'Tú eres el siguiente': Un tributo al género slasher

El largometraje consigue traer algo de novedad a un género tan trillado como es el de asalto a hogares, bajo la dirección de un resuelto Adam Wingard.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 7 de Septiembre 2013 | 09:00

Ver comentarios (5)

Cuando uno se enfrenta a una película como 'Tú eres el siguiente', casi inmediatamente le viene a la cabeza una propuesta similar de este mismo verano: 'The Purge: La noche de las bestias'. Dicho filme acabo siendo, a mi parecer, un "quiero y no puedo" en toda regla, con ideas buenas, pero vagamente ejecutado. Pero no se alarmen, porque 'Tú eres el siguiente' sí sabe hacer un lavado de cara al género.

Una vez sentado en frente de la pantalla para ver la obra de Adam Wingard, un realizador aún no muy conocido, pero que supo infundir respeto con sus segmentos en 'V/H/S' y su secuela, uno se da cuenta de que está ante algo distinto, una película que sí saber rendir mérito al género slasher, y que da algo más de sentido a una propuesta tan trillada como es la de asalto a hogares.

La historia del filme narra cómo la familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar. Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes, que van vestidos con ropa de asalto y macabras máscaras de animales. Si bien, los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.

Uno de los aciertos que tiene la película, quizás por no tratarse de una gran producción, es que entre su reparto no se encuentra ninguna actriz o actor altamente conocido, por lo que uno no sabe muy bien con quien quedarse, quién tiene más peso, lo cual consigue claramente que el espectador pase momentos en los que realmente no sepa quién es el siguiente. Eso sí, dentro de su reparto, hay una variada gama de personajes e interpretaciones de ellos, y mientras unos resultan creíbles, otros pueden resultar desesperantes, y entre ellos se yergue Sharni Vinson con una más que resuelta heroína.

El clima familiar en el que se desarrollan los hechos, da pie a la creación de una situación bastante veraz en cuanto a las relaciones entre los personajes, desde la niña querida de papá, hasta a los hermanos que no se soportan, pasando de la crítica a la vida burguesa, a las metas no conseguidas en la vida.

Quizás leído así puede parecer todo un melodrama, pero nada más lejos de la realidad, ya que son ciertos retazos para la construcción de sus personajes y tampoco será muy relevante, pero sí dará pie a algún momento de humor entre tanta muerte, algo de agradecer ya que hace que ve el filme sea algo más distendido, y consigue un buen contraste entre la risa y el susto.

Gore, muerte e ideas

Para todos aquellos que se quedaron con ganas de ver más chicha en 'The Purge', verán saciado su apetito en 'Tú eres el siguiente', ya que el gore también tiene su peso importante en la producción, y en esta ocasión, no se trata solo de muertes que hemos visto en mil películas antes (que también las hay), y asistiremos a algunas de las ejecuciones más imaginativas que puedo recordar recientemente en una película de su género.

Eso sí, un aspecto en esta producción, que a mi gusto, no ha sido todo lo cuidado que debiera es el del montaje. Me refiero a que en toda la cinta hay momentos en los que, por ejemplo, la música entra en situaciones que no lo merecen, o más bien, de escena a escena sufre un corte brusco, sin que lo siguiente justifique nada de ello, por lo que si somos de los que nos fijamos en este aspecto más técnico, observaremos que hay partes que parecen están más cuidadas que otras, y se echa de menos algún plano recurso más que maquille la producción, la cual se queda algo corta en cuanto a recursos de cámara.

A ello debemos sumar un guión que, pese a estar bastante bien construido para tratarse de una película de género, sí que tiene alguna brecha en su ejecución, que en algunos casos y para los más atentos, puede resultar incluso predecible. Todo ello sumado a unos personajes con altibajos entre ellos, son la mancha que más ensucia al filme.

Pese a todo, 'Tú eres el siguiente' consigue resarcir al género slasher, que tan a la ligera se ha llegado a tratar, y mediante una puesta en escena atractiva, unas muertes imaginativas, los guiños de humor, una acción que no decae, unos personaje lógicos (¡por fin!) y los pocos complejos de su director, consiguen en definitiva hacer una producción bastante redonda en su género, que aunque en momentos puede llegar a tirar de tópicos, logra volver a traer el mejor slasher a todos aquellos que creían que ya todo estaba inventado.