å

VISITA AL RODAJE

Carmen Machi: "'Kamikaze' es un canto a la amistad"

La actriz interviene en esta película coral donde un terrorista encontrará el sentido de la vida gracias a un grupo de variopintos personajes. Dirigida por el debutante Álex Pina.

Por Adrián Lavado Moreno 5 de Mayo 2013 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Carmen Machi ha luchado con gran tesón para convertirse en la actriz de prestigio que hoy es. Inquieta y con pocas ganas de encasillarse, ha ido alternando papeles en cine, televisión y teatro que han hecho de ella una artista polifacética.

Acaba de terminar el rodaje de la que será su próxima película, la comedia del debutante Álex Pina 'Kamikaze'. En pantalla estará acompañada de un reparto plagado de nombres muy conocidos como los de Álex García, Verónica Echegui, Leticia Dolera, Héctor Alterio, Iván Massagué y Eduardo Blanco: "Es una película muy coral. Quitando algunas escenas más emotivas, que se suceden de dos a dos, en general, estamos mucho todos con todos", afirma la actriz.

'Kamikaze'

La madrileña ha querido hablar con nosotros para contarnos que tal fue su experiencia en el rodaje de esta comedia protagonizada por un terrorista y un grupo de personas que le harán replantearse su vida.

¿Qué viste en esta película de especial para sumarte a ella?

Carmen Machi: Cuando te mandan un guion lo primero que haces es ver quién dirige, quién te lo manda y con qué equipo vas a compartir los meses que vas a estar trabajando. En este caso, como todo eso era bueno y atractivo, eso fue el sí. Todos los proyectos funcionan así. 'Kamikaze' tiene muchos ingredientes que la hacen atractiva. He de confesar que una de las razones que me motivaron a aceptar era poder trabajar con Eduardo Blanco. Es un compañero al que admiro mucho. Y por supuesto Héctor Alterio, con el que nunca antes había trabajado y era una ocasión ideal. Para mí es muy importante saber con quien vas a estar porque, ya que vas a estar con gente, que mejor que sean personas a las que admires, a las que aprecies y de las que quieres aprender.

De entre todos los compañeros con los que has trabajado a lo largo de tu carrera, ¿hay alguno que te haya robado especialmente el corazón?

De cada proyecto siempre te llevas a alguien. Estaría muy feo que ahora hablara de otro producto que no fuera este. Por ejemplo, las dos personas que te he mencionado. El reparto artístico es maravilloso. Siempre te llevas algo, no voy a puntualizar en estos momentos. Ahora estamos en esta película y es la que me hace estar aquí. Supongo que cuando acabe la película me lo preguntas y te diría: "Mira, éste me caía fatal". Cuando acabe me preguntas y seguro que te lo cuento (risas).

Habéis rodado los exteriores en el Pirineo Aragonés soportando temperaturas bajo cero. ¿Qué tal la experiencia?

Muy desagradable. Rodar con calor es más llevadero. Pero el frío es una cosa terrorífica. Además no estamos hablando de un frío normal. El equipo técnico si que se puede poner ropa térmica, pero los personajes van vestidos de una manera que te hace estar vestida a 20 grados bajo cero de una manera muy concreta. Esto hace que llegue un momento que se te pone mal cuerpo, te pones mal, no puedes vocalizar. Cada vez que decían "otra" te querías morir.

¿Cuántas horas ha llevado aprenderse el guion? ¿Ha sido de los más complicados de memorizar?

Los guiones no se memorizan, se memoriza el teatro. Los guiones tienen un formato y cada día repasas la secuencia que tienes. Lo más complicado en una película es saber que pasaba antes. Porque se rueda el final un día, al día siguiente el principio, luego una cosa de entre medias; y lo que tienes realmente que tener es el raccord emocional de lo que le pasa al personaje.

'Kamikaze'

¿Cómo es tu personaje?

Soy uno de los pasajeros del avión con ruta Moscú-Madrid, que al no lograr despegar por el temporal de nieve, están obligados a pasar tres días encerrados en un hotel compartiendo sus vidas. Mi personaje se llama Lola, una mujer acompañada por sus dos hijos pequeños y que ha dejado atrás a un marido. En tres días pasan un montón de cosas, eso es lo que tiene de excitante la película. Llega a tener una relación muy especial con el personaje de Eduardo. Son dos personas que estaban un poco faltas de amor y que se encuentran. Se produce una relación de amistad entre todos los personajes muy bonita. 'Kamikaze' es un canto a la amistad.

Dando el do de pecho

En la película tienes una escena en la que te tienes que demostrar tus dotes en el mundo musical. ¿Cómo la preparaste?

Con ayuda de profesionales. Bueno, tampoco es una cosa que tenga mucho misterio pues los actores estamos preparados para estas cosas. Sobre todo, es que son los personajes los que interpretan ese número y por tanto, no tienen que ser virtuosos. Es simplemente un momento de desahogo en el que todos están en la cafetería del hotel y entre otras cosas deciden hacer un bingo, un karaoke, cosas para pasar el tiempo.

Rostros