å

PRECRÍTICA

'Chantaje', Butler vs Brosnan

Mañana miércoles nos llega 'Chantaje', thriller anodino, que no aburrido, protagonizado por Pierce Brosnan, Gerald Butler y Maria Bello.

Por Óscar Martínez 29 de Abril 2008 | 17:29

Comparte:

Ver comentarios (2)

Mike Barker dirige 'Butterfly on a wheel', película protagonizada por Pierce Brosnan, Gerald Butler, Maria Bello, Claudette Mink, Chris Astoyan y Samantha Ferris que llegará el próximo 30 de abril a nuestras pantallas bajo el título de 'Chantaje'.

Neil y Abby Randall están felizmente casados. Neil es un ejecutivo de publicidad; Abby, una ama de casa que está criando a Sophie, su hija de cinco años. Es el fin de semana en que se celebra el aniversario de Abby, pero Neil no va a estar presente, pues su jefe le ha invitado a pasarlo en una cabaña en el campo, lejos de la ciudad. Tenso ante la eventualidad de arriesgar su probable incorporación a la firma como socio, accede a ir reticente con la condición de que Abby disponga de un día libre con su mejor amiga. Llega una canguro y Neil parte junto con Abby, a quien dejará en casa de su amiga de camino... Pero entonces surge Ryan, un hombre que súbitamente aparece en el asiento de detrás del vehículo con una pistola en la mano, el mismo que junto con su compinche acaba de raptar a la hija de ambos.

A decir verdad, 'Chantaje' se le antoja a un servidor como un producto bastante flojo en líneas generales, aunque no por ello resulte menos entretenido: en primer lugar nos encontramos con un planteamiento carente de explicaciones y, por tanto, de lógica, si bien las permutaciones a barajar resultan ser bastante escasas, como se puede comprobar con el desenlace de la película, fácilmente intuible en buena medida. Por otro lado, uno no puede dejar de albergar la sensación de que un intercambio de roles habría dotado de algo más de credibilidad a la película, ya que Pierce Brosnan en ningún momento llega a inquietarnos en su rol de secuestrador -si bien dicha falta de carisma tiene un presumible motivo-, del mismo modo que Gerald Butler se antoja quizá excesivamente histriónico y melodramático.

Hitchcock (muy... muy...) en la sombra

De este modo, a pesar de que 'Chantaje' resulta ser una película amena en su visionado, apenas sí nos sugiere nada debido a unas situaciones y giros bastante poco creíbles en muchos de sus casos, en un thriller anodino, que no aburrido, con el que Mike Barker parece querer imitar infructuosamente la genialidad de ese maestro del suspense que es Alfred Hitchcock, en una película sobre la que planean -o al menos eso pretende- ciertas reminiscencias de 'Crimen perfecto', 'Vértigo' o incluso 'Con la muerte en los talones', aunque en realidad se encuentre más cerca de títulos como 'Última llamada', por citar un ejemplo actual.

Como decía, 'Chantaje' es una película inverosímil a pesar de que su entramado se desvele finalmente como lógico, en una maniquea maniobra de constante despiste que termina recalando en el mismo leitmotiv de (casi) siempre.

Eso sí, se puede ver sin problemas.