å

PRIMERAS IMPRESIONES

'El gran Gatsby' no convence a los críticos, pero comienza con fuerza en la taquilla

Aunque los profesionales han recibido lo nuevo de Baz Luhrmann y Leonardo DiCaprio con impresiones muy enfrentadas, los espectadores sí la respaldan, que podría superar a 'Iron Man 3' este fin de semana.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 11 de Mayo 2013 | 11:58
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (8)

Baz Luhrmann ya ha puesto a disposición de los norteamericanos su último largometraje, 'El gran Gatsby'. La adaptación de la clásica novela de F. Scott Fitzgerald con Leonardo DiCaprio en el papel del millonario Jay Gatsby parecía ser toda una apuesta de cara a los Oscar, pero Warner Bros. decidió retrasar su estreno y posicionarla como cinta pre-veraniega. Los críticos ya han podido verla, y es posible que fuera verdad que 'El gran Gatsby' no era carne de premios.

El gran Gatsby

En el momento de redacción de esta noticia, la película contaba con un bajo 48% en Rotten Tomatoes. ¿Cuáles son los problemas de la película? "Durante la mayor parte, los actores nunca sincronizan con el ritmo de jazz de Luhrmann" dice Entertainment Weekly, y son bastante benévolos. AP asegura que "es todo purpurina, pero no tiene alma, y el hecho de que esté rodada en 3D aumenta esa sensación artificial". The Atlantic dice que "el problema central es que cuando es entretenida no es Gatsby, y cuando es Gatsby no es entretenida". "La película termina 'romantizando' lo que Fitzgerald pasó todo el tiempo 'desromantizando' en el libro". El Philadelphia Inquirer asegura que "ha habido otras puñaladas al libro de Fitzgerald. Pero ninguna puede denominarse como tan audazmente mal calculada como ésta". El Toronto Star comenta: "Nos recuerda a lo que pudo ser esta película si Baz Luhrmann no hubiera puesto el piloto automático y hubiera permitido a Fitzgerald hacer la parte dramática por él". Totalmente tajantes son Rolling Stone y su: "Habrá peores películas este verano, pero ninguna será una decepción tan abrumadora", o The Wrap y: "Esta película marca el momento oficial en el que el estilo de Baz Luhrmann se ha convertido en autoparodia".

Voces a favor

No todo es malo en el Nueva York de los años 20 creado por el australiano. El New York Post dice: "No será realmente buena, pero ciertamente sobresale entre un mar de blockbusters estúpidos". Newsday alaba el personaje de DiCaprio, al igual que el San Jose Mercury News: "Es DiCaprio el que realmente se adentra en el alma y el meollo del clásico. Luhrmann solo lo engrandece". El Seattle Times asegura que "donde 'Gatsby' falla, al menos lo hace con imaginación y brío; donde acierta, encuentra poesía". Detroit News dice: "Es una película 'cool', en el buen y en el mal sentido. Te impresionará seguramente, pero no te conmoverá". New York Magazine comenta: "Por toda su locura generada por ordenador y su interpretación exagerada, es sin duda 'El gran Gatsby' de F. Scott Fitzgerald, y eso no es moco de pavo". Dallas Morning News se suma a esa idea: "Luhrmann no habrá desbloqueado los secretos de una historia que permanece imposible de filmar, pero su Gatsby es más que una colección superficial de tics y destellos". Richard Roeper la considera "el mejor intento hasta ahora para capturar la esencia de la novela".

Mientras que en España podremos verla, y formar nuestras propias conclusiones, a partir del 17 de mayo, en Estados Unidos ha entrado con mucha fuerza en la taquilla. En los pases de medianoche y del jueves hizo 3,2 millones de dólares, y se llega a pensar, según las previsiones, que podría arrebatarle a 'Iron Man 3' el primer puesto del fin de semana. Aspira a 50 millones de dólares, aunque Warner Bros. prefiere jugar a lo seguro, y marca una previsión de 35 millones de dólares.

Películas