å

ENTREVISTA ECARTELERA

Pierre Schoeller, director de 'El ejercicio del poder': "Más que de política, la película habla sobre la crisis de la acción política"

El director francés nos habla de su último largometraje político sobre la deshumanización del poder. También hablamos de sus motivaciones y de su próximo proyecto.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Abril 2013 | 13:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Pierre Schoeller
Acaba de llegar a nuestras salas 'El ejercicio del poder', una película francesa que trata sobre la complejidad de la política y cómo el poder influye en la condición humana de quienes lo detentan. Es la segunda película del director galo Pierre Schoeller, que debutó en el largometraje con 'Versailles', y con el que hemos podido hablar sobre su último trabajo en su visita al Instituto Francés de Barcelona.

eCartelera: 'Versailles', su primer largometraje, trataba sobre los privilegios desde la perspectiva de la gente que está al margen de ellos, ¿Qué ha querido contar con 'El ejercicio del poder'?

Pierre Schoeller: Creo que hoy en día hay una crisis del humanismo y la película habla sobre un hombre de bien que no está del todo adaptado a la deshumanización que exige el ejercicio del poder, porque es un humanista. Por otra parte también habla sobre la rapidez con la que los políticos han de tomar sus decisiones y la complejidad que requiere hacer un paso, por pequeño que éste sea. El mundo se ha vuelto demasiado complejo y esto es lo que he querido trabajar en el filme.

eC: La película empieza con un sueño erótico del protagonista. ¿Por qué decidió empezar el filme con ese sueño y en qué afecta a la construcción del personaje?

P.S.: La película tiene un título muy frío, 'El ejercicio del poder'. A partir de ese título, necesitaba algo mucho más barroco, algo menos frío para empezar la película. Como he dicho antes, la cinta habla sobre el poder y con el sueño quería representar tanto la angustia como el placer que provoca en el protagonista el ejercicio del mismo porque, para él, supone una excitación enorme pero, a la vez, una angustia brutal.

eC: Los personajes del filme son "buenas personas" que la situación en la que se ven envueltos les hace tomar decisiones que, si fuera por ellos, no tomarían. ¿Nos puede hablar un poco sobre la creación de los personajes?

P.S.: Los personajes no son personajes negativos, son personajes que tienen fe en su trabajo pero la realidad de las cosas es totalmente distinta y el choque entre estos dos mundos es muy violento. El poder no tiene emociones, no es ni malo, ni bueno, es una cosa que actúa.

eC: Entonces, ¿cree que hoy en día existe una crisis política en Europa?

P.S.: La película más que de la política, habla sobre la crisis de la acción política. Un ministro, por mucho que tenga buenas intenciones, no puede acabar de actuar conforme a ellas. Por eso digo que hay como una especie de impotencia de la acción política que influye directamente en la creación de un abismo cada vez más grande entre la clase política y la población y eso es lo que he intentado mostrar con 'El ejercicio del poder'.

Pierre Schoeller en el rodaje de El ejercicio del poder

eC: ¿Se ha documentado sobre el funcionamiento de la política a la hora de crear el guión?

P.S.: Sí que tuve un consejero pero lo encontré una vez ya había empezado a escribir el guión, así que todo empezó con pequeños detalles que iba encontrando y que poco a poco iba construyendo, como si fuera un arqueólogo.

El auge del cine francés en España

eC: Ahora en España hay un boom del cine francés gracias al éxito de 'The Artist' e 'Intocable', ¿Qué opina del estado de salud del cine francés actual?

P.S.: Está muy bien que en Francia se haga cine que conecte tanto con los espectadores. Creo que hay una necesidad de que la sociedad sea filmada.

eC: 'Versailles' y 'El ejercicio del poder' son dos películas que se podría decir que tienen una cierta crítica social, ¿se ve dirigiendo un tipo de cine de evasión, más comercial?

P.S.: No, no me veo. Hago las películas como yo las veo y las imagino. Considero que en 'El ejercicio del poder' el espectador ha de entrar, no es un filme fácil pero tampoco rechaza al espectador. La película en Francia continúa suscitando mucha discusión y debate, me llaman de las facultades de políticas para realizar charlas, así que está dando de qué hablar y eso es lo realmente importante en el cine.

eC: Así, ¿cree que el cine ha de ir ligado con un trasfondo de crítica social?

P.S.: Creo que el cineasta nunca ha de perder la libertad de hacer la película que quiere hacer. De hecho, antes de tener productor o presupuesto para filmar este filme, ya tenía una idea muy clara y eso es por lo que se ha de luchar, intentar hacer el filme que quieres independientemente de cómo sea. No podemos pretender que la gente vaya al cine si no le ofrecemos algo intenso. Después, si les interesa o no ya es otra cosa, pero ha de haber una propuesta muy potente.

eC: Ésta es la segunda parte de una trilogía que empezó con 'Versailles'. ¿Cómo será la tercera parte?

P.S.: Ya estoy trabajando en ella. Será un filme sobre la Revolución Francesa, así que será una película histórica y se ambientará en los primeros meses revolucionarios, cuando estalló la Revolución.

Películas