å

ENTREVISTA ECARTELERA

Nash Edgerton: "El CGI y el trabajo digital son grandes oportunidades para los especialistas"

Hemos podido hablar con el actor de escenas de riesgo de sus últimos proyectos: 'La noche más oscura' y 'El gran Gatsby'. También nos explica cómo es trabajar como doble de su hermano, Joel Edgerton.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Mayo 2013 | 10:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nash Edgerton es un australiano todoterreno, especializado en escenas de riesgo. Además, es un conocido director de videoclips o cortometrajes. Pero también es el (muy oportuno) doble de su hermano, Joel Edgerton. Gracias a ello, ha podido participar en oscarizadas películas como 'La noche más oscura' o importantes estrenos como 'El gran Gatsby'. Con motivo del lanzamiento en DVD y Blu-Ray de la película de Kathryn Bigelow el 29 de mayo, hemos podido conversar con él, para que nos cuente más detalles sobre su importante papel en los rodajes, y cómo es convertirse en el doble de su hermano.

Nash Edgerton
eCartelera: ¿Cómo fue la experiencia de participar en la adaptación de un capítulo de la historia reciente como es la caza de Osama Bin Laden?

Nash Edgerton: Fue una experiencia genial, un rodaje muy duro. Había mucho que aprender de procedimientos militares, la tecnología militar, tardamos mucho tiempo en rodar. Pero fue un grupo genial con el que trabajar y fue muy interesante recrear algo que había pasado realmente.

eC: ¿Cómo preparaste la parte militar de 'La noche más oscura'?

N.E.: Tuvimos entrenamiento militar en una base con Navy SEALS y entrenadores reales. Así que la preparación fue cómo trabajan realmente los SEALS.

eC: ¿Cuál fue la parte más difícil del rodaje?

N.E.: Tuvimos que aprender cómo íbamos a infiltrarnos en la casa, y lo repetimos una y otra vez hasta que lo supimos de memoria. Era como aprender a bailar, estudiar todos los movimientos y los pasos para entrar. Eso fue difícil. Y tener que que hacerlo con las gafas de visión nocturna y los helicópteros levantando el polvo, era muy difícil ver algo.

eC: En España hemos seguido muy de cerca la polémica que levantaron las escenas de tortura que se muestran en 'La noche más oscura', ¿qué opinión tienes sobre ellas?

N.E.: No estuve involucrado en esas escenas, pero, sabes, mi opinión es que querían hacer todo de la forma más realista posible y, por eso, esas escenas son tan tensas y a veces difíciles de tragar. Pero es por el realismo con el que se trató a la acción y la violencia, la hace mejor en lo que a mí respecta.

eC: Con la industria cinematográfica en una crisis bastante profunda, ¿cuál es la situación concreta de los especialistas?

N.E.: En mi caso, siempre he podido contar con trabajo. Siempre he tenido proyectos en los que involucrarme. Aunque la industria del cine tiene sus altos y bajos, siempre hay gente con ansia de entretenimiento, siempre hay cosas que hacer. El CGI y el trabajo digital son grandes oportunidades para los especialistas, trabajar en combinación con la tecnología digital.

eC: ¿Prefieres los rodajes tradicionales o crees que es hora de dar paso a la hegemonía del croma?

N.E.: Personalmente me gusta cuando las cosas se hacen de la forma más real posible, de forma más orgánica. Creo que el ojo humano tiene un límite con las cosas que no son reales. Pero dicho esto, el CGI puede trabajar muy bien para mejorar las cosas, como borrar los cables o combinar las tomas. Cuantos más elementos reales puedas grabar, y luego juntarlos por ordenador, mejores ilusiones puedes crear.

eC: También trabajas como el doble de escenas de riesgo de tu hermano, Joel Edgerton. ¿No es extraño "interpretar" a alguien tan cercano como él?

N.E.: Generalmente, cuando te vas a convertir en el doble de alguien, tienes que pasar por un largo proceso de maquillaje y vestuario, y hacen lo mejor que pueden para que te parezcas al actor que doblas. Más allá de eso, estudias al actor y cómo se mueven y cómo hacer coincidir tus movimientos a los que ellos están haciendo. Pero es fácil, le conozco muy bien. Aunque mi hermano está muy en forma, así que muchas veces yo pruebo las cosas para él, para asegurarnos de que está bien, pero luego las realiza él mismo.

Nash Edgerton y su hermano Joel

eC: ¿Cómo fue la experiencia del rodaje de 'El gran Gatsby'?

N.E.: Fue una experiencia genial. Ya había trabajado con Baz (Luhrmann) en 'Moulin Rouge' y siempre es maravilloso trabajar en Australia con gente con la que ya he trabajado anteriormente. Fue una experiencia fantástica.

eC: ¿Y cómo viviste el rodaje de una película de Marvel como 'Lobezno Inmortal', en la que también has participado?

N.E.: Es una película muy grande, así que se toman su tiempo. Pero fue genial, a pesar de que sólo trabajé en unas pocas escenas. Pero sí, fue genial.

Vena de cineasta

eC: ¿Te gustaría trabajar más veces como actor "convencional" o te gusta demasiado el riesgo?

N.E.: Me encanta ser especialista, pero a medida que te haces mayor, se hace más difícil continuar. Es lo mismo con los atletas. Pero, cuando no esté haciendo escenas de acción o actuando, prefiero la dirección.

eC: ¿Estás preparando algún proyecto como director, entonces?

Ya tengo una película, cortometrajes y videoclips, y ahora estoy escribiendo otro largometraje.

eC: ¿Dónde podremos verte próximamente?

N.E.: Acabo de terminar una película en Australia llamada 'Son of a Gun', la terminamos hace un par de semanas. Y ahora buscaré lo próximo que hacer.

eC: ¿Qué nos puedes decir de 'Son of a Gun'? ¿Cómo fue el rodaje junto a Ewan McGregor?

N.E.: No puedo hablar mucho de ello porque acabo de terminar. Pero estuve involucrado en muchas escenas de acción con coches y persecuciones al volante. Fue muy divertido, me lo he pasado muy bien. Y fue genial volver a trabajar con Ewan. Ya había trabajado con él anteriormente.

Rostros