DISCREPANCIAS

Críticas divididas para 'Dolor y Dinero', lo nuevo de Michael Bay

La crítica norteamericana se muestra dividida ante la película del director de 'Transformers', protagonizada por Mark Wahlberg y Dwayne Johnson.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 28 de Abril 2013 | 09:28

Ver comentarios (13)

El público estadounidense ya puede ir a su sala de cine más cercana para ver la nueva película de Michael Bay, 'Dolor y dinero', protagonizada por unos musculosos Mark Wahlberg y Dwayne Johnson, y que tiene tras su visionado, tiene dividida a la crítica norteamericana.

'Pain and Gain'

Para ponernos en contexto, la cinta nos cuenta la historia de dos culturistas que secuestran a un hombre de negocios, al que dejan casi muerto por una paliza. Cuando éste escapa, contrata a un investigador para dar caza a sus captores. También añadir, que pese a que parezca un guión fácil, está basada en una historia real, sucedida entre finales de 1994 y principios de 1995, y que recogió el Miami New Times por el periodista Peter Collins.

Las críticas han sido dispares, donde la colocan como una una de las mejores películas del año, o bien como una cinta totalmente estúpida. En cuanto a las críticas positivas, Richard Corliss de TIME Magazine ha escrito: "Es como una escultura gigante que es tan extraña y desagradable, que es al instante, curiosamente post-moderna. Arrastrado en el desenfadado hincar pilotes de la película, hasta los odiadores de Bay pueden absorber el dolor y disfrutar de las ganancias". Soren Anderson, del Seattle Time, también le ha dado una buena crítica, escribiendo: "Hábilmente hecha, realmente divertida y terrible por hacer ligero el verdadero horror". La crítica de Los Angeles Times, Betsy Sharkey, también le ha dado su visto bueno, comparándola incluso con unos clásicos: "Tiene un poco de la diversión estúpida y de tortazos de 'Los Tres Chiflados', pero como si Larry, Curly y Moe fueran fornidas ratas de gimnasio dedicadas a actividades ilegales". Rene Rodriguez, del Miami Herald, no ha dudado en calificarla como lo mejor de Michael Bay: "Es fácilmente la mejor película de Bay, el trabajo de un director con un sentido del humor agrietado que es capaz de compartir con el público". Por último, el crítico de Entertainment Weekly, Chris Nashawaty, ha escrito: "Con 'Dolor y Dinero', su sorprendente comedia basada en un crimen real, Bay finalmente ha decidido aligerar un poco".

'Pain and gain'

Si bien, no todas la críticas han sido buenas, y también encontramos a muchos críticos que no han salido contentos de los cines. Un ejemplo es Tom Charity, de CNN.com, quien ha escrito: "Este entretenimiento crudo y feo es tan burdo como todo lo que este deprimente director ha hecho". A el crítico del Washington Post, Michael O'Sullivan, tampoco le ha llegado a convencer la propuesta de Bay, escribiendo: "Todo este asunto trata para conseguir unas risas que casi nunca llegan". Colin Covert, del Minneapolis Star, tenía más esperanzas en la cinta, pero al salir ha escrito: "'Dolor y Dinero' podría haber sido una comedia negra sobre maleantes persiguiendo una buena vida, pero carece de la visión orientadora para mantener sus elementos chocantes en equilibrio". Más claro y conciso en su crítica ha sido Ty Burrs, del Boston Globe, con un contundente: "Es como 'Fargo' para idiotas". Para finalizar, A.O. Scott, del New York Times, ha escrito una crítica muy explicativa de su espíritu al salir de la sala: "Te deja pensando si lo que has visto es un película monumentalmente estúpida o una brillante película sobre la naturaleza y consecuencias de la estupidez".

Barriendo para casa

Si bien, el propio Michael Bay ha querido hacer su propia selección de críticas, sin duda las más positivas, y publicarlas en su página oficial. Entre ellas, encontramos la crítica de Jake Hamilton, de Fox-Tv, que entregado a la interpretación de The Rock ha escrito: "Una de las mejores películas del año. Un gran y verdadero drama norteamericano. Dwayne Johnson nos da la mejor interpretación de su carrera. Prepárese para ser sorprendido". Silas Lesnick, de CommingSoon, también ha dado su opinión, halagando al director: "Con un reparto perfecto, 'Dolor y Dinero' es como los hermanos Coen con esteroides. Cómicamente oscura y casi imposible de creer, esta verdadera historia cimienta a Michael Bay como autor y ofrece su, de lejos, mejor trabajo hasta la fecha". El crítico Marlow Stern, del Newsweek, ha sido más directo, escribiendo:"Escandalosamente entretenida". Greg Russell, de Movie Show, tampoco ha dudado en colocarla entre las mejores películas de lo que va de año, escribiendo: "'Dolor y Dinero' es la más original, chocante, sorprendente y divertida película del año. Tan loca y tan sorprendente que solo podía ser verdad". Para acabar, el crítico de Collider, Steve Weintraub ha escrito: "Sin duda una de las historias reales más locas que he visto en el cine. También es fantástica".

Después de tantas críticas, y tan diferentes unas de otras, queremos recoger las puntuaciones globales de páginas con pluralidad de críticas. Rotten Tomatoes da al filme una nota de 47%, mientras que Metacritic le otorga un 45%. Si bien, todas estas críticas son subjetivas, y vienen a servir como guía para el espectador, el cual debe sacar sus propias reflexiones. En España podremos hacerlo a partir del 30 de agosto.