PRECRÍTICA

'La banda nos visita', una bella oda al entendimiento

La ópera prima del israelí Eran Kolirin es una entrañable película repleta de momentos mágicos, diálogos memorables y situaciones divertidas, en una utópica fábula sobre el conflicto árabe/israelí.

Por Óscar Martínez 11 de Abril 2008 | 16:19

'La banda nos visita' es la ópera prima del cineasta israelí Eran Kolirin.

Protagonizada por Saleh Bakri, Ronit Elkabetz, Sasson Gabai, Uri Gavriel, Imad Jabarin, Ahuva Keren, Rinat Matatov, Rubi Moskovitz y Khalifa Natour y aclamada en los circuitos internacionales, 'La banda nos visita' debía haber sido la candidata israelí al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, pero a causa de sus diálogos mayoritariamente en inglés, fue sustituída por 'Beaufort'.

Polémicas aparte, la película cuenta la historia de una modesta banda de música de la policía egipcia que aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido mientras se dirigían a dar un concierto protocolario. Enseguida son acogidos por los amistosos habitantes del lugar, quienes les abren sus corazones a pesar de las diferencias culturales. Con ellos pasan más de un día lleno de pasiones, comedia y malentendidos.

Fábula del entendimiento

'La banda nos visita' es una película humilde, sosegada y armoniosa, rebosante de lirismo y confraternización, afable y humana; por desgracia, al estar centrada en un grupo de egipcios en territorio israelí, la ópera prima de Eran Kolirin no puede dejar de antojarse al mismo tiempo bastante utópica e ilusoria.

A pesar de dicho regusto quimérico, casi de fábula, 'La banda nos visita' destaca por su conmovedora sutileza, por su poderoso mensaje conciliador en el que el ser humano se encuentra por encima de nacionalidades o creencias, de conflictos e ideales antagónicos, recreando una serie de situaciones que, lejos de su presumible incomodidad inicial, tornan en retratos intimistas rebosantes de comprensión y complicidad, de tolerancia y respeto.

De este modo, 'La banda nos visita' posee un ritmo plácido y parsimonioso, sosegante y sinuoso, con secuencias tan bellas como algunas de las conversaciones entre el capitán de la banda Tawfiq Zacharya y la hostelera Dina, tremendamente divertidas como la de Haled y Papi en la discoteca, o tan entrañables como la apertura inacabada compuesta por Simon.

Ojalá 'La banda nos visita' se encontrara más cerca de la realidad de lo que en verdad está.