å

CAZA EL SECRETO

Los huevos de Pascua cinematográficos: ¿Qué son los "Easter Eggs"?

Aprovechamos la celebración de la Semana Santa y la Pascua analizando el término que define a los elementos escondidos en los fotogramas de las películas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 31 de Marzo 2013 | 10:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (6)

Para los españoles, las vacaciones de primavera tienen nombre propio: Semana Santa. Un buen número de tradiciones tienen lugar en muchos puntos de nuestro país, todos relacionados con la muerte y resurrección de Cristo. Además de los momentos más solemnes, siempre podemos encontrar tradiciones más desenfadadas dentro de estas fiestas.

Alfred Hitchcock en una de sus películas

Pero fuera de nuestras fronteras hay un elemento muy característico de estos días: los huevos de Pascua. Es muy típico en los países anglosajones celebrar el "renacer" de Cristo y la "renovación" que viene con la primavera decorando huevos, reales o de chocolate, de vivos colores. Sin embargo, en el mundo del cine hay otro tipo de huevos de Pascua, los conocidos como "Easter Eggs". ¿Cómo surgió esa denominación para estos pequeños guiños o detalles secretos?

Para ello no nos fijaremos en el mundo del celuloide, sino en el de los videojuegos. Corría el año 1979, momento en el que salió a la venta el juego de Atari 'Adventure'. A lo largo del juego se podía encontrar, si se buscaba bien, un acceso a una pantalla secreta en la que se leía la frase "Creado por Warren Robinett". Este mensaje no estaba oculto porque sí. En aquella época, Atari no permitía a los desarrolladores aparecer mencionados en sus juegos. El diseñador de 'Adventure' quiso que su trabajo fuera firmado, aunque se tratara de un "error" en el juego.

Los empleados de Atari recibieron la noticia de que esa pantalla existía, y la buscaron con ahínco. Pronto empezaron a considerarla una búsqueda similar a la que se hace en varias ciudades del mundo con los huevos de Pascua. Los padres esconden los huevos de chocolate para que los niños los encuentren, y así se acuñó el término "Easter Eggs" para ese tipo de búsquedas de secretos en videojuegos, películas, series de televisión, etcétera.

La Bella y la Bestia en Aladdin

En el mundo de las películas podemos dividirlos en dos grandes grupos. Uno de ellos es más antiguo que el término "Easter Eggs". Son los pequeños caemos o elementos secretos que sólo los más avispados verán durante una película. En este tipo entrarían, por ejemplo, las apariciones de Alfred Hitchcock en sus propias películas. Empresas como Marvel, Disney o Pixar son expertos en la materia, con los personajes y elementos de unos largometrajes saltando a las aventuras de otras películas de forma sutil. Hay una infinidad de ejemplos de estos Easter Eggs, y han llegado a dar lugar a bases de datos en los que están recopilados, y en los que todavía se siguen encontrando nuevas entradas.

Mucho más que películas en DVD

El siguiente tipo no llegaría hasta el lanzamiento de los DVD. Dentro de los menús de muchos de los discos, si investigamos con paciencia podemos encontrar extras a los que no podemos acceder a través de los menús normales, botones escondidos o acertijos que nos llevan a jugosos premios para los más "geeks". Un ejemplo de ello es 'Memento', en cuya edición limitada se esconde la forma de ver la película reproducida en un orden muy distinto al del montaje final. Otras son más "desenfadadas", como es el caso de 'Moulin Rouge', que en la edición de dos discos hay un buen número de molinos y hadas que nos llevan a vídeos en los que podemos disfrutar de vídeos detrás de las cámaras con ensayos hilarantes y otras curiosidades.

Stan Lee en Iron Man

En el fondo, los huevos de Pascua cinematográficos son pequeños premios para los más cinéfilos, los que pueden ver una película y, además, observarla. Aunque sea simplemente un pequeño guiño humorístico, ¿qué sería, por ejemplo, de las películas de Marvel sin las escuetas apariciones de Stan Lee? Aprovechando las fiestas de la Pascua, qué mejor momento para recordar los "Easter Eggs" que más nos han gustado, o quizás para coger nuestra colección de películas y organizar nuestra particular búsqueda de huevos de Pascua desde nuestro sofá. ¿Sois ya unos expertos descubridores de secretos?