å

DÍA 6

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. '15 años y un día' y 'Stockholm'. 'Al final todos mueren' en ZonaZine

Un secuestro a la inversa y un chico y su abuelo protagonizan la Sección Oficial. Mientras tanto, el fin del mundo se avecina en ZonaZine.

Por Carlos Jesús Salado Moyano 26 de Abril 2013 | 23:55

Comparte:

¡Comenta!

El Festival de Cine Español de Málaga se acerca a su clausura, pero las películas presentadas parecen dispuestas a seguir levantando el interés hasta el último día. El jueves 24, sexto día desde que se dispusiera la alfombra roja en el centro de la ciudad, ha estado protagonizado por 'Stockholm' y '15 años y un día', que se han sumado a los largometrajes a concurso para la Sección Oficial.

Síndrome de 'Stockholm'

De nuevo, tenemos a un director estrenándose en este festival con su primer largo en solitario; Rodrigo Sorogoyen (que colaboró con Peris Romano en '8 citas') escribe junto a Isabel Peña el guión de una situación ya conocida en el cine: chico conoce a chica en una discoteca. Él (Javier Pereira) se acerca a una desconocida Ella (una sensacional Aura Garrido que se está confirmando como una de las jóvenes actrices más interesantes del panorama nacional) para confesarle que se ha enamorado a primera vista. Comienza aquí la odisea del chico, que por más que insiste, no consigue que la chica pare de darle largas. Al final ambos emprenden juntos en la noche el camino a casa a través de la ciudad hasta acabar en el piso de Él.

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. '15 años y un día' y 'Stockholm'. 'Al final todos mueren' en ZonaZine

El amor y la confianza en los desconocidos hacen girar un filme arriesgado que mediante unos diálogos fluidos y realistas, nos va introduciendo en la mente unos personajes que el director diseccionará a partir de la perturbadora segunda mitad de la cinta. Si bien la primera hora se antoja aburrida, realmente es necesaria para un segundo acto donde los protagonistas ponen todo su talento en este dramático romance de una noche. Lástima que se opte por el camino fácil para resolver la trama, pero aún así el filme resulta muy interesante y posee un ritmo adecuado a la historia que se quiere contar. Sí Rodrigo Sorogoyen madura su estilo, puede que esta sea la primera película de una filmografía que seguro dará que hablar.

'15 años y un día'

Por suerte, la película de Gracia Querejeta dura algo menos que lo que nos hace pensar el título. Bajo la producción de Castafiore Films y Tornasol Films, la directora de 'Siete mesas de billar francés' nos cuenta la historia de Jon (Arón Piper), un chico que no para de dar disgustos a su viuda madre Marga (Maribel Verdú). Tras ser expulsado Jon del colegio en el que estudia, Marga decide enviarlo una temporada al pueblo de su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que intentará disciplinar al muchacho a la vez que este se integra poco a poco en el nuevo ambiente. Aún con esas, Jon se volverá a meter en líos, pero esta vez sus travesuras irán demasiado lejos y terminan en un oscuro incidente que pondrá a prueba a los personajes protagonistas. En cuanto la cinta presenta este punto de trama, enseguida se vuelve previsible y aburrida, algo que no viene nada bien a una historia poco interesante en la que solo podría destacarse un innecesario monólogo de 6 minutos de Marivel Verdú que deja en evidencia a la película. Una pena, pues se notan que las intenciones era buenas, pero la película es de lo menos atrevido que hemos encontrado en la Sección Oficial.

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. '15 años y un día' y 'Stockholm'. 'Al final todos mueren' en ZonaZine

'Al final todos mueren'

Javier Botet, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo, Pablo Vara y Javier Fesser (que realiza el prólogo y epílogo de la película); 5 directores que han conseguido dar forma a un proyecto independiente y autoproducido en menos de un año y con tan solo 9000€. Faltan 45 días para que un meteorito impacte contra el planeta Tierra destruyendo todo a su paso, y son cinco los fragmentos que dan forma a la historia; una pareja de astronautas que contempla los últimos instantes de la humanidad; un psicópata en busca del sentido de sus actos, un grupo de jóvenes que deciden confesar todos sus sentimientos ahora que nada parece tener sentido, la lucha por conseguir una posible salvación y un friki que quiere ver cumplido su decálogo personal antes de que termine la cuenta atrás. En el reparto destacan figuras como Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Manuela Vellés o el propio Javier Botet (director y protagonista del primer fragmento).

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. '15 años y un día' y 'Stockholm'. 'Al final todos mueren' en ZonaZine

No os perdáis esta divertida, atrevida y angustiosa película de historias cruzadas que ha pasado por ZonaZine, pero sobre todo permaneced atentos a un hilarante último acto que seguro hará las delicias de los espectadores más frikis.

Películas