å

DÍA 7

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Sola Contigo' y 'La Mula'

Tras casi 3 años de retrasos, por fin podemos disfrutar de 'La mula' en la pantalla grande. La Sección Oficial también ha contado con la presencia de 'Solo contigo'.

Por Carlos Jesús Salado Moyano 27 de Abril 2013 | 09:01

Comparte:

¡Comenta!

ZonaZine se vio clausurada con 'Al final todos mueren' y ahora tan solo queda esperar a ver las últimas películas presentadas a la Sección Oficial. En esta penúltima jornada del Festival de Málaga, que clausurará con 'El amor no es lo que era', hemos encontrado una coproducción de Aguirre Films y Moonlight Cinemaentre entre España y Argentina; 'Sola contigo'.

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Sola Contigo' y 'La Mula'

Alberto Lecchi, director y guionista junto a Leonardo Siciliano, nos habla de María (Ariadna Gil), una mujer adicta al alcohol que se ha separado de su marido y ha perdido la custodia de sus hijas. Deprimida y desesperada, viaja a Argentina desde España para ver a las dos pequeñas, que viven en el país latino junto a su ex marido. La cosa se complica cuando María recibe una perturbadora llamada telefónica; alguien le dice que le matará en 5 días, pero que antes debe pedir perdón a todas las personas a las que hizo daño alguna vez en su vida. En su camino se cruzará con Esteban Fuster (Leonardo Sbaraglia), un comisario que intentará ayudar a la mujer con todos los medios disponibles. Nos introducimos pues poco a poco en una trama bien construida con aires de cine neo-noir y un final a la altura de unos acontecimientos que tal vez se demoran demasiado en aparecer en la pantalla.

¿Morir libre antes que vivir esclavo?

Lo cierto es que todas las miradas estaban puestas en 'La mula'. Por fin, tras numerosos retrasos y varios procesos legales por derechos de licencia, la película dirigida inicialmente por Michael Redford (quién abandonó el proyecto antes de lo pactado debidos a diferencias con la productora) pero ahora desmarcada de autor alguno, ha visto la luz en el 16º Festival de Cine de Málaga presentándose como largometraje a concurso para la Sección Oficial. Más de 3 años de culebrón han sido necesarios para poder disfrutar de una película llena de belleza y pasión que tal vez hubiese salido mejor parada si nada de esto hubiera ocurrido. Aún así, 'La mula' es sin duda de lo mejorcito que he ha pasado por el festival este año.

Nos encontramos en España durante la última etapa de la Guerra Civil. Juan Castro (Mario Casas en una de sus mejores actuaciones) es un cabo de Andújar, Jaén, que encuentra una mula blanca abandonada en el campo de batalla. El soldado, que proviene del bando rojo pero que lucha para el ejército nacional, decide quedarse al animal para cuando pase la guerra, y hará lo que esté en sus manos para esconderla y protegerla. De forma paralela a los episodios bélicos, el guión basado en la novela homónima de Juan Eslava Galán nos hace testigos del romance que inicia Juan Castro con Conchi (María Valverde), una pueblerina a la que el soldado intentará seducir.

Festival de Málaga 2013: Sección Oficial. 'Sola Contigo' y 'La Mula'

Son muchos los puntos a favor para que 'La mula' sea una de las películas con más posibilidades de ser galardonada, pues no solo cuenta con una conmovedora historia basada en hechos reales, sino que maneja y desarrolla los acontecimientos de forma correcta y con una naturalidad envidiable. El humor está presente de forma constante pero sin faltar el respeto a uno de los episodios más sanguinarios de la historia de España. Sin duda alguna, la espera ha valido la pena, pues el filme funciona como fábula de la guerra sin caer en el efectismo barato al que nos tiene acostumbrado el cine bélico español.

Películas