å

1920 - 2013

Muere el pionero de los efectos especiales Ray Harryhausen a los 92 años

Harryhausen ha sido uno de los principales motores para que el cine sea hoy la fábrica de sueños que conocemos. Ejemplos de su arte son 'Jasón y los Argonautas' o 'Furia de titanes'.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 8 de Mayo 2013 | 10:15
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Antes de que el ordenador convirtiera en posible todo lo imaginable, hubo quienes buscaron la forma de llevarnos a nuevos mundos con los recursos que disponían. Uno de los especialistas de efectos especiales más importantes de la historia del cine fue Ray Harryhausen. Su familia ha sido la encargada de dar la triste noticia de su muerte. Tenía 92 años.

Ray Harryhausen

Ya desde pequeño, Harryhausen se aficionó a las películas de monstruos, en especial una versión animada de 'King Kong', lo que le hizo interesarse por el mundo de los modelos de efectos visuales. En 1949 tuvo su primer trabajo en Hollywood, 'El gran gorila', película que ganaría el Oscar de efectos especiales.

Harryhausen trabajó en la saga de 'Simbad' y en cintas como 'Surgió del fondo del mar' o 'El monstruo de tiempos remotos'. Pero una de sus obras más queridas es 'Jasón y los Argonautas', con la mítica batalla de los guerreros esqueleto.

Jason y los Argonautas

Inspiración para los más creativos

El rey del stop-motion llegó a influenciar a cineastas de la talla de Steven Spielberg, James Cameron, George Lucas, Peter Jackson o Tim Burton. Una de sus últimas colaboraciones fue la original 'Furia de Titanes', que volvió a ascenderle al Olimpo de los efectos visuales. Triste pérdida la de un hombre que se afanó toda su vida en convertir las películas en esa puerta a la imaginación que son hoy.