å

CRISIS DEL CINE

Cierra el Cine Urgel, la sala más grande de Barcelona

El recinto de más de 1.800 localidades echará el cierre definitivo el jueves 30 de mayo, tras casi 50 años ofreciendo estrenos desde el centro de la Ciudad Condal.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Mayo 2013 | 09:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (7)

La crisis de la industria cinematográfica sigue haciendo estragos en nuestro país. En una época en la que parece que no hay buenas noticias que dar, el cierre de los cines Renoir y de Alta Films es uno de los últimos capítulos de este año negro, nos entristece tener que hablar de otra sala mítica que echará el cierre para siempre dentro de muy poco.

Cine Urgel

El barcelonés Cine Urgel ha anunciado su cierre el próximo jueves 30 de mayo, como ha informado La Vanguardia. No se trata de un cine cualquiera, sino de la sala más grande de la Ciudad Condal. Contaba con 1.832 localidades y estaba a punto de cumplir 50 años de existencia. Grup Balañá se ha visto obligado a tomar esta drástica decisión por la demanda del público de multicines, entre otros problemas. 'Fast & Furious 6' será su último estreno.

El caso del Urgel es un ejemplo más de que las salas clásicas del centro están en peligro de extinción. Hace muy pocos días se anunció que la madrileña calle Fuencarral se quedarí también próximamente sin el Roxy B (el A lleva meses "cerrado por reforma") y el cine Paz. Sólo quedará abierto el cine Proyecciones, que es una de las pocas multisalas situadas en los núcleos urbanos. En Barcelona, la sala que hereda el título de la mayor de la ciudad será el Cine Aribau, que cuenta con 1.174 butacas.

Reacción ante el cierre

Muchos han expresado su tristeza al ver cómo una sala tan mítica como el Urgel cerraba sus puertas para siempre. Un ejemplo es Juan Antonio Bayona, que tuiteaba: "El cine Urgel cierra sus puertas el próximo jueves. El Ajuntament de Barcelona NO puede permitirse perder una construcción tan emblemática", y asegura: "Un local como el cine Urgel sería un espacio protegido por el estado en un país como Francia o UK. ¿Nosotros haremos lo mismo?". Por lo pronto, la empresa ha comentado que no tienen ningún plan para aprovechar el local, a diferencia de los cines de la calle Fuencarral de Madrid, que se transformarán en locales comerciales. Los barceloneses pierden un emblema del cine en su ciudad, una sala que ha visto pasar la primera 'Superman', 'Lawrence de Arabia' o 'Tiburón'.