PRECRÍTICA

'Expediente Anwar', débil autocrítica

Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Omar Metwally y J.K. Simmons protagonizan la película de Gavin Hood.

Por Óscar Martínez 18 de Abril 2008 | 08:45

Ver comentarios (2)

Gavin Hood, ganador del Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2005 pot 'Tsotsi' nos trae 'Expediente Anwar', originariamente titulada 'Rendition', película protagonizada por Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Alan Arkin, Peter Sarsgaard, Omar Metwally y J.K. Simmons.

La película cuenta la historia de Isabella, la esposa de un ingeniero químico nacido en Egipto cuya familia emigró a Estados Unidos a mediados de los años 80. Tras ser detenido por ser sospechoso de terrorismo, es enviado a unas instalaciones secretas fuera de Estados Unidos donde es interrogado de manera poco ortodoxa por el agente de la CIA Douglas Freeman. Pero su esposa hará todo lo posible por encontrarle...

Expediente Anwar se suma a la creciente lista de títulos aparecidos en los últimos tiempos abiertamente críticos tanto con la política antiterrorista como con la intervenciones militares de Estados Unidos: títulos como 'Redacted', 'La guerra de Charlie Wilson', 'Leones por corderos' o 'En el valle de Elah' han desfilado por nuestras pantallas entonando un mea culpa que pocas veces resulta lo suficientemente categórico.

Débil autocrítica

'Expediente Anwar', por su parte, se encuentra más cerca del drama con trasfondo histórico en la línea de 'Cometas en el cielo', flirteando ocasionalmente con el regusto a telefilm en la línea de 'No sin mi hija', que de una crítica abierta y rotunda contra la metodología antiterrorista estadounidense, en una historia a tres bandas cuyas tramas confluyen en el desenlace final.

Así pues, bajo una premisa ciertamente interesante se oculta una historia previsible y algo carente de fuerza, demasiado contemplativa y poseedora de un excesivo metraje que se antoja harto innecesario no por el propio desarrollo, si no más bien por la poca profundidad de unos personajes apenas esbozados, y que tan sólo las interpretaciones de Meryl Streep, Peter Sarsgaard y Zigal Naor logran eludir en mayor o menor medidade su bidimensionalidad.

'Expediente Anwar', como decía, resulta poco explícita, poco mordaz y tajante a la hora de denunciar un tema escabroso e incómodo en beneficio de un desarrollo y conclusión propio del cine comercial de Hollywood, en una película que, pese a que puede verse sin ninguna dificultad, sabe definitivamente a poco.