å

RECONOCIMIENTO

George Lucas recibe la Medalla Nacional de las Artes 2012 y habla sobre 'Star Trek'

El director opina en el documental 'Trek Nation' sobre la importancia de la saga rival de 'Star Wars' y recibe este premio de manos del Presidente Obama.

Por Adrián Lavado Moreno 11 de Julio 2013 | 16:09

Comparte:

Ver comentarios (3)

Entre los fans de la ciencia ficción, siempre ha existido la eterna pugna por establecer cuál de las dos sagas intergalácticas más importantes de la historia es la mejor. 'Star Trek' y 'Star Wars' han supuesto dos importantes hitos dentro del género, consiguiendo que éste se afianzara entre la población y despertara el interés por las fantasiosas aventuras que se desarrollaban más allá de las estrellas.

George Lucas - Barack Obama

Pero George Lucas, lejos de avivar las llamas de la discordia, ha aparecido en un documental sobre el mundo trekkie, titulado 'Trek Nation', en el que habla sobre la enorme importancia que tuvo 'Star Trek' para su saga:

"'Star Trek' suavizó la arena del entretenimiento para que 'Star Wars' pudiera llegar y posarse sobre sus hombros", dijo Lucas. "Había un grupo de personas que lo aceptaban desde el principio... que eso no era tan extraño. Para los estudios sí que era muy raro y dijeron: "¡Qué es esto!". Pero había una base de fans por ahí -sobre todo fans de 'Star Trek'- que entendían la ciencia ficción, que entendían los efectos especiales, y que estaban listos para que algo como 'Star Wars' estuviera en la arena de juego".

En definitiva, que George Lucas reconoce que de no haber existido la saga de 'Star Trek', tal vez las aventuras de Luke Skywalker y compañía nunca se hubieran hecho realidad. Y vosotros, ¿Cuál de las dos sagas preferís?

Medalla Nacional de las Artes 2012

George Lucas ha sido uno de los galardonados con la Medalla Nacional de las Artes 2012, por según el jurado "habernos transportado a mundos nuevos y haber creado algunas de las películas más queridas y emblemáticas de todos los tiempos, además de combinar el arte de la narración con la imaginación sin límites y las técnicas de vanguardia".

En una ceremonia celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 10 de julio, el director de 69 años recogía este premio de manos del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Los dos se fundieron en cordial abrazo, antes de que Obama le dedicara unas palabras en las que dijo:

"El filósofo norteamericano Will Durant escribió una vez: 'El objetivo del arte es representar no la apariencia exterior de las cosas, sino su significado interior'. Y eso es una habilidad extraordinaria... para hacer que parezca que esos aviones en el espacio están verdaderamente volando como lo hacen". dijo Obama entre risas. "Recuerdo la primera vez que vi 'Star Wars'. Hay toda una generación que piensa que los efectos especiales siempre se han visto como lo hacen hoy en día. Pero solían ser... como ese cordel en las pequeñas maquetas de las naves espaciales".

Entre el resto de premiados con este importante galardón, encontramos al dramaturgo Tony Kushner y la escritora, directora y actriz Elaine May.

Rostros