å

PREMIADO

Hugh Jackman, Premio Donostia 2013

El Festival de Cine de San Sebastián premiará al actor con este galardón con motivo de su asistencia para la presentación de 'Prisoners'. Carmen Maura es la otra premiada con el Premio Donostia de esta edición.

Por Adrián Lavado Moreno 30 de Agosto 2013 | 13:00

Comparte:

Ver comentarios (3)
Hugh Jackman
Cuando se anunció el pasado mayo que Carmen Maura recibiría el Premio Donostia en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se dejó la puerta abierta a que todavía podría sumarse algún nombre más. Y aprovechando que Hugh Jackman acudirá al festival para la proyección especial de su última película, 'Prisoners', sus organizadores han decidido otorgarle también a él tan preciado galardón.

Hugh Jackman es un mundialmente conocido actor que comenzó su carrera sobre las tablas de Broadway. El australiano ha dejado constancia en buenas ocasiones de su habilidad para el canto y el baile, habiendo protagonizado los musicales 'Carousel', 'Oklahoma', 'Sunset Boulevard' y 'La Bella y la Bestia'. Por su interpretación del cantante y compositor de los 70 Peter Allen en 'The Boy From Oz', Jackman recibió en 2004 el Tony al mejor actor en un musical.

Su gran oportunidad le llegó cuando, tras tantear a otros actores, 20th Century Fox le ofreció el personaje de Lobezno para la primera adaptación cinematográfica de los 'X-Men'. Tanto fue el éxito de su interpretación, que ha vuelto a lucir las garras de adamantium en otras 6 ocasiones, la última vez en la todavía inédita 'X-Men: Días del futuro pasado'.

El reconocimiento unánime de la crítica le vendría gracias al estreno del esperado musical 'Los Miserables', adaptación de la famosa obra de teatro inspirada en el clásico de Victor Hugo. El papel de Jean Valjean le valió un Globo de Oro al mejor actor de Comedia o Musical, así como dos nominaciones a los premios del Sindicato de Actores (SAG), al mejor reparto y al mejor actor protagonista. También recibió una nominación a los Premios de la Academia como mejor actor.

Demostrando siempre su enorme versatilidad, Hugh Jackman también ha intervenido en películas como 'Acero puro', de Shawn Levy; 'Australia', de Baz Luhrmann; 'El truco final (El prestigio)', de Christopher Nolan; 'La fuente de la vida', de Darren Aronofsky, y 'Scoop', de Woody Allen. Además, ha puesto su voz a los personajes de los filmes de animación 'Happy Feet, rompiendo el hielo' y 'Ratónpolis'. Otras películas que ha protagonizado son 'La lista', 'Siempre a tu lado', 'Operación Swordfish', 'Van Helsing' y 'Kate & Leopold', por la que recibió una nominación a los Globos de Oro en 2002.

De imponente figura y con un carisma innato que consigue calar en públicos de todas las edades, el actor también fue el presentador de la 81 edición de los premios Oscar de la Academia de Hollywood.

Olimpo de los más grandes

Con este nuevo galardón que sumar a su palmarés, el actor australiano se sumará a una prestigiosa lista de Premios Donostia formada por nombres de la talla de Gregory Peck, Bette Davis, Robert Mitchum, Michael Douglas, Al Pacino, Michael Caine, Susan Sarandon, Meryl Streep, Warren Beatty o Catherine Deneuve.

Rostros