å

ENTREVISTA ECARTELERA

Paco Tous, de 'Somos gente honrada': "(La película) no quiere dar una clase, quiere decir que con amor se pueden conseguir muchas cosas"

El popular actor interpreta al personaje de Suso en la ópera prima de Alejandro Marzoa. 'Somos gente honrada', ya en cines.

Por Adrián Lavado Moreno 5 de Julio 2013 | 17:10

Comparte:

¡Comenta!

El actor sevillano Paco Tous se hizo conocido para el público tras el enorme éxito de 'Los hombres de Paco', serie de televisión en la que interpretaba al rudo, pero de buen corazón, policía Paco Miranda. Aunque su carrera ha estado especialmente ligada al teatro, parece estar muy cómodo en el campo televisivo donde ha vuelto a triunfar con la comedia 'Con el culo al aire'.

En 'Somos gente honrada', el debut en el campo del largometraje del cortometrajista Alejandro Marzoa, intepreta a Suso, un hombre en la cincuentena que pasa por una mala situación económica y que un día, junto a su amigo Manuel, encuentra un paquete con diez kilos de cocaína.

'Somos gente honrada'

Paco Tous nos concedió una entrevista a raíz del estreno de 'Somos gente honrada', el pasado 14 de junio, en la que nos cuenta su experiencia y punto de vista acerca de la producción.

eCartelera: ¿Cómo conseguiste el papel de Suso?

Paco Tous: A través de mi representante me llegó la oferta para hacer un casting. Me leí el guion viajando y me entraron ganas de volver a él. La primera lectura no solo fue entenderlo, también supuso comprender las cosas desde el corazón. La sencillez, la honestidad de la película ya me gustaron desde el guion. Hice el casting con Alejandro (el director), me sorprendió muchísimo porque recuerdo que el casting lo hicimos en una sala con mucha luz, con ventanales. Disfruté mucho de la prueba porque fue casi como ensayar.

eC: ¿Recuerdas el momento en el que te dijeron que el papel era tuyo?

P.T.: El director me dijo que quería contar conmigo, pero yo tenía dificultades por mi trabajo en la serie. Entonces estuve sopesando a ver si podía hacerlo, hasta que le dije a mi representante que sí o sí quería participar. Incluso estuvimos apunto de rodar sábados y domingos porque yo quería estar.

eC:¿Tienes algo en común con tu personaje?

P.T.:No lo sé. Lo que me gusta es que es un personaje real, de verdad. Así que claro que tiene que participar de cosas mías.

eC:¿Qué harías tú si te vieras en una situación parecida a la del protagonista?

P.T.:Si tocamos el tema ilegal, creo que yo si me encontrara con un fardo con diez kilos de cocaína se lo entregaría a la policía. Pero en el tema alegal, quiero decir cosas que no fuera ilegales, haría cualquier cosa por darle de comer a mis hijos.

'Somos gente honrada'

eC:En ese sentido, ¿qué moraleja crees que ofrece la película?

P.T.:Más que moraleja es como un soplo de esperanza de que se puede ser honrado. Y sobre todo, creo que los dos personajes principales acaban aceptando que son honrados por amor. Por amor a la amistad, por amor a su mujer, por amor a su hija. Él no le dice a la gente que sea buena, la película no te está diciendo: "Oye tienes que ser bueno". No quiere dar una clase, quiere decir que con amor se pueden conseguir muchas cosas.

eC:¿'Somos gente honrada' crees que es una historia de crisis, amor o amistad; o un compendio de todas?

P.T.:Es una película real. Real es que tú, en tu día a día, puedes llorar veinte veces y reír otras veinte. Este es el camino que quería el director. Pero yo creo que esencialmente habla del amor. En este caso, un amor surgido de una amistad inquebrantable que, por la ambición y querer tener respuestas rápidas en la vida, puede llegar a quebrantarse. Lo que une la película es la relación entre Suso y Manuel.

eC:¿Qué crees que le hubiera pasado a tu personaje de no existir el personaje de su mujer?

P.T.:Su mujer es un ancla, un punto de amarre. Alguien que le puede hacer volver a la realidad, porque comprende el amor que ella tiene por él.

eC:¿Crees que hay diferencia al trabajar con un director novel?

P.T.:De entrada, si es su ópera prima lo que tienes asegurado es la frescura, las ganas de hacerla, el interés. Yo lo conocí en la prueba y no he tenido recelos porque fuera inexperto, ya que sabía lo que quería.

eC:¿Qué te aporta el cine que no te aporten el teatro y la televisión?

P.T.:El cine es una experiencia más a corto plazo, de un par de meses de rodaje. Es algo que vives con mucha intensidad. La televisión es más de larga duración y el teatro se basa en la inmediatez de todos los días. Pero si te digo la verdad, yo hacer teatro o que te digan se rueda, creo que para los actores en esencia debe ser lo mismo. Son simplemente diferentes técnicas a las que te tienes que acoplar.

Trabajos cercanos

eC:¿Tienes más proyectos en cartera?

P.T.:Estoy trabajando en la tercera temporada de 'Con el culo al aire' y me gustaría volver a hacer teatro en Madrid, aunque no lo tengo claro.

Rostros