å

LO MEJORCITO

'Antes del anochecer', 'Upstream Color' y 'Spring Breakers', las mejores películas del primer semestre de 2013

Los grandes blockbusters también han tenido su hueco en la lista, con 'Iron Man 3', 'Star Trek: En la oscuridad' y la reciente 'El Hombre de Acero'.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 26 de Junio 2013 | 11:50

Comparte:

Ver comentarios (5)

Como cada año, IndieWire ha sacado su selección de las mejores películas de los primeros seis meses de 2013. Más de 100 críticos de su red han sido escogidos para votar por sus filmes mejor valorados, lo que ha dado una lista encabezada por 'Antes del anochecer', 'Upstream Color' y 'Spring Breakers'.

'Antes del anochecer', 'Upstream Color' y 'Spring Breakers'

La aclamada cinta de Richard Linklater, 'Antes del anochecer', lidera el ranking, y con una importante ventaja con el segundo de 128 puntos, por lo que es indiscutiblemente, la película mejor valorada en lo que va de año. A ésta le sigue 'Upstream Color', filme dirigido por Shane Carruth, el cineasta detrás de la desconcertante 'Primer', y el tercer puesto lo ocupa 'Spring Breakers', la polémica producción de Harmony Korine.

La lista continúa con más cine de corte independiente, como 'Frances Ha', que ocupa el cuarto puesto o 'Mud', lo nuevo de Jeff Nichols después de 'Take Shelter', historia que en esta ocasión, protagoniza Matthew McConaughey. Antes de salir del "top ten", vemos también el filme de Derek Cianfrance, 'Cruce de caminos', protagonizada por Ryan Gosling, Bradley Cooper y Eva Mendes, el cual sufrió un gran retraso de su estreno en España (en un primer momento fijado en mayo) y que se ha ido hasta el 27 de septiembre.

'Iron Man 3', 'Star Trek: En la oscuridad' y 'El Hombre de Acero'

No todo es 'indie'

En el ranking también hay espacio para los grandes blockbusters, ya que, por ejemplo, 'El Hombre de Acero', pese a su reciente estreno, ha logrado colarse en el puesto número 26. Más cercanos se encuentran 'Star Trek: En la oscuridad' y 'Iron Man 3', que ocupan los puestos 36 y 37 respectivamente. La lista ofrece películas de diferente corte, donde también podemos encontrar un representante español con 'Blancanieves', en el puesto 28, o más acción con 'Dolor y dinero' de Michael Bay, que ocupa el número 17.

Sin duda, este ranking (basado en críticas subjetivas) puede ser un buen referente para todo aquel que no sepa que película ver antes de los nuevos estrenos, donde comedias como 'Juerga hasta el fin' o lo nuevo de Pixar con 'Monstruos University', también han encontrado su sitio.