å

INAUGURACIÓN

El Festival de Málaga 2013 abre sus puertas con Isabel Coixet y 'Ayer no termina nunca'

Repasamos el primer día de la 16ª edición del Festival de Málaga, tanto en la sección de ficción como documental.

Por Jesús Márquez 21 de Abril 2013 | 09:10

Comparte:

¡Comenta!

Ayer dio comienzo el Festival de Málaga 2013. La inauguración de la decimosexta edición de este evento del cine español se vio acompañada de Isabel Coixet y su última película: 'Ayer no termina nunca'.

'El ayer no termina nunca' de Isabel Coixet

SECCIÓN OFICIAL: Un comienzo esperado pero descafeinado

Se esperaba un arranque por todo lo alto para el Festival de Cine de Málaga, pues la película encargada de arrancar esta 16ª edición ha sido 'Ayer no termina nunca', lo nuevo de la catalana Isabel Coixet, directora de 'Mi vida sin mí' y 'La vida secreta de las palabras'.

La película nos sitúa en España en el año 2017; un futuro poco optimista donde la crisis económica se encuentra aún mas agravada. Este panorama desolador sirve de contexto para presentar la también desoladora historia de los personajes de Javier Cámara ('Torremolinos 73', 'Hable con ella') y Candela Peña ('Torremolinos 73', 'Princesas'), ex-marido y ex-mujer que se reencuentran después de cinco años tras una serie de trágicos sucesos que separaron sus caminos.

Con unos diálogos típicos de una obra teatral y situando la acción en el cementerio de Igualada, obra de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós; la película da total protagonismo a la pareja de actores, que hacen lo que pueden para sacar brillo a un guion lastrado por momentos aburridos e incluso pretenciosos que, aún teniendo picos realmente interesantes y un último tramo sobresaliente, termina dejando al espectador con ganas de ver más intensidad.

"Todas mis películas son historias de amor"

Tras la proyección del filme aconteció una rueda de prensa protagonizada por Isabel Coixet, Candela Peña y Adolfo Blanco, productor ejecutivo de la película. Durante la ronda de preguntas, Coixet se ha referido a esta obra como su largometraje más intimista y un "manifiesto de mi perplejidad ante el paisaje de las contradicciones que estamos viviendo". La directora admite que la película en sí es una libre adaptación de 'GIF', texto teatral del dramaturgo holandés Lot Vekemans, y ha insistido en dar protagonismo a la pareja protagonista en su obra.

Rueda de prensa de 'Ayer no termina nunca'

Por otra parte, Candela Peña no ha parado de elogiar el trabajo de la directora, pues para ella este proyecto ha supuesto un punto y aparte en su carrera: "Soy otra actriz después de esta película", dijo la ganadora de tres premios Goya que levantó los aplausos de la sala cuando declaró: "Estoy sin un duro, con mucho Goya y con muy poquita boca para hablar porque si no, me dan pa'l pelo. Que no me den otro Goya, que me den trabajo, coño". A lo que añadió que ''los Goyas no traen dinero ni trabajo. Preferiría ser el Rostro Más Bello de Max Factor y vivir tranquila''.

Adolfo Blanco se pronunció sobre las recientes noticias acerca del posible cierre de la productora y distribuidora española Alta Films y los recientes cierres de un gran porcentaje de sus salas. Un asistente le ha preguntado sobre el panorama que se avecina para las salas de nuestro país: ''Seríamos unos insensatos e irresponsables si no estuviéramos profundamente preocupados (...) Está muy bien hablar del IVA y de la piratería, pero antes de todo eso ya estábamos viendo que había un descenso preocupante de la frecuentación a los cines". Según el productor, hay una generación que está dejando a un lado ir y amar el cine a causa de la falta de educación en las aulas y el poco interés que despierta éste en la sociedad. "El espacio que está quedando para ver buen cine es mínimo", ha dicho refiriéndose a la poco variada oferta cinematográfica que encontramos en las parrillas televisivas. Coixet, en torno a la misma cuestión respondió: "Soy cineasta, no un político y no me interesa la política, los gremios ni nada que no sea rodar. Con cines, sin cines, con mi iPhone, con mi Nokia o como sea; voy a seguir contando historias".

'Ayer no termina nunca' se proyectó al público después de la ceremonia de inauguración, presentada por Verónica Sánchez y Aura Garrido, donde hubo tiempo para recordar a las grandes figuras del cine español fallecidas este año (Sara Montiel, Jesús Franco o Bigas Luna).

Responsables de The Juan Bushwick Diaries

SECCIÓN DOCUMENTAL: Sobre Cuba y la creación cinematográfica

Un total de 6 películas han inaugurado la sección de no ficción. Sorprende la buena acogida que año tras año demuestra poseer esta parte del Festival, siendo un género que no suele recibir la promoción merecida; usualmente porque los famosos y las estrellas se encuentran en otra parte. Así, la fidelidad de los malagueños por los documentales ofrecidos en esta sección ha vuelto a quedar patente con la sala del Teatro Echegaray hasta los topes.

El cortometraje animado 'Chile imaginario' ha dado el pistoletazo de salida. 20 minutos de animación epiléptica que desarrolla testimonios de chilenos sobre lo que conlleva serlo. Un documental de corta duración que sabe terminar antes de saturar, tanto en forma como en contenido, y que deja al final del camino una curiosa reflexión y ganas de cambiar las cosas. Junto a este corto, 'Donde los cóndores vuelan' ha compuesto la primera sesión, convirtiéndose en el primer largometraje documental proyectado en esta edición del festival. Carlos Klein dirige algo muy parecido a un making-of de la película de Victor Kossakovsky: '¡Vivan las antípodas!'. Con un poco de humor, Klein retrata a Kossakovsky y su forma de ver el cine. 'Donde los condores vuelan' es una reflexión sobre el medio audiovisual y, además, una reflexión excelente a la que solo le pesa que posee segmentos de muchísima lentitud.

Los siguientes dos documentales, 'Proyecto Mágico' y 'The Juan Bushwick diaries' (fotografía superior), hacen mucho más uso del humor para contar sus historias. El primero es un sencillo cortometraje sobre el futbolista Mágico González y su relación con Cádiz. El segundo es, probablemente, el documental más interesante de esta primera jornada. Bajo la máscara del video-diario de un extranjero que lleva 8 años en Barcelona y sufre una crisis existencial, se halla un relato intimista que oculta más de lo que parece. Apasionante película de David Gutiérrez Camps con una capacidad visual y narrativa alucinante.

Para finalizar, 'Habana Flou (Calle Real 70)' y 'Silvio Rodríguez, Ojalá' han proporcionado un retrato de la música de Cuba que acaba describiendo al propio país. 'Habana Flou' cuenta, con un nivel técnico bastante humilde pero con una realización muy esforzada, la situación del rap en Cuba y cómo este movimiento underground ha acabado consiguiendo voz propia; denunciando todo lo que ven mal de su país. Por otro lado, la película de Silvio Rodríguez narra la llegada de la Nueva Trova Cubana y la vida del artista, mientras éste da conciertos por algunos de los barrios más pobres de Cuba. En ambos casos, estamos ante dos documentales que interesarán mucho a aquel que desee saber algo más sobre Silvio o el rap cubano, pero que en cualquier caso tienen ritmo y ofrecen un buen entretenimiento a cualquiera.

Lo que nos espera ahora

Desde hoy y hasta el viernes, día previo a la finalización del festival y la entrega de premios, podréis leer dos actualizaciones diarias en eCartelera relacionadas con las películas proyectadas.

Así, podréis saber qué opinamos de los filmes de la Sección oficial el mismo día que se estrenan en Málaga. Es importante puntualizar que un día después de cada estreno se volverá a repetir la proyección a una hora diferente. Aquí se puede comprobar la programación y los horarios de las 11 producciones a concurso.

También hablaremos de la Sección documental, otro de los grandes pilares del Festival de Málaga. Un lugar para apuestas arriesgadas enmarcadas en la no ficción que, lamentablemente y al contrario de lo que sí ocurre con las películas de la Sección oficial, solo se proyectan una vez. Nuestra crónica servirá como reseña de lo que ofrezca esta sección, donde un total de 22 películas se darán cita desde el 20 al 27 de abril.

Sección oficial

- 'Ayer no termina nunca'

- 'Casting'

- 'Combustión'

- 'Diamantes negros'

- 'Hijo de Caín'

- 'Somos gente honrada'

- 'Inevitable'

- 'Todas las mujeres' (Fuera de concurso)

- 'Stockholm'

- '15 años y un día'

- 'Sola contigo'

- 'La mula'

Combustión

Sección documental

- 'Donde los cóndores vuelan'

- 'Chile imaginario'

- 'The Juan Bushwick Diaries'

- 'Proyecto mágico'

- 'Silvio Rodríguez, Ojalá'

- 'Habana Flou (Calle Real 70)'

- 'Cromosoma 5'

- 'Me llamo Olmo'

- 'Bajarí'

- 'Palabras mágicas (para romper un encantamiento)'

- 'Lo indecible'

- 'El impenetrable'

- 'Huellas'

- 'Miradas múltiples, la máquina loca'

- 'El gran simmulador'

- 'La primavera'

- 'A la sombra de la cruz'

- 'Vekne hleba i riba (Los panes y los peces)'

- 'Pepe el andaluz'

- 'La plaga'

- 'En busca de un lugar común'

- 'Toñita'

'El gran simulador' de Néstor Frenkel
Películas
Rostros