å

CONTROVERSIA

'El Hombre de Acero': Su relación con la religión y el coste para Metropolis

Un teólogo norteamericano compara al superhéroe con Jesuscristo, mientras que un estudio estima los daños causados por la destrucción que aparece en el filme.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 23 de Junio 2013 | 17:50

Comparte:

Ver comentarios (15)

'El Hombre de Acero' está dando más que hablar en Estados Unidos, y no precisamente por su factura técnica o premios conseguidos. Al parecer, el halo de misticismo que desprende el filme ha hecho que Warner Bros. inicie una campaña de marketing dirigida al público cristiano, con el fin de atraer a este tipo de espectador a las salas y motivar a los pastores para que usen la imagen de Superman en sus sermones.

'El Hombre de Acero'

Para ello han contado con el teólogo estadounidense Craig Detweiler, que ha escrito un extenso artículo de nueve páginas en el que compara a Superman con Jesuscristo, quien él considera "el superhéroe original". Dicho texto se puede encontrar para su descarga en la página Web oficial abierta para la ocasión, como informa THR, no sin antes abrirse una cuenta.

En dicho texto, el autor defiende que "Hollywood está poniendo a prueba nuestra fe", y añade: "Gracias a miles de pastores y congregaciones que responden, los estudios están descubriendo que somos tan grandes, vibrantes, diversos e influyentes como decimos ser. Finalmente estamos consiguiendo las historias que hemos estado pidiendo a gritos", escribe Detweiler. Entre su texto, encontramos otros fragmentos, en los que la comparación del Superhéroe ficticio con Jesucristo es más evidente: "¿Cómo podría la historia de Superman despertar nuestra pasión por el héroe más grande que alguna vez vivió, murió y resucitó? Vamos a considerar cómo los orígenes humildes de Superman, su alta vocación y sacrificio transformador nos apunta hacia Jesús, el superhéroe original".

Para finalizar, añade: "Una película como 'El Hombre de Acero' ofrece un panorama emocionante de lo que el sacrificio, el deber, el coraje y el honor se parecen. Es una historia conmovedora. Afortunadamente, un superhéroe real, Jesucristo, intervino en nuestro nombre".

Estudio del Washington Post sobre 'El Hombre de Acero'

Los caídos del combate

[POSIBLES SPOILERS] Por otro lado, el Washington Post ha hecho un curioso artículo, con un editorial firmado por el mismísimo Perry White (director del Daily Planet), que muestra que Superman no es tan salvador de la Humanidad como quisiera. El periódico ha encargado a una consultora externa, pero totalmente real, que contabilice de forma estimada el número de víctimas y destrucción mostrada en el largometraje, gran parte de ella causada por la gigantesca batalla entre Zod (Michael Shannon) y Kal-El (Henry Cavill), ofreciendo una visión más objetiva de los estragos que hubiera causado en el mundo real los sucesos narrados.

Los datos arrojan una cifras catastróficas. Llevando el caos a pie de calle, el número de pérdidas humanas habría ascendido a 129.000 personas, con 250.000 en paradero desconocido y un millón de ellas heridas, en total, habría afectado a 1.379.000 personas, una cifra no muy buena para los registros del superhéroe de DC.

Estos datos lo hacen comparable con la explosión de la Bomba de Nagasaki, y Metropolis habría visto su destrucción cuantificada en 750 mil millones de dólares. Para poner un ejemplo, la catástrofe del 11S fue de unos 55 mil millones de dólares, y el daño sufrido en Nueva York en 'Los Vengadores', de 160 mil millones. Aunque hay quienes han visto estas escenas impropias de Superman (que en anteriores historias había evitado siempre que algún humano falleciera "por su culpa"), estos datos son, sin duda, una manera muy objetiva de mostrar toda la destrucción que pone en pantalla 'El Hombre de Acero', película que lleva recaudados en el mundo 283,3 millones de dólares a nueve días de su estreno oficial. El debate está, seguramente, servido.