å

DÍA 4

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Somos gente honrada' a la pesca de humor negro

La película protagonizada por Paco Tous y Miguel de Lira nos cuenta la historia de dos padres de familia arruinados por la crisis que intentan vender droga para paliar su situación económica.

Por Carlos Jesús Salado Moyano 24 de Abril 2013 | 12:44

Comparte:

¡Comenta!

Alejandro Marzoa estrena su largometraje en el Festival de Cine de Málaga, que recordamos celebra su decimosexta edición. En la gala de presentación de 'Somos gente honrada', celebrada en el Teatro Cervantes, han estado presentes el director y el reparto protagonista, acompañados de José Corbacho, productor de esta película de 'El Terrat' y 'Vaca Films' que cuenta con la participación de TVE.

Tras agradecer la presencia a un público que ha hecho lleno en las butacas, han lanzado rosas rojas a los asistentes para celebrar el día de Sant Jordi. Acto seguido se procedió a proyectar 'Somos gente honrada' (título que hace referencia a 'Los ladrones somos gente honrada', dirigida por Pedro Luis Ramírez en 1956), que aunque se presenta como una comedia al uso, hibrida de forma inteligente con el drama y el humor negro.

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Somos gente honrada' a la pesca de humor negro

Droga para salir de la crisis

Suso (Paco Tous) y Manuel (Miguel de Lira), dos padres de familia y amigos de toda la vida, se encuentran en una situación económica muy precaria. Aún sin trabajo y sin dinero, no faltan a su costumbre de ir a pescar juntos. En una de sus incursiones encuentran en la playa un paquete con diez kilos de cocaína que deciden quedarse. Entonces los dos amigos optan por comenzar a vender la droga para conseguir salir de la miseria que están viviendo y dar una mejor vida a sus familias. Los personajes se enfrentan pues a un dilema moral clásico en el cine; ¿justifica el fin los medios?

Cuando la droga entra en la vida de los protagonistas, el desconocimiento de estos cincuentones sobre los quehaceres que rodean al mundo de la venta de estupefacientes les sumergirá en una serie de circunstancias, que aunque pueden antojarse cómicas en un principio para el espectador, poco a poco se tornan en dramáticas y complicadas situaciones familiares que pondrán a prueba el amor y la amistad que mantienen unidos a los personajes. El reparto realiza un notable trabajo bajo la dirección de Marzoa, que junto a Miguel Ángel Blanca y Juan Cruz coescribe un guión con un planteamiento realmente interesante, unos personajes secundarios fuertes y la crisis económica de telón de fondo. Unax Ugalde, Manuel Lozano, Manuela Vellés y Marisol Membrillo completan el reparto de una película que ha dejado buenas sensaciones entre público y crítica.

'Somos gente honrada' se estrenará en las salas españolas el 7 de junio.

Rostros