å

UN POCO DE CULTURA

Indiana Jones: el verdadero origen de la Calavera de Cristal

A falta de los prometidos posavasos, hemos estado escudriñando en la web del Museo Británico para dar con la verdadera historia de la enigmática Calavera de Cristal.

Por Óscar Martínez 13 de Mayo 2008 | 10:24

Comparte:

Ver comentarios (1)

Mucho se está hablando de 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', pero lo que más de uno puede que no sepa es el verdadero origen de la susodicha Calavera de Cristal que, como suele ocurrir, nada tiene que ver con las nuevas aventuras de Indy. De hecho, uno de los muchos craneos de cristal desperdigados a lo largo del mundo es el que podemos encontrar en el Museo Británico, el cual explica en su web la verdadera procedencia de dicho artefacto y su opinión respecto a la película.

Indiana Jones: el verdadero origen de la Calavera de Cristal

Así pues, un servidor ha decidido, en pleno éxtasis Indiano, dirigirse a la página web de ese maravilloso museo y traducir la información que allí se da sobre la enigmática Calavera de Cristal.

En fin, aquí la tenéis:

Probablemente europeo, siglo XIX d.C.

La aparición de gran cantidad de craneos de cristal de cuarzo han generado un creciente interés y fascinación desde que comenzaron a salir a la luz pública y en diversas colecciones privadas a mediados del siglo XIX, Algunos los atribuyeron a escultores de la cultura azteca, mixteca o incluso maya, mientras que otros los consideraron claros ejemplos del arte colonial mexicano para su uso en iglesias, probablemente como base para los crucifijos.

Científicos del Museo Británico han concluido, por contra, que el cristal de cuarzo utilizado para la manufactura de este ejemplo concreto parece proceder de Brasil. Además, se puede apreciar en ellos los vestigios del uso de ornamentación y joyería, algo desconocido en esas culturas antes de la llegada de los europeos. Por tanto, estos trazos y su pulida superfície indican que fue trabajado siguiendo las pautas de las técnicas tradicionales europeas.

Indiana Jones: el verdadero origen de la Calavera de Cristal

Se dijo que la Calavera de Cristal era procedente de México, y que fue trasladada a Europa por un oficial español, antes de la ocupación francesa. Vendida a un coleccionista inglés, antes de su muerte fue adquirida por Eugène Boban, un subastador de antiguedades francés. Pasó a convertirse en propiedad de Tiffany and Co., N.Y., para ser luego adquirida por el Museo Británico. Boban pudo haber adquirido la Calavera de Cristal en Alemania, donde grandes cantidades de cristal de cuarzo procedentes de Braisl fueron embarcadas a principios del siglo XIX.

¿Qué tiene que decir el Museo Británico sobre la nueva película de Indiana Jones?

Como entretenimiento, la película llamará la atención del público, pero no debemos olvidar que se trata de una obra de ficción. Esperamos, de todos modos, que su éxito haga que muchos bisitantes vengan a ver la Calavera de cristal al Museo Británico y desean aprender más de la cultura azteca.