Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Robert Sheehan: "Al rodar 'Cazadores de Sombras' me di cuenta de que era una pieza pequeña dentro de una enorme máquina"

Adrián Lavado 01 septiembre 2013

Robert Sheehan es un actor irlandés que ve en 'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' su primer gran oportunidad en la Meca del Cine. Curtido en el mundo de la televisión, su papel más recordado es el del inestable Nathan Young en la popular serie británica 'Misfits'. La intensa gira de promoción, junto a Lily Collins y Jamie Campbell Bower de la superproducción, ha tenido nuestro país como uno de los destinos, ocasión que hemos aprovechado para citarnos cara a cara con el actor.

Simpático, inquieto y con una pizca de grácil locura, se nos presenta una persona que gana presencia en las distancias cortas y del que estamos seguros seguiremos hablando de él en el futuro. En esta entrevista nos habla sin tapujos de su personaje de Simon Lewis y recordará su paso por la aclamada serie que lo hizo conocido.

Robert Sheehan

eCartelera: ¿Cuál fue tu primera experiencia con la saga y qué te atrajo de tu personaje?

Robert Sheehan: La primera experiencia que tuve con Cazadores de Sombras fue cuando mi agente me envió el guion, una adaptación primaria del libro, y ese fue mi primer contacto con el mundo de Cassandra Clare. Lo que de verdad me atrapó fue ese sentimiento de un mundo muy normal que se nos presenta de un modo surreal, fantástico y mágico; me encantan ese tipo de cosas. Cuando era pequeño, solía leer libros que representaran mundos distintos dentro del mundo normal, llenos de diferentes magias. Eso es lo que de verdad me atrapó, y también era alucinante el hecho de leer una página y sentir la excitación de leer algo de tal tamaño y alcance. Yo era muy consciente de que esto sería como una gran aventura mágica.

eC: Tu personaje es muy tímido y retraído, algo que contrasta con tu explosiva personalidad. ¿Tienes algo en común con Simon?

R.S.:Creo que a ambos nos gusta ir sin camiseta durante la mayor parte del tiempo, y a parte de eso... nada (risas). No, no... Creo que es alguien que puede ser muy irónico, bastante sarcástico, especialmente cuando está a la defensiva. Él está viendo a su mejor amiga, por quien alberga sentimientos de amor, enamorándose de otro tipo en su cara. Es ahí cuando creo que él emplea ese sarcasmo e ingenio para intentar defenderse, para tratar de construirse un escudo. Creo que yo también hago eso constantemente, esa es mi forma de ser agresivo a veces, soy irónico y pasivo-agresivo.

eC: Ha habido un gran revuelo en Estados Unidos por la supresión de la parte del libro en la que te conviertes en rata. ¿A qué se debió este cambio?

R.S.: La cosa fue que tomaron la decisión de aumentar la edad de los personajes con respecto a la que tienen en el libro. Es decir, creo que la película es un poco más adulta que los libros, y pensaron que la idea de la transformación en rata haría la película un poco más infantil, como una película de aventuras para niños. También se han cambiado otras cosas, como las motos voladoras, que desaparecieron para hacerlo todo un poco más oscuro, más adulto. Y a su vez, quisieron poder explorar un poco más el romance haciendo a los personajes más adultos.

eC: Con 'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' estás participando en el más que probable inicio de una saga. ¿Estarías dispuesto a participar en todas las entregas que vengan más adelante?

R.S.: Sí, rotundamente sí que voy a participar en las próximas entregas de la saga, porque en los libros los personajes pasan por muchas transformaciones, hay mucho que hacer, mucha diversión. Empezamos a rodar la segunda entrega dentro de un mes en Toronto.

'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso'

eC: ¿No te da miedo el encasillamiento?

R.S.: Estoy construyendo una filosofía de batalla, que consiste en mantenerme constantemente activo. Creo que es una de las cosas más importantes si vas a ser actor, el evitar aburrirte, el hacer papeles diferentes. Y para ello es necesario hacer cambios continuamente. Hay mucho trabajo ahí afuera: ya acabé dos películas y luego otra el año pasado, aunque ninguna de ellas ha salido a la luz. Así que creo que habrá material suficiente para que la gente me vea de diferentes formas y en diferentes papeles. Mi próximo proyecto es hacer de una Drag Queen llamada Cindy en una webserie que se llamará "Cindy la Drag Queen" (esto último aclaró que era una broma).

eC: Últimamente han proliferado el número de películas para adolescentes de corte sobrenatural. ¿En qué se diferencia 'Ciudad de Hueso' del resto de producciones?

R.S.: Bueno, creo que aunque usa todas las típicas ideas de vampiros y hombres lobo, presenta todas esas ideas antiguas de un modo totalmente nuevo. Explota las relaciones entre la nueva figura de los Cazadores de Sombras y los Subterráneos. Así que tenemos una nueva perspectiva de un mundo que abraza todas esas ideas de siempre. Y creo también que la película es irreverente de algún modo, con un tono cómico. Los personajes son fieles a ese nuevo mundo y se lo toman lo más seriamente que pueden, pero a la vez hacen algo maravilloso propio de la gente joven, que es reirse un poco de todo, ser algo irreverentes con respecto a lo que les rodea. A veces, de repente se dan cuenta de lo ridículo de su situación y sacan un poco de humor de todo ello. En definitiva, creo básicamente que el tono de la película es diferente en comparación con otras sagas como 'Crepúsculo'.

eC: Este es tu primer papel importante en la industria hollywoodiense. ¿Has notado mucha diferencia con respecto a tus trabajos previos?

R.S.: Creo que la diferencia entre esta película y las que he hecho antes son las expectativas. Lo que me impresionó de esta película fue el ritmo de rodaje, la velocidad, el movimiento continuo. Pero una de las grandes diferencias es que logísticamente, en una película de estas características hay meses y meses de trabajo mucho antes de que lleguemos los actores, así que llegas cada día al rodaje y te encuentras en una situación en la que todo está fantásticamente organizado, con sets enormes que te intimidan, grúas, pantallas, 500 extras... Y te das cuenta de que eres como una pieza pequeña dentro de una enorme máquina.

Robert Sheehan
eC: ¿Cómo preparastes los continuos cambios por los que atraviesa tu personaje durante todo el metraje?

R.S.: Como dice Anthony Hopkins: "guión, guión, guión". Es muy importante recordar el punto en el que estás emocionalmente. Tienes que conocer a la perfección el guión, saber dónde está tu personaje a nivel emocional en cada momento.

eC: ¿Nos puedes contar una anécdota del rodaje?

R.S.: Mi memoria para estas cosas es absolutamente terrible, pero hubo un día que rodábamos una escena en la que habían puesto una pista de obstáculos con pelotas de tenis que teníamos que seguir, porque luego añadirían figuras demoníacas con los efectos especiales, y yo cogí un bolígrafo y dibuje un gran pene en la última pelota y Aidan Turner, que es un encantador actor irlandés, era el primero en ir por los obstáculos y llegó al final y se golpeó contra la pelota de tenis. Estaba bastante orgulloso de mí mismo ese día. 

eC: En España comenzastes a hacerte conocido por 'Misfits'. ¿Qué recuerdo guardas de esa serie de televisión?

R.S.: Recuerdo estar extendiendo crema solar en mis nalgas pensando "esto va a salir por la televisión nacional". No estaba pensando "esto me va a hacer popular en España" (risas) No estaba pensando lo suficientemente en grande. Fueron días muy largos de trabajo, y ahora cuando miro atrás siento como que aquello fue hace siglos y pienso "joder, ¿cómo pude hacer eso?". Pero ¿sabes qué? A los españoles, y a la gente de todo el mundo, les gustó, así que mereció la pena. Puedo sentarme hoy aquí y mirarte a los ojos con orgullo.

Artículos recomendados

Nuevo banner de 'Los Juegos del Hambre: En llamas' con los tributos del Vasallaje de los Veinticinco

Nuevo banner de 'Los Juegos del Hambre: En llamas' con los tributos del Vasallaje de los ...

Comentarios

Noticias relacionadas