å

ENTREVISTA ECARTELERA

Andy Muschietti: "Si a tu primera película le va bien, enseguida se te abren muchas puertas"

Ecartelera entrevista al director de 'Mamá', película de terror producida por Guillermo del Toro y que se estrena en DVD/BluRay.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 7 de Julio 2013 | 17:00

Comparte:

Ver comentarios (2)
Andy Muschietti
Capaces de aterrorizar en 3 minutos mucho más que películas en 90, los hermanos Muschietti captaron la atención de Guillermo del Toro con este estremecedor cortometraje (ver aquí) que dio pie a uno de los filmes de terror mainstream más notables de los últimos años, 'Mamá'. Con ecos a la japonesa 'Dark Water (2002)', 'Mamá' es un claro ejemplo de cómo jugar con las convenciones del género sin caer en el simple cliché. En este caso, los recursos típicos del cine de terror están al servicio de la historia y no al revés, consiguiendo sobrecoger con las potentes imágenes y ambientación a la vez que se nos narra un arduo drama social con tintes trágicos.

La película, dirigida por Andy Muschietti y co-escrita con su hermana Bárbara, fue todo un éxito de taquilla (teniendo en cuenta lo que había costado) y, sobre todo, de crítica, situando al apellido Muschietti en la lista de directores a tener en cuenta en el futuro, dado que, agárrense a la silla, Mamá es el único largometraje que ha realizado. Lo suyo fue llegar y besar el santo. El filme ha recaudado 113 millones de euros en todo el mundo de los cuales, 7, los recaudó en España.

El pasado miércoles, tuvo lugar en el FNAC de Plaza Catalunya de Barcelona (ciudad donde residen los Muschietti), la presentación del lanzamiento en DVD y BLU-RAY de la película y, Ecartelera, tuvo la oportunidad de charlar con el, no sólo talentoso, sino también encantador, Andy Muschietti.

eCartelera: Antes de empezar a rodar, ¿creíais que la película iba a cosechar tanto éxito?

Andy Muschietti: Yo soy una persona optimista por naturaleza, por lo tanto siempre intento imaginarme el mejor escenario posible pero, la verdad, es que no esperábamos el éxito que tuvo a nivel de taquilla. Los norteamericanos hacen el llamado tracking, es decir, sondean al público para medir el nivel de consciencia que la gente tiene de la película antes de que se estrene y así saber "por donde van a ir los tiros". Mamá duplicó los números que el tracking había previsto. Se esperaban unos 17 millones el primer fin de semana y, al final, llegamos a los 31.

eC: Después de todo este éxito, ¿'Mamá' os ha abierto puertas?

A.M.: Muchas. Sobre todo porque fue un éxito de taquilla y, tal y como está montada la industria en los EEUU, si a tu primera película le va bien, enseguida se te abren muchas puertas y los estudios te llaman para que les cuentes en qué estás trabajando o te mandan películas que les parecen que puedes dirigir...

eC: ¿Alguna que se pueda decir?

A.M.: Me han ofrecido muchas propuestas, la verdad, y me he comprometido a dirigir una para Universal Pictures, que es una adaptación de una novela que se llama "Bird Box". Es una película de miedo, pero muy elegante (risas). Aún no hay guión, todavía. Universal ha comprado los derechos de la novela, incluso antes de que se publique. Ahora mismo estoy con este proyecto, mirando a ver quién lo va a escribir y, por otro lado, estoy escribiendo mi propio guión al que le doy la máxima prioridad.

eC: Un guión propio sobre...

A.M.: Es una película de terror pero con elementos de comedia (risas). Es una especie de 'Muerte entre las flores', en cuanto a la época, el ambiente y el tono del humor negro pero va a ser más acojonante. En esta voy a expresar todo lo que no pude expresar en 'Mamá'.

eC: O sea, ¿que en Mamá te tuviste que contener?

A.M.: Es sabido que los estudios hacen notas, unas buenas y otras no tan buenas, que se discuten, nadie te obliga a seguirlas y te sugieren cosas que uno no tenía pensado hacerlas. Además, la película tenía las limitaciones propias de la historia. En Mamá hay sólo un punto de misterio y terror, que es el fantasma de la madre. En mi nueva historia hay 8 fantasmas y, por ello, es una historia mucho más impredecible, no sabes por dónde van a aparecer o cómo va a ser el siguiente y cada fantasma es acojonante. Es una historia más rica, visualmente más interesante y perturbadora. La atmósfera del filme es muy pesada, ambientada en el sur de los EEUU de los años 30 en plena Gran Depresión, hay una invasión de langostas, todo el mundo está transpirando, hay un pueblo que está consumido por la codicia, personajes muy particulares y, encima, fantasmas (risas).

Andy Muschietti

eC: ¿Ya tienes productora que te financie este guión?

A.M.: Creo que va a ser distribuida por un gran estudio, pero va a ser producida de manera independiente, así que va a ver menos opiniones en la mesa y podré dar rienda suelta a mi imaginación y hacer todas las cosas que quiero hacer.

eC: Las películas de terror actuales, se centran en terrores inciertos, en cambio, en Mamá os centrasteis en uno bien cierto, en una madre. ¿Cuál fue el motivo?

A.M.: Lo de la madre vino porque estábamos adaptando el corto y la razón por la que estaba en el corto no fue racional. Yo sabía que quería un fantasma terrorífico y, el hecho de que fuera una madre salió de la nada y pensamos que sería una muy buena idea, pero nos metimos en un problema, porque, al decidir hacer la película, tuvimos que responder a la pregunta de ¿cómo esas dos niñas pueden ser hijas de ese monstruo?. Esa pregunta, al principio y cuando no la has de resolver, suena muy perturbadora e irracional y, por ello, lo dejamos así, en cambio, en el filme le tuvimos que dar una respuesta.

eC: Precisamente esa respuesta que le encontrasteis, es una de las cosas que más me fascinaron del filme, ya que en las películas de terror más comerciales, el guión suele ser muy básico y todo el interés del filme está en la efectismo visual de las imágenes, en cambio, en Mamá hay un potente drama social de fondo que, incluso, podría funcionar sin los elementos de terror. ¿Cómo afrontasteis eso al escribir el guión?

A.M.: Es curioso que lo digas porque es algo que hemos notado y hemos puntualizado varias veces y es que es una película que funcionaría bien a nivel dramático sin la necesidad de que intervenga un elemento sobrenatural. Dos niñas que desaparecen, son encontradas y, luego, hay dos partes que las reclaman, un padre desquiciado porque le ha ido mal en las finanzas y pierde su mundo... Había suficientes elementos como para generar un drama en sí. De todas maneras, en este tipo de filmes creo que es muy importante involucrar a la gente a nivel emocional antes de empezar a asustar. Antes de presentar a un monstruo ya tienes que estar enganchado con la historia humana que hay de fondo porque es lo más importante.

Andy Muschietti y Guillermo del Toro

eC: Es una pregunta típica, pero no me puedo resistir a hacértela... ¿Dónde encontrasteis a la actriz que interpreta a Lilly, la niña pequeña del filme? (SPOILER en la respuesta)

A.M.: En una cueva (risas). Lo hace muy bien, la verdad. Creo que las dos niñas están fantásticas, lo que pasa es que una de ellas (Victoria, la niña mayor) interpretaba a un personaje más estático, más afectado por ese conflicto entre el mundo de Mamá y el mundo de los humanos al que ella piensa que pertenece y, la otra (Lilly, la pequeña), es un personaje más salvaje porque responde completamente a Mamá y es gracioso verla actuar en el mundo de los humanos porque está completamente inadaptada. Encontrar a esa actriz fue lo más duro y hasta que dimos con ella hicimos un casting muy extenso. Realmente fue un golpe de suerte encontrarla porque, desde el primer momento, me di cuenta de que era una actriz intuitiva, que seguía sus impulsos, con una gran imaginación y que le gustaba jugar todo el tiempo, entonces entendí que cuanto menos la molestara, mejor iba a hacer el personaje porque, con lo que yo le había contado, ella ya construyó su personaje y lo incorporó a su manera de ser.

eC: Se ve que al rodar la película, no teníais en mente introducir el corto pero, Guillermo del Toro, que fue el productor ejecutivo del filme, sí que quería introducirlo así que, finalmente, lo incorporasteis a la película pero, con un pequeño cambio al final. (SPOILER en la respuesta)

A.M.: Sí, cuando le presentamos el tratamiento, el corto no estaba y Guillermo nos dijo que lo teníamos que incorporar porque el estudio ya lo había visto y tenía que estar en la película. Eso nos ayudó a meterle un revés a la historia. Re-escribimos el tratamiento para que, en un momento, la Mamá se volcara en contra de las niña, cosa que en el tratamiento original no estaba, entonces, la persecución del corto se produce en la película y yo sabía que la gente que había visto el corto, iba a esperar que, al final del pasillo, apareciera el monstruo, así que lo cambié con la aparición de Jessica Chastain para hacer como una especie de guiño a aquellos espectadores que, previamente, lo habían visto. Lo curioso de ese plano secuencia es que tiene trampa (risas). Tanto en el corto como en la película, la parte de arriba de la casa es decorado, y la parte de abajo es localización, entonces eso está unido en la imagen, pero son dos lugares distintos. Esa es el único momento del filme que ves la casa conectada, porque estuvimos rodando dos semanas en un plató y luego tres más en la cocina de la casa real, así que son dos lugares completamente desconectados y, con ese plano secuencia, los unimos en una sola imagen.

eC: Por curiosidad, ¿dónde se produce el corte en la secuencia? (SPOILERS en la respuesta)

A.M.: Cuando las niñas salen de la habitación y vienen caminando por el pasillo, hay un momento que la cámara panea hacia las escaleras y ellas desaparecen del plano. Es en ese momento donde hay el cambiazo, con el vértice de la pared, y ellas vuelven a entrar por detrás del plano.

Rostros