å

RUEDA DE PRENSA

Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura y Leticia Dolera presentan 'Los últimos días'

La nueva película de los hermanos Pastor conversaron en Madrid sobre su última película ambientada en una Barcelona al borde del colapso.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 22 de Marzo 2013 | 10:10

Comparte:

Ver comentarios (1)

Con la sala de la rueda de prensa ambientada como la película: escombros, sillas de escritorio destrozadas, extintores vacíos... Se presentaron los protagonistas del filme y sus directores, los hermanos Pastor, además de dos de sus productores para haber sobre la nueva película apocalíptica, está vez con toque catalán: 'Los últimos días'.

Reparto y directores de 'Los últimos días'

"Barcelona fue una elección evidente, porque somos de allí, y si se acaba el mundo, se acaba el mundo en todas partes. Creemos que es bastante más efectivo, bastante más inquietante y espectacular si lo trasladamos a una realidad mucho más cercana al espectador", respondió Àlex Pastor ante la pregunta de por qué se ambientó está película en Barcelona, cuando en el guión original estaba pensado que ocurriera en Nueva York. En el filme la Ciudad Condal aparece colapsada por una extraña enfermedad que impide a sus habitantes salir a las calles, arrastrados por una irracional agorafobia. Ante el trabajo en equipo de los dos hermanos en labores de dirección y guión, David Pastor declaró: "ambos teníamos la misma película en la cabeza", dejando entrever el buen ambiente que tienen ambos directores y cómo ser familia no ha resultado ser un inconveniente.

En cuanto a las referencias que inspiraron al filme, estás no han sido pocas: "de manera consciente o inconsciente uno mete referentes de todo, desde la novela de 'Soy leyenda' o el libro de 'El día de los trífidos' o 'Hijos de los hombres', aunque también referentes más amplios, como Steven Spielberg, al que admiramos mucho con su trabajo con actores, con la música, con el cámara", declaró Álex Pastor. La película nos muestra un Apocalipsis donde los pilares de la sociedad se han desmoronado, y la enfermedad global ha dejado sin comunicación a todo el mundo, con una atmósfera gris que envuelve a la cinta.

Marta Etura
Los directores no han sido los únicos en hacer sus declaraciones, Quim Gutiérrez, protagonista de la cinta, quiso dejar constancia, que pese a la acción que tiene el filme, "ha sido un rodaje paradójicamente muy poco accidentado", aunque no pudo evitar echar una mirada cómplice a José Coronado y añadir: "a excepción de José que se rompió un dedo, pero como es muy valiente se le rompió un viernes y hasta el lunes no nos enteramos". Ante ello, José Coronado quiso dejar constancia del trabajo de los hermanos Pastor, quienes "han hecho una fusión del cine americano en cuanto al ritmo, estilo y factura y al mismo tiempo sin olvidar sus raíces europeas y apelar a la emoción del cine europeo". En un tono más sensible sobre la idea principal de la cinta, Coronado quiso añadir: "mientras avanzaba la película, empecé a reflexionar y me pareció que esto, que es ficción, quizás no esté tan alejado de una realidad que pueda suceder en breve en vista a como maltratamos nuestro planeta".

En la cinta, los medios llaman a la enfermedad que asila el planeta como el "Pánico", a lo que Coronado quiso añadir que "da igual el motivo de el Pánico, lo que está claro es que estamos maltratando el planeta y que cada vez vamos a peor". El propio actor vió este trasfondo más sensibilizado como la "excusa de salida" para la aventura que narra el filme. David Pastor también quiso puntualizar que la propia causa de la enfermedad no busca ser explicada a la largo de la cinta, sino que "lo importante de la película es el viaje de los personajes, las relaciones de amor y amistad que se establecen entre ellos, y las emociones que surgen de ahí".

Buscando en el Apocalipsis

Las actrices femeninas no quisieron quedarse cortas, y la propia Marta Etura declaró se quedó con "pena" al no tener un papel que tuviera mucha acción, pero aun así considera a su personaje como "muy importante en la historia, es el motor que hace que Marc vaya en busca de su amor". El filme gira en torno a la búsqueda que Marc (Quim Gutiérrez) hace de su novia Julia (Etura), a lo largo de toda una Barcelona en la que no pueden salir a la calle. La actriz, quiso formar parte de la película desde que leyó el guión, atraída por su historia, aunque quiso dejar presente que los hermanos Pastor le deben el protagonismo en "una película de acción". Leticia Dolera también tuvo palabras para su personaje en la historia, que si bien "era cortito", pero tenía su importancia, ya que "es el nexo de unión entre los dos protagonistas". La actriz, quiso dar su opinión sobre el filme, considera que el género fantástico "es el mejor vehículo para hablar del alma humana, de la sociedad y de las cosas que nos preocupan".

'Los últimos días' es un largometraje apocalíptico donde el impulso de encontrar a quien amas hará a sus personajes comprometerse entre ellos, salvar distancias, y demostrar que aún puede haber humanidad en el fin de los días. La podremos ver en cines el 27 de marzo.