å

OBITUARIO

Muere el crítico de cine estadounidense Roger Ebert a los 70 años

El que fuera ganador del premio Pulitzer en 1975, falleció este jueves a los 70 años a causa de un cáncer tiroideo.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 5 de Abril 2013 | 10:05

Comparte:

Ver comentarios (3)

Hoy es un día triste para el cine. El crítico estadounidense Roger Ebert ha fallecido en Chicago a la edad de 70 años, perdiendo la batalla contra un cáncer de tiroides que arrastraba desde hacía años. El crítico, que hizo su carrera periodística en el The Chicago Sun-Times, mantenía un blog en dicho medio donde anunció la semana pasada que había vuelto su enfermedad (diagnosticada en 2002), que le había dejado sin habla. El propio escritor también había comentado que que pensaba reducir el número de críticas debido a su enfermedad, y que se iba a dedicar a lo que siempre había querido hacer: ver solo las películas que quería ver.

Roger Ebert

Su trabajo como crítico le hizo merecedor del Premio Pulitzer en 1975, convirtiéndose en el primer crítico de cine en ganar dicho premio, siendo uno de los críticos más reconocidos de su generación, siendo también el primer crítico con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Junto al también fallecido crítico Gene Siskel fue creador de un exitoso programa de televisión donde introdujo el término "two thumbs up" ("dos pulgares para arriba") para señalar que un película era buena.

Vida en la pantalla

El propio crítico se encontraba también preparando un documental sobre su vida, el cual lleva mucho en producción, según The Hollywood Reporter. El documental se basa en las memorias del autor publicadas en 2011 con el nombre de 'Life Itself'.

El documental estará dirigido por Steve James, quien ha escrito en su Twitter que él y el equipo están devastados por el fallecimiento del crítico, y que continuarán con el documental hasta acabarlo, en memoria del fallecido escritor.