å

LUCHA DE PODER

TWC amenaza y Lee Daniels suplica por la disputa de los derechos del título de 'The Butler'

Se intensifica el conflicto entre las dos productoras, debido a que los derechos del título 'The Butler' son propiedad de Warner Bros. Estreno en Estados Unidos el 16 de agosto de 2013.

Por Adrián Lavado Moreno 5 de Julio 2013 | 11:01

Comparte:

¡Comenta!

The Weinstein Company parece no estar dispuesta a ceder ante las presiones para que cambien el título de su última producción, 'The Butler'. Warner Bros. solicitó el pasado junio que la compañía cambiara el nombre a su película, ya que ellos tienen los derechos de ese título por un cortometraje homónimo de 1916.

'The Butler'

Ante la falta de acuerdo, las dos productoras acudieron al sistema de arbitraje de la MPAA, asociación americana que gestiona, entre otras cuestiones, los registros de los títulos de las películas. El arbitraje falló a favor de Warner Bros., así que la única opción que le queda a la productora dirigida por Harvey Weinstein sería acudir a la vía legal, con el inconveniente de que en estos casos los jueces suelen corroborar lo dicho por los laudos arbitrales.

El abogado de TWC, David Boies, ha enviado una carta a la productora rival en la que afirma que, durante el desarrollo de la película, las dos empresas habían llegado a un acuerdo para que su representada pudiera utilizar el título de 'The Butler', siendo en los últimos meses cuando Warner Bros. se ha negado rotundamente a que pudieran usarlo.

Boies también ha enviado una misiva a las oficinas de la MPAA, en la que acaba amenazándolos con que su actitud atenta contra las leyes antimonopolio: "En la medida en que el conjunto de los miembros de la MPAA tienen por objeto 'proteger permanentemente' los títulos donde no pueda haber reclamos de posible confusión, ni daños y perjuicios reales, esta tentativa supondría una restricción sobre el comercio y violaría las leyes antimonopolio".

Como suele ocurrir en estos casos, la versión oficial de Warner Bros. es muy diferente. Ellos afirman que nunca se llegó a un acuerdo, y que el problema ha sido generado por la propia TWC, ya que cuando intentaron registrar el nombre en septiembre de 2012 y la solicitud les fue rechazada, hicieron caso omiso y siguieron sin las autorizaciones necesarias.

En la sesión de arbitraje se estableció también que TWC no puede usar sus otros dos nombres registrados para la producción, 'Lee Daniels' The Butler' y 'The White House Butler'. Si TWC no diera su brazo a torcer y mantuviera el nombre de la película, se enfrentaría a multas de 25.000$ diarios.

Lee Daniels

Lee Daniels se pone sentimental

Por su parte, Lee Daniels está utilizando una estrategia muy diferente. El director de la película ha optado por la vía de los sentimientos, enviando una carta al director ejecutivo de Warner Bros., Kevin Tsujihara. En ella, el director intenta convencerlo del gran esfuerzo que han hecho por levantar el proyecto y expone el daño que le ocasionaría un cambio de título.

"He pasado los últimos cuatro años de mi vida trabajando en la película, 'The Butler', suponiendo el momento de mayor orgullo de mi carrera profesional. Estoy desconsolado mientras escribo esta carta para usted. He hecho esta película para poder enseñarle a mis hijos, mi familia y mi país algunas de las injusticias y victorias que los afroamericanos y sus familias han sufrido en la lucha por los derechos civiles".

"Estoy muy orgulloso de esta película. Cada miembro de nuestro reparto trabajó por casi nada para que esta historia pudiera ser contada con un presupuesto muy pequeño. Si tuviéramos que cambiar el título apenas seis semanas antes del estreno, definitivamente, afectará a la película, al limitar el número de personas que en última instancia verán esta importante historia".

El director acaba ofreciéndole una proyección privada de 'The Butler', remarcando: "Sinceramente, creo que una vez que la vea, usted no querrá causarle ningún daño a esta película". 'The Butler' llegará a los cines norteamericanos el 16 de agosto.

Películas
Rostros