å

OCHO Y MEDIO

Muere Jesús Robles, el guardián de las palabras del Séptimo Arte

Fallece el propietario de la mítica librería Ocho y Medio de Madrid, levantando una oleada de muestras de cariño de la industria. Con esfuerzo y tesón, logró convertir la librería en todo un espacio cultural.

Por Adrián Lavado Moreno 10 de Julio 2013 | 12:18

Comparte:

Ver comentarios (1)

Más allá de actores y directores, el mundo del cine debería de pertenecer a todos aquellas personas que desde la pasión, ponen su granito de arena para fomentar, expandir y dinamizar el medio. La Librería Ocho y Medio de Madrid es por méritos propios, todo un templo para los amantes del cine, donde aparte de poder comprar todo tipo de artículos relacionados, también se intercambian conocimientos e impresiones sobre el Séptimo Arte.

Librería Ocho y Medio

Este lugar mítico de la capital, se ha quedado hoy, 10 de julio, huérfano de su dueño y único precursor, Jesús Robles. El librero regentaba con su mujer, María Silveyro, este espacio cultural por el que han pasado grandes nombres del cine español, hecho que propició que se creara un especial vínculo entre sus miembros y Robles.

Clara señal de la dedicación que ponía el librero en su negocio, eran los escaparates monográficos dedicados a estrenos o profesionales del cine. Además de la librería Ocho y Medio, Jesús Robles era propietario de una editorial especializada en la publicación de guiones y de la pequeña librería situada en el Cine Doré de la Filmoteca española.

Reacciones en Twitter a su muerte

Twitter se ha convertido en todo un hervidero de mensajes de cariño y apoyo a los familiares, como muestra del cariño que tenían en la industria a Jesús Robles. Carlos Bardem ha mostrado sus sentimientos así: "Ha muerto Jesús Robles, cinéfilo, dueño de la maravillosa @Libros8ymedio hombre bueno y muy divertido...Un día triste. DEP Fuerza, María" . La escritora Lucía Etxebarria ha dicho lo siguiente: "Acabo de enterarme de lo de Jesús Robles, hundida. Era el hombre más encantador y ocurrente del mundo. Todo mi cariño a su mujer y su hija".

Agustín Almodóvar se ha sumado a las condolencias con el siguiente mensaje: "Descanse en paz mi querido amigo Jesús Robles", mientras que Montxo Armendáriz ha querido agradeder su intensa labor de esta forma: "Hiciste que tu casa fuera también la nuestra. Gracias, Jesús, por tu generosidad".

Juan Antonio Bayona ha afirmado que no se le ocurre mejor forma para homenajear a Robles que acercarse a la librería "y comprarse un libro, una postal, lo que podamos". Raúl Arévalo también ha mostrado su apoyo a los familiares: "Día muy triste. Se nos ha ido Jesús Robles. Hasta siempre, amigo mío. Gracias por todo. Todo mi apoyo y amor, familia".