å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jamie Campbell Bower: "Para mí la interpretación es una forma de catarsis increíble"

El actor interpreta el papel de Jace Wayland en la adaptación cinematográfica de la famosa saga de Cassandra Clare. En cines, el próximo 30 de agosto.

Por Adrián Lavado Moreno 28 de Agosto 2013 | 16:20

Comparte:

Ver comentarios (1)

Jamie Campbell Bower debutó en el cine con el papel del melancólico Anthony en el aclamado musical de Tim Burton 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'. Después ha trabajado en un par de sagas de éxito, como son 'Harry Potter' y 'Crepúsculo', que le han brindado la oportunidad de protagonizar esta nueva adaptación de una famosa saga literaria.

Jamie Campbell Bower

Aun así, el actor no considera que todo lo que toca se convierte en oro, y recalca también que en su corta carrera también ha participado en películas independientes o que no han tenido éxito comercial. "Más del 50% de los trabajos que yo he hecho no han generado mucho dinero y no es porque no fueran buenas obras", asegura Bower.

Afirma que lo que le mueve a aceptar un papel es ajeno al posible éxito comercial que vaya a tener después: "Siempre me han atraído las buenas historias, pero da la casualidad que algunas luego han generado dinero. Pero no es algo que haga de manera consciente, no forma parte de una decisión en mi carrera".

Lo que sí reconoce el actor es que le gustan los personajes raros, curiosos y anómalos y es algo de lo que siente muy orgulloso. De hecho, dice que su personaje de Jace Wayland en 'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' trata de "llevar la voz a la gran pantalla de esas personas que se sienten un poco desplazadas, fuera de lugar, no comprendidas". Aunque afirma no poder estar seguro de que la película funcione financieramente, sabe que sí que acabará conectando con el público, "siendo una oportunidad que no podía dejar escapar".

Cuando se le pide que diferencie el proyecto que ahora le ocupa con respecto a las otras sagas en las que ha participado, dice: "Esta película lo que intenta reflejar es la llegada a la madurez. Esa etapa donde las personas a final de la adolescencia están en una época particularmente destructiva y confusa de sus vidas en la que puede pasarles de todo. Creo que es un enfoque que no se ha dado antes en las otras".

'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso'

Aunque no le da miedo protagonizar una saga de éxito asegura que esto no va a afectar a su forma de vida. "Para mí es una oportunidad realmente de oro el poder estar aquí, sentando en Madrid, hablando delante de vosotros como el protagonista masculino de una gran película de estudio... Pero eso no va a cambiar quién soy realmente. En ese sentido sí que pienso que puedo estar preparado para lo que la gente llama éxito".

El personaje de 'Cazadores de Sombras', ha supuesto para él tener que realizar un intenso entrenamiento, aunque confiesa que ya tenía algo de preparación gracias al rodaje de la serie 'Camelot': "Para esta película en concreto pasé cuatro meses y medio de duro entrenamiento practicando artes marciales y kick boxing. Además, un mes antes tuve que ir a Toronto para aprenderme toda la coreografía".

También destaca que el medio televisivo es una plataforma extraordinaria para los buenos escritores, siendo su serie favorita actual 'The Newsroom'. "Creo que la tele es mucho más interesante en ese sentido que el cine hoy en día", afirma Campbell Bower.

Gustos literarios, superhéroes y directores españoles

Jamie Campbell Bower
El actor reconoce que no conocía las novelas de Cassandra Clare antes de que le ofrecieran el papel, pero que una vez firmó para interpretar al personaje le tocó ponerse al día. Entre sus gustos literarios encontramos a Sylvia Plath, Brian Patten, Jack Kerouac y James Joyce. "Me gusta leer de todo. Lo más importante es que las primeras diez páginas me enganchen. También esa es mi manera de trabajar con los guiones, si las diez primeras páginas de un guion no me enganchan, igual no acabo leyéndolo".

Con el cine de superhéroes tan de moda es lógico que conozca de antemano cuáles les gustaría interpretar: "Hulk estaría bien. Aunque Batman es mi favorito porque no tiene superpoderes, simplemente es muy fuerte y trabaja mucho".

Tiene muy claro con qué director español le gustaría trabajar, aunque nos deja a nosotros adivinarlo: "Tú quién crees? Es muy obvio. No hace falta que lo diga... pero por supuesto". También añade el nombre de Jaume Balagueró, después de que viera '[REC]' en su paso por el Festival de Sitges. "Desgraciadamente en ese festival acabé borracho en un karaoke y bebiendo delante de él , así que creo que esto habrá perjudicado su visión de mí".

Jamie Campbell Bower tiene muy claro que para él la interpretación "es una forma de catarsis increíble. Me permite explorar las facetas más oscuras de mí mismo que no se exploran forzosamente en la vida diaria". Ante la posibilidad de que alguna vez lo veamos interpretando una comedia romántica, asegura: "Si hiciera una comedia romántica enseguida tendría que volver a un personaje más oscuro y melancólico para exorcizar al demonio que acabaría de entrar dentro de mí".