å

ADIÓS A UNA ESTRELLA

Muere Alfredo Landa a los 80 años

El actor ha fallecido a los 80 años, dejando un legado inigualable en forma de cine, un arte que cultivó hasta su retirada.

Por Guillermo Álvarez 9 de Mayo 2013 | 17:30

Comparte:

Ver comentarios (10)

2013 está siendo un año terrible para el séptimo arte, y es que la muerte ha vuelto a hacer su aparición para llevarse a uno de los grandes del cine español, Alfredo Landa, que ha fallecido este jueves a los 80 años.

Alfredo Landa con el Goya de Honor 2013

Nacido en Pamplona el 3 de marzo de 1933, el actor anunció su retirada en el Festival de Málaga de 2007, poniendo así punto y final a una carrera que ha desarrollado en el cine, pero también en el teatro y la televisión.

Sus últimas apariciones públicas, en 2008, tuvieron lugar en las entregas de los premios que ganó, por parte de la Unión de Actores gracias a su interpretación en 'Luz de domingo'; la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura en Pamplona. Un año antes de su retirada de los escenarios, en 2006, había recibido su tercer Goya, esta vez de Honor. Sin duda un más que merecido reconocimiento a unos de los actores más importantes de la historia del cine español.

Alfredo Landa creó el 'landismo'

Alfredo Landa es considerado el creador del 'landismo', una corriente de películas protagonizadas por un tipo de español machista, fanfarrón y reprimido como, entre otras, el filme 'No desearás al vecino del quinto'.

Alfredo Landa

Inició su carrera artística en el teatro a principios de los 60 bajo la dirección de Alec Coppel o Carlos Arniches. Pronto dió el salto a la gran pantalla, llegando a protagonizar los films más representativos del cine español de los años 60 y 70 y más de un centenar de películas y series de televisión. En 1962 debutó en la exitosa película 'Atraco a las tres', de José María Forqué. También colaboró con los principales directores españoles, como Luis García Berlanga, Mario Camus, Basilio Martín Patino o José Luis Garci.

Películas
  • Año: 1962
  • 89 min. España Comedia
Rostros