å

ENTREVISTA ECARTELERA

José Corbacho: "Al final acabas aprendiendo sobre la marcha lo difícil que es producir cine"

El actor y director se atreve con la producción de la primera película de Alejandro Marzoa tras las cámaras.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 7 de Julio 2013 | 18:57

Comparte:

¡Comenta!

José Corbacho se pone en la producción de 'Somos gente honrada', primer largo de Alejandro Marzoa. Ecartelera ha podido entrevistarle, y nos ha dado su opinión sobre el cine español actual, su trabajo como productor, o las películas que más le gusta hacer.

José Corbacho

En 'Somos gente honrada', Suso y Manuel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, cumplidos los cincuenta años, se quedan sin trabajo. Cuando la situación es ya insostenible, se produce un hecho insólito: un día, mientras están pescando, encuentran un paquete con diez kilos de cocaína.

eCartelera: ¿Qué le gusta más? ¿Estar delante o detrás de las cámaras?

José Corbacho: Pues depende. Depende del proyecto y depende de dónde tenga sentido que estés, si a mi me dicen "Ponte aquí", pues encantado de la vida. Yo empecé siendo actor desde chiquitito en el cole, estuve haciendo teatro muchos años... Hasta que un día, con mi compañero de aventuras cinematográficas y la de vida, Juan Cruz, escribimos un guión y de repente nos salió una peli, la dirigimos, y fue maravilloso. En ese momento me empecé a encontrar muy a gusto detrás de las cámaras y muy a gusto en todo lo que tiene que es la creación de un proyecto o de una película. En el caso de 'Gente honrada' pues es hacer de productor. Es algo que no había hecho nunca, es verdad que detrás tenía a la productora de 'El Terrat', y que luego nos hemos encontrado con una gente como 'Vaca Films', que han sido los mejores compañeros de viaje posibles. Pero al final acabas aprendiendo sobre la marcha lo difícil que es producir cine, pero por otro lado encantado, porque al final es otra parte más del equipo, de ese barco en el que hablábamos en la rueda de prensa, en el que te subes y hay que remar todos a una. Pues venga, a remar como productor. Al final me lo paso muy bien con el resultado final, independientemente de cual sea mi papel en la obra.

eC: ¿En qué ha consistido su trabajo como productor?

J.C.: Básicamente un poco en tener la suerte de que ese guión llegara a mis manos, en leer el guión de Alejandro Marzoa y Miguel Ángel Blanca, que son los guionistas, en escuchar su propuesta, en pensar que era una buena peli, que merecía la pena luchar por ella. Y a partir de ahí, en empezar a buscar todo lo que acaba buscando un productor: socios como 'Vaca Films', una televisión a la que le interesa el proyecto como TVE y Canal Plus y TV3, la televisión de Cataluña y Televisión de Galicia, unos distribuidores como Filmax que estuvieran interesados con la película... Intentar ayudar al director en todo lo que él necesitara para explicar su historia, en acabar liando a amigos, como la gente de 'Estopa' para que haga una canción original para la película... Al final es como una multitarea, haces muchas cosas y también vigilando el tema presupuestario, que yo al final es de lo que me puedo olvidar, porque si el director dice: "Deberíamos hacer esto", yo siempre pensaré: "Pues sí". Y por suerte en ese sentido hemos tenido una dirección de producción buenísima en la película, como la gente de 'Vaca Film', controlando un poco todo lo que es la financiación. Pero al final también era algo natural, yo venía de hacer dos películas, 'Tapas' y 'Cobardes', ya quieras o no, la gente también piensa "Pues no es la primera cosa que hace este tipo, ya ha estado liado con dos proyectos como esos". Entonces, bueno, dentro de mi falta de credibilidad, suplirla con experiencia, que creo que ahí sí que puedes haber encontrado muchos problemas que al final son siempre bastante comunes cuando levantas un proyecto.

eC: ¿Cuánto cuesta hacer una película como 'Somos gente honrada'?

J.C.: Cuesta tiempo, sobre todo yo creo que se han alargado mucho los tiempos, porque también la situación es muy complicada, la situación de este país, la situación económica es complicada. Esa situación económica hace que la gente se lo piense mucho más al elegir los proyectos, que la financiación que puede necesitar una película ya provenga de una tele o una institución, del Ministerio de Cultura o de la Generalitat... Que miren más los proyectos, y lógicamente eso es bueno, y lo bueno es que haya muchísimos proyectos para poder elegir lo que crean que son más interesantes, que tiene una mejor viabilidad... Entonces lo que pasa es que tienes que ser muy persistente durante mucho tiempo, porque a lo mejor hacer una película en un año es algo que pueden hacer muy poca gente en este país, probablemente estés dos, tres, cuatro años desde que llega un guión que te gusta, empiezas el camino, empiezas a hacerlo... Necesitas, bueno, creer en lo que estás haciendo y persistir. También te sirve para darte cuenta de que las cosas se pueden hacer de otra manera, y que se puede rodar de otra manera, se puede producir de otra manera... Pero que hay diferentes maneras de producir, entonces bueno, una es la que hemos hecho con 'Somos gente honrada' y otra puede ser la que hagamos dentro de seis meses con otra película que a lo mejor la rodemos de otra forma, la produzcamos de otra manera y la promocionemos y la estrenemos de otra forma. Pero al final lo que más es eso, persistir, que al fin y al cabo es lo de siempre: trabajar cada día en función de algo que crees que al final va a realizarse

José Corbacho

eC: ¿Cómo animaría al espectador para que fuera a ver la película? ¿Qué ofrece y qué ingredientes tiene?

J.C.: Yo creo que es una buena película, o sea, es verdad que hay que distinguir mucho entre la gente que le gusta, que le gusta el cine, y le gusta ver películas, y la gente que no, la gente que no tampoco le puedes vender la moto, porque hay gente que va al cine cuando es un evento muy grande, o es una película que sabe muy bien de lo que estás hablando. La gente también elige lo que va a ver, porque el cine cuesta un dinero y la gente se lo piensa. En este caso, 'Somos gente honrada' es una buena peli con una historia que creo que a la gente le va a dar mucho que hablar cuando salga del cine y todo el mundo va a estar pensando: "¿Qué haría yo si me pasara lo que le pasa a Paco Tous y a Miguel de Lira y a Unax Ugalde y tal?" Entonces es una peli muy bien dirigida, muy bien interpretada, yo creo que los actores están francamente bien, y además es una peli que emociona mucho, que provoca momentos de risa, de sonrisa, momentos más duros y momentos muy emotivos. Entonces, es al final lo que le pido a un película siempre: que me entretenga y me haga pasar el buen rato, que no me aburra, eso es muy importante, y a veces nos olvidamos mucho en ese sentido del espectador. Creo que es una película que la gente la disfruta y que no aburre, y eso es muy importante también para gente que hace el esfuerzo de "pues ahora me voy al cine, y porqué cojo esta película y no otra", pues hostia, porque me ha entretenido la historia que me ha contado. Para mi eso es lo fundamental, a partir de ahí ya todo lo demás son matices.

eC: ¿Cómo ve la situación del cine en España?

J.C.: Bueno, la situación del cine es complicada, pero es que la situación de España es complicada, tampoco es que vivamos en una burbuja, ni la gente del cine, ni la gente del teatro, ni de la sanidad, ni de la educación, ni los concejales de los ayuntamientos, nadie vive en una burbuja. Es una situación complicada, y el cine pues también la sufre, sufre esta crisis económica, la industria del cine y la forma de consumir cine cambia mucho, diferentes sectores de la industria audiovisual pues sufren, se cierran cines cada día, cae mucho la taquilla. Por otro lado, la gente creo que en estos tiempos consumen muchas historias, se consume mucho cine, se consume muchas películas, los consume de otra manera, hay que ver como habituamos al espectador de que las películas se pueden ver en el cine, pero también se pueden ver lógicamente en casa, pero a ver como hacemos para que resulte rentable para todos, tanto para el espectador como para la gente que se dedica a hacer películas, que al fin y al cabo es un trabajo. Lo que pasa es que nos gusta tanto lo que hacemos que a veces parece que lo nuestro no sea un trabajo, pero al final, tanto la gente que está en televisión, como en el cine, como en la prensa, como en el teatro, como en la pintura, y obviamente, en cualquier sector industrial o laboral, pues todo el mundo trabaja y a todo el mundo le gusta pues, ganarse la vida más o menos, con lo que hace. Entonces la situación es complicada, pero yo creo que nuestra labor, o misión, es seguir haciendo pelis, seguir pensando en guiones, seguir pensando en cómo los vamos hacer, o si no se puede rodar en cinco semanas pues lo rodaremos en tres, si no podemos rodar con 10 focos lo haremos con cinco, y seguir contando historias. Y cuando verdaderamente haya la oportunidad por rodar en cinco semanas y rodar con 10 focos, pues también aprovecharlo. Y de vez en cuando, intentar levantar la mano y decir, hostia, cuiden un poco la industria , pero corresponde a nosotros hacer películas. Luego habrá otra gente que tenga que cuidar la industria, igual que se cuida la industria automovilística o la inmobiliaria, o la banquera. Alguien que proteja ese sector, simplemente porque cuando se cierra un cine, también se queda gente sin trabajo. Se quedan sin trabajo los acomodadores, los proteccionistas, la chica que está en el bar... y también lógicamente la gente que hace películas para proyectar en ese cine.

eC: ¿Cree que el Gobierno está protegiendo debidamente la industria del cine?

J.C.: A mi no me gustaría para nada estar en la situación del Gobierno porque estamos en la tormenta perfecta, y bastantes cosas hay que arreglar. Probablemente no se pueda arreglar todo a la vez, y haya que ir parcheando una cosa, y después otra. Yo creo que también ellos tienen que probar, hostia, es un tópico, pero se ha pasado a incrementar muchos los impuestos en el teatro, el cine, etc, en lugar de buscar un término medio, que eso es para recaudar más dinero, y que está bien, porque al fin y al cabo todo el mundo tiene que arrimar el hombro, pero si ves que esa medida es tan contraproducente que hace que la gente se aleje de las salas, porque hay un incremento en el precio de la entrada, o porque hay compañías que no pueden mantenerse con lo que queda de margen, no puede mantener esa obra de teatro, o esa película, o esa compañía de danza, o ese museo, etc, etc. Pues a lo mejor habrá que rectificar, que yo también espero que digan: "Hostia, hemos probado esto, no nos ha funcionado, probemos otra historia". Pero es muy complicado, y yo quiero pensar que obviamente, a la gente que nos gobierna, como los que están en la oposición, o sea, a toda la gente que está ahí, quiero pensar que les gusta el cine, que les gusta el teatro, pues igual que les gusta el fútbol, o les gusta el tenis, o les gusta las motos. Entonces yo creo que seguro que ellos ven películas en su casa, se lo pasan muy bien, y que son los primeros interesados en que eso se siga haciendo, y que sobre todo que la gente pueda seguir manteniendo su puesto de trabajo, que creo que es una finalidad importante a nivel general.

eC: A usted como espectador, ¿qué películas le gusta ver?

J.C.: En ese sentido soy muy ecléctico, aunque sea una palabra que no me gusta mucho. Depende mucho de mi estado de ánimo. Para mi las películas son un poco como la música, o sea, sí que tengo refugios, y verdaderamente, me gusta ver películas que a lo mejor son pequeñas películas que luego me duran más en el recuerdo, como 'Turistas (Sightseers)', una película que se ha estrenado este fin de semana. Pero luego me voy con mi hijo a ver 'Iron Man 3' o 'Piratas del Caribe 4', o estoy esperando que estrenen 'El llanero solitario', y soy un tío feliz también. Me lo paso bomba, me paso dos horas allí como un rey, y me encantaría que todo el mundo disfrutara igual la experiencia de ir a un cine independientemente del tipo de película que vayas a ver. Porque a mi la verdad es que me gusta ir al cine, o sea, la liturgia. Luego también veo mucho cine en casa, pero me encanta ir al cine. Pero ya te digo, otra cosa son con las películas con las que te implicas, claro, yo por ejemplo, después de haber hecho 'Tapas' o 'Cobardes', me llega un guión como el de 'Somos gente honrada', que en cierta forma es un tipo de cine que me gusta explicar, que me gusta implicarme. Pero luego como espectador te digo también que en ese sentido, me gustan muchas cosas, a veces busco en una película puro entretenimiento, y cuando me lo dan, me siento altamente recompensado. O luego busco una película que me remueva otras cosas. Al final yo creo que lo que está bien es saber un poco lo que vas a ver, que a veces la gente va y dice "pues vamos a ver ésta". Entonces claro, hay muchas posibilidades de que no te guste. Que te puede sorprender, pero el riesgo es elevado. También creo que hay que ir al cine muy relajado, y sin muchos prejuicios, que creo que siempre es muy bueno, no solo ante el cine, sino ante la vida, no tener prejuicios y esperar que te pueda sorprender algo, que ahora estamos todos como siempre a la defensiva.

eC: ¿Qué películas le gusta hacer?

J.C.: A mi me gustan muchos esas películas que de repente te las llevas a casa, que tú las estás viendo y, por una cosa o por otra, te identificas con los personajes, o con lo que está pasando, o con lo que están viviendo. Y de repente sales del cine y piensas: "Hostia, yo no sé si me pasara esto lo que haría". Porque al final, películas de gente normal en situaciones que a lo mejor no son tan normales. O que se acaban saliendo de la normalidad, pero que puedes empatizar mucho con los personajes, porque creo que son películas que hacen más poso, o que se quedan ahí, que envejecen mejor y no películas que se olvidan más rápido. Pero a mi ese llevarse la película a casa, de a parte de que se apague el proyector, se acaba la película pero tú te quedas pensando... A mi me gustan, pero me gustan ya desde la unión, desde el momento de escribir en qué situación, o en qué frase del diálogo eso pude hacerle un "clic" a un espectador tantos años después cuando estrenas la película. Como mínimo te gusta fantasear con eso, y fantasear con que lo vas a conseguir, porque al final hacer una película es como sensación muy agradable de decir, tienes una cosa y luego, la gente va a verla, eso es muy agradable, lógicamente. Luego, si lo consigues o no, pues ya es otra cosa. Pero intentar tocar en algún punto al espectador.

Rostros