å

ROBA ESCENAS

Personajes secundarios que eclipsaron al protagonista

Los Minions vuelven dispuestos a robar de nuevo el protagonismo del villano más famoso de la animación. Aprovechamos para darle un repaso a otros secundarios ya habían logrado convertirse en el centro de atención.

Por Borja Aláez 4 de Julio 2013 | 11:02

Comparte:

Ver comentarios (18)

Ninguno de sus papeles estaba diseñado para ser el protagonista de la historia. En sus contratos no figuraba ser la estrella de la película y en el cartel ni siquiera aparecía su imagen. El cheque que recibieron era claramente inferior al de sus compañeros de reparto y sin embargo son ellos los que han pasado a la posteridad.

Muchas veces los actores secundarios - que están al servicio de una historia principal - tienen tanto carisma y están tan bien interpretados que eclipsan por completo a sus compañeros arrebatándoles todo el protagonismo. Son esa clase de interpretaciones breves que cuando aparecen en pantalla elevan la calidad de la cinta y que el espectador echa de menos cuando el peso vuelve a recaer en los protagonistas.

Vamos a repasar esos personajes, esos actores y actrices que tienen un hueco especial en la cinefilia de los espectadores pese a la escasa aparición de su personaje en pantalla. Porque como suele decirse, el tamaño no importa. Que se lo digan a los Minions...

Robando el foco

Uno de los nuestros

Tommy Devito (Joe Pesci) en 'Uno de los nuestros'

Aunque también es uno de los mejores trabajos de Robert DeNiro, lo cierto es que el personaje que interpretó Joe Pesci es el paradigma de mafioso moderno. Lejos queda el glamour añejo de la mafia en este retrato sobre las organizaciones criminales de Brooklyn en el que un pequeño inmigrante con mala baba pone a sus compañeros contra las cuerdas. En el recuerdo queda la escena en que espeta a un aterrado Ray Liotta: "¿Te parece gracioso...?". Fue tal la repercusión de su Tommy Devito que Pesci sólo se ha prodigado en cine reinterpretando el mismo papel en 'Casino' y 'Mi primo Vinny'.

El Caballero Oscuro

Joker (Heath Ledger) en 'El caballero oscuro'

El joker de Heath Ledger ha trascendido la barrera de lo cinematográfico para convertirse en un icono de la cultura popular. Su interpretación es tan potente que 'El caballero oscuro' no será recordada por Batman sino por la mimética y enfermiza caracterización del fallecido actor. Su muerte y el Oscar póstumo que recibió han agrandado aún más la leyenda sobre este personaje que años antes también había interpretado por Jack Nicholson.

El silencio de los corderos

Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en 'El silencio de los corderos'

Éste podría ser el ejemplo más claro para ilustrar el reportaje. Porque si nos ceñimos a la duración, lo cierto es que el personaje de Hannibal Lecter es claramente secundario (apenas aparece en ocho secuencias) pero su presencia es tan magnética y la interpretación de Anthony Hopkins tiene tanto carisma que nadie negaría que es el alma de la película. Tampoco creo que nadie le echase en cara su incontestable Oscar como actor principal que se llevó junto con su compañera Jodie Foster. Un verdadero demente que en secuelas y precuelas posteriores pudo resarcirse gracias a un protagonismo absoluto.

Malditos bastardos

Coronel Hans Landa (Christoph Waltz) en 'Malditos bastardos'

Cuando 'Malditos bastardos' se estrenó, nadie había oído hablar de este pequeño austriaco. Su carrera apenas se limitaba a producciones alemanas de escasa relevancia y algún que otro telefilm de dudosa calidad. Pero Christop Waltz fue capaz de eclipsar al mismísimo Brad Pitt con una precisa y algo histriónica interpretación del sanguinario coronel nazi Hans Landa. Ese año recogió un merecido Oscar como intérprete masculino de reparto y años varios años más tarde volvió a repetir categoría gracias a otro trabajo en una cinta de Tarantino. Bingo!

Abre los ojos

Nuria (Najwa Ninri) en 'Abre los ojos'

Ni Eduardo Noriega ni Penélope Cruz. La verdadera estrella de 'Abre los ojos' es la perturbada, enigmática y sensual Nuria de Najwa Ninri. Un personaje que sirve como conductor (nunca mejor dicho) para el desarrollo de la trama y que tiene mucho más carisma que la pareja protagonista. Suyas son las ya míticas: "¿Qué es para ti la felicidad?" y "¿crees en Dios?" que le lanza a Noriega en la escena existencial y suicida del coche. Su kimono rojo es también mítico.

Ghost

Oda Mae Brown (Whoopi Goldberg) en 'Ghost'

Whoopi Goldberg se convirtió en toda una estrella gracias a este papel en la taquillera 'Ghost'. Aunque la pareja protagonista también tiene sus momento de gloria, la actriz es una verdadera robaescenas. El descargo cómico que supone la película cuando su personaje está en escena sirvió para aligerar el empalagoso romance post mortem. Algo que la audiencia, y la Academia de Hollywood, supo apreciar. Goldberg se llevó un merecido Oscar como actriz secundaria mientras que Demi Moore y Patrick Swayze fueron completamente ignorados.

Pulp Fiction

Mia Wallace (Uma Thurman) en 'Pulp Fiction'

Está claro que Tarantino tiene la capacidad de crear grandes personajes de papeles secundarios. Uma Thurman se come la pantalla en sus escasas ?pero brillantes- escenas con Travolta. Aunque efectivamente, 'Pulp Fiction' es una película bastante coral, la presencia de Uma Thurman es tan magnética que el propio Tarantino decidió dedicarle enteramente uno de los carteles más míticos de la historia del cine.

Inocencia interrumpida

Lisa Rowe (Angelina Jolie) en 'Inocencia interrumpida'

Basada en la novela homónima de Susanna Kaysen, 'Inocencia interrumpida' estaba hecha a la medida de Winona Ryder. La actriz se involucró desde el primer momento en el proyecto con vistas a conseguir el ansiado Oscar por un papel muy del gusto de los académicos sin contar con que una casi desconocida Angelina Jolie iba a estar ahí para aguarle la fiesta. El perturbador papel Jolie eclipsó por completo el protagonismo de Ryder que, si bien estaba igualmente fantástica, no consiguió superar a su compañera de reparto. Los Oscars premiaron la interpretación de Jolie y obviaron completamente el trabajo de Winona.