de Stanley Kubrick sobre la vida de Napoleón. Kubrick escribió el guion en 1961, hace mucho tiempo". También confirmaba que se trataría de una miniserie, en vez de mantenerse la idea original de hacer un largometraje de más de tres horas.

Steven Spielberg ya llevó a la gran pantalla uno de los guiones póstumos de Stanley Kubrick. En 2001 se estrenaba 'A.I. Inteligencia Artifical', película en la que había trabajado durante largos años el director y que se basaba en un relato corto de Brian Aldiss. El resultado final enfrentó a la crítico, siendo el aspecto más discutido su excesiva duración y su desenlace.

Obsesiva producción

'Napoleón' podría ser una realidad tras los incontables intentos de Kubrick de poder ponerla en pie. En 1969 la MGM se desentendió del proyecto presentado, por su estratosférico presupuesto y su enorme duración. Dos años más tarde se estrenaría 'Warteloo', película que supuso un estrepitoso fracaso de taquilla y que hizo que ninguna productora se quisiera interesar por proyectos que tuvieran el nombre del militar francés entre sus protagonistas.

En 1999, se publicó un cofre con varios libros en los que se recogía la innumerable cantidad de material que había recopilado Kubrick en el proceso de documentación, para conseguir elaborar un guion lo más minucioso posible. Dentro de esta recopilación se recogía el guion definitivo (si es que esta palabra quiere decir algo en el universo del director), la libreta de producción, cartas a los actores, descripción de escenas, un banco de datos con imágenes y las localizaciones. Entre las anécdotas se encuentra una carta en la que Kubrick pide a Audrey Hepburn que se comprometa a interpretar el papel de Josefina, esposa de Napoleón.

Kubrick murió con varios proyectos en el tintero, pero este especialmente fue muy importante en su vida, llegando a asegurar que nunca se había hecho "una película buena o precisa sobre él". ¿Qué opinarán los puristas del cine, teniendo en cuenta que existe una alabada versión de 1927 del prestigioso director francés Abel Gance?