å

VOZ ICÓNICA

Cinco personajes por los que recordaremos la voz de Constantino Romero

La muerte del célebre locutor, presentador y actor nos permite recordar esos grandes personajes que quedan ya como parte del recuerdo, gracias a su labor como actor de doblaje.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 12 de Mayo 2013 | 10:29
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (14)

Con la triste noticia de la muerte de Constantino Romero a los 65 años se va mucho más que un afamado presentador, o un fantástico actor de teatro, o un cautivador locutor de radio. Con él, "mueren" un poco todos esos míticos personajes a los que cedió su voz en alguna ocasión. Es una de las voces más famosas de nuestro cine, y lleva muchos años dejando huella.

Son tantas las películas en las que ha participado como actor de doblaje, que resulta muy difícil reducir este homenaje a cinco nombres. Podíamos decir que, cuando el juez Frollo entraba en escena en 'El jorobado de Notre Dame', su profunda voz nos dejaba petrificados. O que Sean Connery tuvo la suerte de contar con sus cuerdas vocales al pasar al español en algunas de sus películas. Pero estos cinco papeles, ya parte de la historia del cine, son los que han marcado a cientos de españoles, y gran parte de la razón fue por su portentosa voz. Todos ellos han enmudecido hoy. Ellos cinco nos ayudarán a rendir homenaje al gran Constantino Romero:

Darth Vader

- Darth Vader

"Yo soy tu padre", cuando esas palabras surgieron de la máscara del gran villano de la saga 'Star Wars' en el 'Episodio V: El Imperio contraataca', en nuestro país las escuchamos así gracias a Constantino Romero, que dobló al personaje en las cuatro películas de la franquicia, cuando en la versión original contó con la voz de James Earl Jones. "Que la fuerza te acompañe", Constantino.

Roger Moore en La espía que me amó

- James Bond

Constantino Romero también dobló a Roger Moore en sus peripecias como el agente 007, y por eso también le oímos decir esa contundente carta de presentación que es "Me llamo Bond, James Bond". Le podemos escuchar en cintas como 'Vive y deja morir' o 'Octopussy'. Y, a modo de anécdota, también le dobló en 'Spiceworld', el largometraje protagonizado por las Spice Girls.

Arnold Schwarzenegger como Terminator

- Terminator

Sí, también son suyas las frases "Volveré" o "Sayonara Baby" en la versión española del mítico personaje de Arnold Schwarzenegger. Romero sólo dobló al ex gobernador de California en la saga 'Terminator' y en la de 'Los mercenarios', siendo 'Los mercenarios 2' uno de sus últimos trabajos antes de jubilarse.

William Shatner como Kirk

- James T. Kirk

Constantino Romero era muy aficionado a los viajes espaciales y, además de 'Star Wars', también trabajó en la saga 'Star Trek', cediendo su voz al Capitán James T. Kirk cuando fue interpretado por William Shatner. La Enterprise se ha quedado también un poco huérfana hoy.

El rey león

- Mufasa

Es uno de los padres por excelencia de la factoría Disney, y en gran parte es gracias al respeto que imponía la voz de Constantino Romero en 'El rey león'. Simba se metería en todos los problemas del mundo, pero siempre estaba ahí su padre para darle sabios consejos.

Clint Eastwood en Harry el sucio

- Extra: Clint Eastwood

Es de obligada aparición en esta lista el nombre de Clint Eastwood, aunque no sea un personaje como tal. Pero desde 1970 hasta 2012, las películas del actor llegaron a España con la voz de Constantino Romero, y cintas como 'Harry el sucio', 'Fuga de Alcatraz', 'Sin perdón', 'Los puentes de Madison', 'Million Dollar Baby' o 'Gran Torino' no serían lo mismo sin él.