Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Todo sobre mi madre': Cuando Pedro se hizo mayor

Jorge R. Tadeo Jueves 07 marzo 2013

En 1999 Almodóvar estrenaba 'Todo sobre mi madre' con cierta necesidad de reivindicarse. El 'enfant terrible' de la comedia excesiva de la Transición, había dado un salto cualitativo desde finales de los ochenta, encadenando tres éxitos notables como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. 'Átame' y 'Tacones lejanos'. Pero desde esta última, Almodóvar había pinchado con 'Kika' una de sus comedias menos valoradas, 'La flor de mi secreto' que no terminó de convencer, e incluso 'Carne Trémula', que pese a recibir una buena acogida, se percibía como un proyecto menos personal de lo habitual (por una vez el guion no era obra exclusiva del propio director).

Marcaría por tanto 'Todo sobre mi madre' un regreso a las esencias del director y a la vez un acertado conglomerado de sus obsesiones. La película es Almodóvar puro: un cocktail de melodrama llevado al límite, comedia de extrarradio, homenajes al cine y al teatro, personajes atrapados por los traumas del pasado y pasiones incontrolables. La película, como toda la filmografía del director, se asoma al abismo del exceso (en lo visual y en lo argumental) y no será plato del gusto de cualquier espectador, pero si uno acepta el juego hiperbólico que plantea el cineasta, la película atrapa en su imparable madeja de emociones extremas.

'Todo sobre mi madre': Cuando Pedro se hizo mayor

Cuenta el film la historia de Manuela, una enfermera y madre soltera, que vive con su hijo de 17 años, un adolescente culto e inquieto con el que tiene un relación muy cercana y que le pregunta insistentemente sobre la identidad de su padre. Sin que esto llegue a ser desvelado, Esteban muere atropellado ante su madre cuando intenta pedir un autógrafo a la protagonista de una obra de teatro ('Un tranvía llamado deseo', obra de Tennessee Williams fuente de continuo homenaje-referencia en toda la trama). Tras el trágico suceso, Manuela decide emprender un viaje de vuelta a Barcelona para comunicarle la noticia al padre de su hijo.

Sonrisas y lágrimas

La Barcelona que Almodóvar nos presenta (al ritmo de la preciosa canción 'Tajabone' de Ismaël Lô) dista mucho de la postal woodyalleniana que más tarde veríamos en 'Vicky Cristina Barcelona' y en ella, seguimos los pasos de Manuela, que se reencuentra con una vieja amiga prostituta, conoce a una inocente monja con sida, se cuela en la compañía de teatro que representaba la obra que marcó su vida y finalmente encuentra al padre de su hijo... Todo en hora y media de puro cine, de melodrama rabiosamente vivo, bien escrito y fascinante, que nos lleva hábilmente del llanto a la carcajada y trufado de actrices maravillosas (junto a una inmensa Cecilia Roth, están Penélope Cruz, Candela Peña, Rosa María Sardá, Marisa Paredes... todas extraordinarias).

'Todo sobre mi madre': Cuando Pedro se hizo mayor

La película guarda otra baza digna de mención que no es otra que el genial personaje de la prostituta transexual Agrado (que vive para 'hacer la vida agradable a los demás' como ella misma dice en un monólogo inolvidable), interpretada por la estupenda Antonia San Juan. Su personaje es el alivio cómico de un film que comienza con un dramatismo terrible (y tremendamente emocionante) para ir insuflando aire y esperanza, pues es al final la historia de una lucha femenina colectiva contra los caprichos del destino y las desgracias cotidianas. Y en ese sentido, una carta de amor y un homenaje, como reza en los créditos, a las mujeres.

'Todo sobre mi madre' es Almodóvar a la máxima potencia, una pieza que aúna un guion complejo, en el que cabe el drama más doloroso y la comedia más alocada y una dirección sumamente personal y especialmente atenta al trabajo de su reparto. Conmovedora cuando se lo propone y divertida cuando se entrega al diálogo deslenguado, la película, que se llevó el Oscar y el Globo de Oro al mejor film extranjero y el premio de Cannes a la mejor dirección, es probablemente aún hoy, la cinta más redonda de su director.

Story Object
(
    [id] => 13133
    [antetitulo] => CLUB DE CINE
    [antetituloES] => CLUB DE CINE
    [antetituloMX] => CLUB DE CINE
    [titulo] => 'Todo sobre mi madre': Cuando Pedro se hizo mayor
    [tituloES] => 'Todo sobre mi madre': Cuando Pedro se hizo mayor
    [titulohome] => 
    [tituloMX] => 'Todo sobre mi madre': Cuando Pedro se hizo mayor
    [imagen] => https://img.ecartelera.com/noticias/fotos/13100/13133.gif
    [imagenbandera] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-q.jpg
    [minidescripcion] => 
    [entradilla] => El cineasta manchego, que mañana estrena 'Los amantes pasajeros', ganó su primer Oscar con este arrollador melodrama que marcó un punto de inflexión en su carrera.
    [entradillaES] => El cineasta manchego, que mañana estrena 'Los amantes pasajeros', ganó su primer Oscar con este arrollador melodrama que marcó un punto de inflexión en su carrera.
    [entradillaMX] => El cineasta manchego, que mañana estrena 'Los amantes pasajeros', ganó su primer Oscar con este arrollador melodrama que marcó un punto de inflexión en su carrera.
    [entradillahome] => El cineasta manchego, que mañana estrena 'Los amantes pasajeros', ganó su primer Oscar con este arrollador melodrama que marcó un punto de inflexión en su carrera.
    [entradillahomeES] => El cineasta manchego, que mañana estrena 'Los amantes pasajeros', ganó su primer Oscar con este arrollador melodrama que marcó un punto de inflexión en su carrera.
    [entradillahomeMX] => El cineasta manchego, que mañana estrena 'Los amantes pasajeros', ganó su primer Oscar con este arrollador melodrama que marcó un punto de inflexión en su carrera.
    [cuerpo] => En 1999 [i/]http://www.ecartelera.com/personas/pedro-almodovar/[i]Almodvar[/i] estrenaba '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/todo-sobre-mi-madre/[i]Todo sobre mi madre[/i]' con cierta necesidad de reivindicarse. El 'enfant terrible' de la comedia excesiva de la Transicin, haba dado un salto cualitativo desde finales de los ochenta, encadenando tres xitos notables como '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios/[i]Mujeres al borde de un ataque de nervios[/i]'. '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/atame/[i]tame[/i]' y 'Tacones lejanos'. Pero desde esta ltima, Almodvar haba pinchado con 'Kika' una de sus comedias menos valoradas, 'La flor de mi secreto' que no termin de convencer, e  incluso '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/carne-tremula/[i]Carne Trmula[/i]', que pese a recibir una buena acogida, se perciba como un proyecto menos personal de lo habitual (por una vez el guion no era obra exclusiva del propio director).

Marcara por tanto 'Todo sobre mi madre' un regreso a las esencias del director y a la vez un acertado conglomerado de sus obsesiones. La pelcula es Almodvar puro: un cocktail de melodrama llevado al lmite, comedia de extrarradio, homenajes al cine y al teatro, personajes atrapados por los traumas del pasado y pasiones incontrolables. La pelcula, como toda la filmografa del director, se asoma al abismo del exceso (en lo visual y en lo argumental) y no ser plato del gusto de cualquier espectador, pero si uno acepta el juego hiperblico que plantea el cineasta, la pelcula atrapa en su imparable madeja de emociones extremas.

[img]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/13100/13133/2.jpg[/img]
Cuenta el film la historia de Manuela, una enfermera y madre soltera, que vive con su hijo de 17 aos, un adolescente culto e inquieto con el que tiene un relacin muy cercana y que le pregunta insistentemente sobre la identidad de su padre. Sin que esto llegue a ser desvelado, Esteban muere atropellado ante su madre cuando intenta pedir un autgrafo a la protagonista de una obra de teatro ('Un tranva llamado deseo', obra de Tennessee Williams fuente de continuo homenaje-referencia en toda la trama). Tras el trgico suceso, Manuela decide emprender un viaje de vuelta a Barcelona para comunicarle la noticia al padre de su hijo.

Sonrisas y lgrimas

La Barcelona que Almodvar nos presenta (al ritmo de la preciosa cancin 'Tajabone' de Ismal L) dista mucho de la postal woodyalleniana que ms tarde veramos en '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/vicky-cristina-barcelona/[i]Vicky Cristina Barcelona[/i]' y en ella, seguimos los pasos de Manuela, que se reencuentra con una vieja amiga prostituta, conoce a una inocente monja con sida, se cuela en la compaa de teatro que representaba la obra que marc su vida y finalmente encuentra al padre de su hijo... Todo en hora y media de puro cine, de melodrama rabiosamente vivo, bien escrito y fascinante, que nos lleva hbilmente del llanto a la carcajada y trufado de actrices maravillosas (junto a una inmensa [i/]http://www.ecartelera.com/personas/cecilia-roth/[i]Cecilia Roth[/i], estn [i/]http://www.ecartelera.com/personas/penelope-cruz/[i]Penlope Cruz[/i], [i/]http://www.ecartelera.com/personas/candela-pena/[i]Candela Pea[/i], [i/]http://www.ecartelera.com/personas/rosa-maria-sarda/[i]Rosa Mara Sard[/i], Marisa Paredes... todas extraordinarias). [img]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/13100/13133/1.jpg[/img] La pelcula guarda otra baza digna de mencin que no es otra que el genial personaje de la prostituta transexual Agrado (que vive para 'hacer la vida agradable a los dems' como ella misma dice en un monlogo inolvidable), interpretada por la estupenda Antonia San Juan. Su personaje es el alivio cmico de un film que comienza con un dramatismo terrible (y tremendamente emocionante) para ir insuflando aire y esperanza, pues es al final la historia de una lucha femenina colectiva contra los caprichos del destino y las desgracias cotidianas. Y en ese sentido, una carta de amor y un homenaje, como reza en los crditos, a las mujeres. 'Todo sobre mi madre' es Almodvar a la mxima potencia, una pieza que ana un guion complejo, en el que cabe el drama ms doloroso y la comedia ms alocada y una direccin sumamente personal y especialmente atenta al trabajo de su reparto. Conmovedora cuando se lo propone y divertida cuando se entrega al dilogo deslenguado, la pelcula, que se llev el [i/]http://www.ecartelera.com/oscars/[i]Oscar[/i] y el Globo de Oro al mejor film extranjero y el premio de Cannes a la mejor direccin, es probablemente an hoy, la cinta ms redonda de su director. [cuerpoES] => En 1999 [i/]http://www.ecartelera.com/personas/pedro-almodovar/[i]Almodvar[/i] estrenaba '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/todo-sobre-mi-madre/[i]Todo sobre mi madre[/i]' con cierta necesidad de reivindicarse. El 'enfant terrible' de la comedia excesiva de la Transicin, haba dado un salto cualitativo desde finales de los ochenta, encadenando tres xitos notables como '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios/[i]Mujeres al borde de un ataque de nervios[/i]'. '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/atame/[i]tame[/i]' y 'Tacones lejanos'. Pero desde esta ltima, Almodvar haba pinchado con 'Kika' una de sus comedias menos valoradas, 'La flor de mi secreto' que no termin de convencer, e incluso '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/carne-tremula/[i]Carne Trmula[/i]', que pese a recibir una buena acogida, se perciba como un proyecto menos personal de lo habitual (por una vez el guion no era obra exclusiva del propio director). Marcara por tanto 'Todo sobre mi madre' un regreso a las esencias del director y a la vez un acertado conglomerado de sus obsesiones. La pelcula es Almodvar puro: un cocktail de melodrama llevado al lmite, comedia de extrarradio, homenajes al cine y al teatro, personajes atrapados por los traumas del pasado y pasiones incontrolables. La pelcula, como toda la filmografa del director, se asoma al abismo del exceso (en lo visual y en lo argumental) y no ser plato del gusto de cualquier espectador, pero si uno acepta el juego hiperblico que plantea el cineasta, la pelcula atrapa en su imparable madeja de emociones extremas. [img]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/13100/13133/2.jpg[/img] Cuenta el film la historia de Manuela, una enfermera y madre soltera, que vive con su hijo de 17 aos, un adolescente culto e inquieto con el que tiene un relacin muy cercana y que le pregunta insistentemente sobre la identidad de su padre. Sin que esto llegue a ser desvelado, Esteban muere atropellado ante su madre cuando intenta pedir un autgrafo a la protagonista de una obra de teatro ('Un tranva llamado deseo', obra de Tennessee Williams fuente de continuo homenaje-referencia en toda la trama). Tras el trgico suceso, Manuela decide emprender un viaje de vuelta a Barcelona para comunicarle la noticia al padre de su hijo.

Sonrisas y lgrimas

La Barcelona que Almodvar nos presenta (al ritmo de la preciosa cancin 'Tajabone' de Ismal L) dista mucho de la postal woodyalleniana que ms tarde veramos en '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/vicky-cristina-barcelona/[i]Vicky Cristina Barcelona[/i]' y en ella, seguimos los pasos de Manuela, que se reencuentra con una vieja amiga prostituta, conoce a una inocente monja con sida, se cuela en la compaa de teatro que representaba la obra que marc su vida y finalmente encuentra al padre de su hijo... Todo en hora y media de puro cine, de melodrama rabiosamente vivo, bien escrito y fascinante, que nos lleva hbilmente del llanto a la carcajada y trufado de actrices maravillosas (junto a una inmensa [i/]http://www.ecartelera.com/personas/cecilia-roth/[i]Cecilia Roth[/i], estn [i/]http://www.ecartelera.com/personas/penelope-cruz/[i]Penlope Cruz[/i], [i/]http://www.ecartelera.com/personas/candela-pena/[i]Candela Pea[/i], [i/]http://www.ecartelera.com/personas/rosa-maria-sarda/[i]Rosa Mara Sard[/i], Marisa Paredes... todas extraordinarias). [img]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/13100/13133/1.jpg[/img] La pelcula guarda otra baza digna de mencin que no es otra que el genial personaje de la prostituta transexual Agrado (que vive para 'hacer la vida agradable a los dems' como ella misma dice en un monlogo inolvidable), interpretada por la estupenda Antonia San Juan. Su personaje es el alivio cmico de un film que comienza con un dramatismo terrible (y tremendamente emocionante) para ir insuflando aire y esperanza, pues es al final la historia de una lucha femenina colectiva contra los caprichos del destino y las desgracias cotidianas. Y en ese sentido, una carta de amor y un homenaje, como reza en los crditos, a las mujeres. 'Todo sobre mi madre' es Almodvar a la mxima potencia, una pieza que ana un guion complejo, en el que cabe el drama ms doloroso y la comedia ms alocada y una direccin sumamente personal y especialmente atenta al trabajo de su reparto. Conmovedora cuando se lo propone y divertida cuando se entrega al dilogo deslenguado, la pelcula, que se llev el [i/]http://www.ecartelera.com/oscars/[i]Oscar[/i] y el Globo de Oro al mejor film extranjero y el premio de Cannes a la mejor direccin, es probablemente an hoy, la cinta ms redonda de su director. [cuerpoMX] => En 1999 [i/]http://www.ecartelera.com/personas/pedro-almodovar/[i]Almodvar[/i] estrenaba '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/todo-sobre-mi-madre/[i]Todo sobre mi madre[/i]' con cierta necesidad de reivindicarse. El 'enfant terrible' de la comedia excesiva de la Transicin, haba dado un salto cualitativo desde finales de los ochenta, encadenando tres xitos notables como '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/mujeres-al-borde-de-un-ataque-de-nervios/[i]Mujeres al borde de un ataque de nervios[/i]'. '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/atame/[i]tame[/i]' y 'Tacones lejanos'. Pero desde esta ltima, Almodvar haba pinchado con 'Kika' una de sus comedias menos valoradas, 'La flor de mi secreto' que no termin de convencer, e incluso '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/carne-tremula/[i]Carne Trmula[/i]', que pese a recibir una buena acogida, se perciba como un proyecto menos personal de lo habitual (por una vez el guion no era obra exclusiva del propio director). Marcara por tanto 'Todo sobre mi madre' un regreso a las esencias del director y a la vez un acertado conglomerado de sus obsesiones. La pelcula es Almodvar puro: un cocktail de melodrama llevado al lmite, comedia de extrarradio, homenajes al cine y al teatro, personajes atrapados por los traumas del pasado y pasiones incontrolables. La pelcula, como toda la filmografa del director, se asoma al abismo del exceso (en lo visual y en lo argumental) y no ser plato del gusto de cualquier espectador, pero si uno acepta el juego hiperblico que plantea el cineasta, la pelcula atrapa en su imparable madeja de emociones extremas. [img]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/13100/13133/2.jpg[/img] Cuenta el film la historia de Manuela, una enfermera y madre soltera, que vive con su hijo de 17 aos, un adolescente culto e inquieto con el que tiene un relacin muy cercana y que le pregunta insistentemente sobre la identidad de su padre. Sin que esto llegue a ser desvelado, Esteban muere atropellado ante su madre cuando intenta pedir un autgrafo a la protagonista de una obra de teatro ('Un tranva llamado deseo', obra de Tennessee Williams fuente de continuo homenaje-referencia en toda la trama). Tras el trgico suceso, Manuela decide emprender un viaje de vuelta a Barcelona para comunicarle la noticia al padre de su hijo.

Sonrisas y lgrimas

La Barcelona que Almodvar nos presenta (al ritmo de la preciosa cancin 'Tajabone' de Ismal L) dista mucho de la postal woodyalleniana que ms tarde veramos en '[i/]http://www.ecartelera.com/peliculas/vicky-cristina-barcelona/[i]Vicky Cristina Barcelona[/i]' y en ella, seguimos los pasos de Manuela, que se reencuentra con una vieja amiga prostituta, conoce a una inocente monja con sida, se cuela en la compaa de teatro que representaba la obra que marc su vida y finalmente encuentra al padre de su hijo... Todo en hora y media de puro cine, de melodrama rabiosamente vivo, bien escrito y fascinante, que nos lleva hbilmente del llanto a la carcajada y trufado de actrices maravillosas (junto a una inmensa [i/]http://www.ecartelera.com/personas/cecilia-roth/[i]Cecilia Roth[/i], estn [i/]http://www.ecartelera.com/personas/penelope-cruz/[i]Penlope Cruz[/i], [i/]http://www.ecartelera.com/personas/candela-pena/[i]Candela Pea[/i], [i/]http://www.ecartelera.com/personas/rosa-maria-sarda/[i]Rosa Mara Sard[/i], Marisa Paredes... todas extraordinarias). [img]http://www.ecartelera.com/images/noticias/fotos/13100/13133/1.jpg[/img] La pelcula guarda otra baza digna de mencin que no es otra que el genial personaje de la prostituta transexual Agrado (que vive para 'hacer la vida agradable a los dems' como ella misma dice en un monlogo inolvidable), interpretada por la estupenda Antonia San Juan. Su personaje es el alivio cmico de un film que comienza con un dramatismo terrible (y tremendamente emocionante) para ir insuflando aire y esperanza, pues es al final la historia de una lucha femenina colectiva contra los caprichos del destino y las desgracias cotidianas. Y en ese sentido, una carta de amor y un homenaje, como reza en los crditos, a las mujeres. 'Todo sobre mi madre' es Almodvar a la mxima potencia, una pieza que ana un guion complejo, en el que cabe el drama ms doloroso y la comedia ms alocada y una direccin sumamente personal y especialmente atenta al trabajo de su reparto. Conmovedora cuando se lo propone y divertida cuando se entrega al dilogo deslenguado, la pelcula, que se llev el [i/]http://www.ecartelera.com/oscars/[i]Oscar[/i] y el Globo de Oro al mejor film extranjero y el premio de Cannes a la mejor direccin, es probablemente an hoy, la cinta ms redonda de su director. [tags] => todo sobre mi madre, club de cine, pedro almodovar, cecilia roth, penelope cruz, candela pena, antonia san juan, marisa paredes, toni canto [tipo] => 1 [url] => 13133/todo-sobre-mi-madre-cuando-pedro-se-hizo-mayor [urlES] => 13133/todo-sobre-mi-madre-cuando-pedro-se-hizo-mayor [urlMX] => todo-sobre-mi-madre-cuando-pedro-se-hizo-mayor [activoES] => 1 [activoMX] => 0 [fecha_pub] => 2013-03-07 08:00:00 [fecha_pubbonita] => 7 de Marzo 2013 | 08:00 [fecha_pubconintervalo] => 7 de Marzo 2013 | 08:00 [autor] => Author Object ( [id] => 23 [nombre] => Jorge R. Tadeo [googleplus] => 102733038597992499576 ) [nota] => 9 [prioridad] => 0 [prioriadES] => [prioriadMX] => [idotrolang] => 0 [pelis] => Array ( [0] => Film Object ( [id] => 832 [tituloOri] => Todo sobre mi madre [tituloES] => Todo sobre mi madre [tituloUK] => All About My Mother [tituloMX] => Todo sobre mi madre [urlES] => todo-sobre-mi-madre [urlUK] => all-about-my-mother [urlMX] => todo-sobre-mi-madre [url_movie] => https://www.ecartelera.com/peliculas/todo-sobre-mi-madre/ [anyo] => 1999 [nota] => 8,57 [votos] => 29 [tienefotos] => [tienepremios] => [tienereparto] => [tienevideos] => [tienelistings] => [tienecartelera] => [tienecarteleraES] => [tienecarteleraMX] => [tienecarteleraUK] => [tienecuriosidades] => [titulo] => Todo sobre mi madre [url] => todo-sobre-mi-madre [sinopsis] => [lanzamiento] => [lanzamiento_USA] => [generos] => [idcalificacion] => 3 [idcalificacionUK] => 4 [idcalificacionMX] => 0 [calificacion] => +18 [duracion] => [presupuesto_numero] => [presupuesto_moneda] => [presupuesto] => [idpais] => 1 [pais] => [sinopsisES] => [sinopsisEN] => [saga] => [estudios] => [distribuidora] => [lanzamientoUSA] => [lanzamientoUK] => [lanzamientoES] => [lanzamientoMX] => [twshares] => 0 [fbshares] => 0 [gpshares] => 0 [web] => [idtrailer] => [thumb] => /carteles/800/832/001-th.jpg [miniatura] => /carteles/800/832/001_mini.jpg [peque] => /carteles/800/832/001_small.jpg [normal] => /carteles/800/832/001_p.jpg [destacado] => [agm_kv_genero] => [imagenes] => [galerias] => [palmares] => [premios] => [directores] => [guionistas] => [productores] => [reparto] => [criticas] => [citas] => [feeditems] => [haymasitems] => [revisiones] => [posicionesListas] => [recomendaciones] => [carteles] => [distribucionVotos] => [revision] => 0 [decada] => 1990s [ads] => 0 [fecha] => 2006-06-09 00:00:00 [tienefondonuevo] => 1 [tituloconflictivo] => 0 [calificacionLarga] => No recomendado menores de 18 años [display_sinopsis] =>

[sinopsis_es] => Manuela pierde a su hijo Esteban, de 18 años, en un accidente. La gran obsesión del chico consistía en saber quién era su padre, algo que ella siempre le había escondido. Al morir Esteban, Manuela siente la necesidad de buscar al padre. Con esta intención viaja a Barcelona, donde se reencontrará con su antiguo amor, ahora transformado en mujer, conocida como Lola. [sinopsis_uk] => Visits themes of female vulnerability and solidarity, but in a new and profoundly mature way. Cecilia Roth plays strong-willed hospital worker Manuela, whose 18-year-old son's accidental death transforms her life. Reading her son's journals, grief-stricken Manuela realizes that he longed to hear about the father he never knew. Forsaking Madrid for Barcelona, she embarks on a search for the man she left almost 20 years before. [tituloAlt] => Todo sobre mi madre [fondocabecera] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/800/832.jpg [fondonuevo] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/800/832-n.jpg [fondonuevo_tablet] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/800/832-n2.jpg [fondonuevo_mobile] => https://www.ecartelera.com/carteles/fondos/800/832-n3.jpg [mediano] => /carteles/800/832/001_m.jpg [mostrar] => /carteles/800/832/001.jpg ) ) [sagas] => [relacionadas] => Array ( [0] => 12836 [1] => 12286 [2] => 10775 [3] => 9961 ) [relacionados] => stdClass Object ( [videos] => Array ( ) ) [tienedirecto] => 0 [itemsdirecto] => [tieneset] => [idset] => 0 [galerias] => [estilo] => 0 [ads] => 0 [sharestw] => 3 [sharesfb] => 2 [sharesgp] => 0 [status] => 1 [url_field] => todo-sobre-mi-madre-cuando-pedro-se-hizo-mayor [uid_prev] => [id_sig] => [tituloAlt] => 'Todo sobre mi madre': Cuando Pedro se hizo mayor [fecha_utc] => 2013-03-07T08:00:00+01:00 [cc] => [px] => [cc_2] => [px_2] => [cc_3] => [px_3] => [idautor] => 23 [prioridadES] => 0 [prioridadMX] => 0 [seccion] => actualidad [nombreseccion] => Cine [dir_c] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/13100/13133-c1.jpg [imagencuadrado] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-c.jpg [imagencuadrado_mid] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-c1.jpg [imagencuadrado_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-c2.jpg [imagencuadrado_c3] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-c3.jpg [imagencuadrado_c4] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-c4.jpg [imagencuadrado_c5] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-c5.jpg [dir_q] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/13100/13133-q.jpg [imagenbandera_q1] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-q1.jpg [imagenrectangulo] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-q.jpg [imagenrectangulo_mini] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-q2.jpg [dir_portada] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/13100/i13133.jpg [imagen_portada] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/i13133.jpg [imagengrande] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-m.jpg [imagenhome] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/n13133.jpg [dir_imagengrande] => /home/virtual/ecartelera.com/images/noticias/13100/i13133.jpg [imagen_meta] => https://img.ecartelera.com/noticias/13100/13133-m.jpg [entradillaAlt] => El cineasta manchego, que mañana estrena 'Los amantes pasajeros', ganó su primer Oscar con este arrollador melodrama que marcó un punto de inflexión en su carrera. [urlc] => https://www.ecartelera.com/noticias/13133/todo-sobre-mi-madre-cuando-pedro-se-hizo-mayor/ [cuerpoAltES] => En 1999 Almodóvar estrenaba 'Todo sobre mi madre' con cierta necesidad de reivindicarse. El 'enfant terrible' de la comedia excesiva de la Transición, había dado un salto cualitativo desde finales de los ochenta, encadenando tres éxitos notables como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. 'Átame' y 'Tacones lejanos'. Pero desde esta última, Almodóvar había pinchado con 'Kika' una de sus comedias menos valoradas, 'La flor de mi secreto' que no terminó de convencer, e incluso 'Carne Trémula', que pese a recibir una buena acogida, se percibía como un proyecto menos personal de lo habitual (por una vez el guion no era obra exclusiva del propio director).Marcaría por tanto 'Todo sobre mi madre' un regreso a las esencias del director y a la vez un acertado conglomerado de sus obsesiones. La película es Almodóvar puro: un cocktail de melodrama llevado al límite, comedia de extrarradio, homenajes al cine y al teatro, personajes atrapados por los traumas del pasado y pasiones incontrolables. La película, como toda la filmografía del director, se asoma al abismo del exceso (en lo visual y en lo argumental) y no será plato del gusto de cualquier espectador, pero si uno acepta el juego hiperbólico que plantea el cineasta, la película atrapa en su imparable madeja de emociones extremas.Cuenta el film la historia de Manuela, una enfermera y madre soltera, que vive con su hijo de 17 años, un adolescente culto e inquieto con el que tiene un relación muy cercana y que le pregunta insistentemente sobre la identidad de su padre. Sin que esto llegue a ser desvelado, Esteban muere atropellado ante su madre cuando intenta pedir un autógrafo a la protagonista de una obra de teatro ('Un tranvía llamado deseo', obra de Tennessee Williams fuente de continuo homenaje-referencia en toda la trama). Tras el trágico suceso, Manuela decide emprender un viaje de vuelta a Barcelona para comunicarle la noticia al padre de su hijo.Sonrisas y lágrimasLa Barcelona que Almodóvar nos presenta (al ritmo de la preciosa canción 'Tajabone' de Ismaël Lô) dista mucho de la postal woodyalleniana que más tarde veríamos en 'Vicky Cristina Barcelona' y en ella, seguimos los pasos de Manuela, que se reencuentra con una vieja amiga prostituta, conoce a una inocente monja con sida, se cuela en la compañía de teatro que representaba la obra que marcó su vida y finalmente encuentra al padre de su hijo... Todo en hora y media de puro cine, de melodrama rabiosamente vivo, bien escrito y fascinante, que nos lleva hábilmente del llanto a la carcajada y trufado de actrices maravillosas (junto a una inmensa Cecilia Roth, están Penélope Cruz, Candela Peña, Rosa María Sardá, Marisa Paredes... todas extraordinarias).La película guarda otra baza digna de mención que no es otra que el genial personaje de la prostituta transexual Agrado (que vive para 'hacer la vida agradable a los demás' como ella misma dice en un monólogo inolvidable), interpretada por la estupenda Antonia San Juan. Su personaje es el alivio cómico de un film que comienza con un dramatismo terrible (y tremendamente emocionante) para ir insuflando aire y esperanza, pues es al final la historia de una lucha femenina colectiva contra los caprichos del destino y las desgracias cotidianas. Y en ese sentido, una carta de amor y un homenaje, como reza en los créditos, a las mujeres.'Todo sobre mi madre' es Almodóvar a la máxima potencia, una pieza que aúna un guion complejo, en el que cabe el drama más doloroso y la comedia más alocada y una dirección sumamente personal y especialmente atenta al trabajo de su reparto. Conmovedora cuando se lo propone y divertida cuando se entrega al diálogo deslenguado, la película, que se llevó el Oscar y el Globo de Oro al mejor film extranjero y el premio de Cannes a la mejor dirección, es probablemente aún hoy, la cinta más redonda de su director. [comentarios] => Array ( [0] => Comment Object ( [id] => 74008 [idusuario] => 211197 [tipo] => NOTICIA [idnoticia] => 13133 [idvideo] => [fecha] => 2013-03-08 02:17:06 [fecha_pubbonita] => 8 de Marzo 2013 | 02:17 [fecha_pubconintervalo] => 8 de Marzo 2013 | 02:17 [cuerpo] => Para mí, las mejores películas de Almodovar son: Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Volver y la Piel que habito. [padre] => [respuestas] => [anon_nick] => [anon_mail] => [votos] => Array ( [1] => 0 [0] => 0 ) ) [1] => Comment Object ( [id] => 73949 [idusuario] => 25192 [tipo] => NOTICIA [idnoticia] => 13133 [idvideo] => [fecha] => 2013-03-07 14:37:45 [fecha_pubbonita] => 7 de Marzo 2013 | 14:37 [fecha_pubconintervalo] => 7 de Marzo 2013 | 14:37 [cuerpo] => A mi me gustó, pero me gustaron mas Volver o La piel que habito. [padre] => [respuestas] => [anon_nick] => [anon_mail] => [votos] => Array ( [1] => 0 [0] => 0 ) ) [2] => Comment Object ( [id] => 73933 [idusuario] => 223225 [tipo] => NOTICIA [idnoticia] => 13133 [idvideo] => [fecha] => 2013-03-07 12:39:07 [fecha_pubbonita] => 7 de Marzo 2013 | 12:39 [fecha_pubconintervalo] => 7 de Marzo 2013 | 12:39 [cuerpo] => Junto a Mujeres al borde de un ataque de nervios y Volver, mi película favorita de Almodóvar. Extraordinaria. [padre] => [respuestas] => [anon_nick] => [anon_mail] => [votos] => Array ( [1] => 0 [0] => 0 ) ) [3] => Comment Object ( [id] => 73925 [idusuario] => 83455 [tipo] => NOTICIA [idnoticia] => 13133 [idvideo] => [fecha] => 2013-03-07 11:42:33 [fecha_pubbonita] => 7 de Marzo 2013 | 11:42 [fecha_pubconintervalo] => 7 de Marzo 2013 | 11:42 [cuerpo] => pues totalmente de acuerdo, es mi pelicula favorita de Almodóva [padre] => [respuestas] => [anon_nick] => [anon_mail] => [votos] => Array ( [1] => 0 [0] => 0 ) ) ) ) 1

Artículos recomendados

Zach Galifianakis parodia a Harry Potter en el primer póster de 'R3sacón'

Zach Galifianakis parodia a Harry Potter en el primer póster de 'R3sacón'

Comentarios

Noticias relacionadas