å

DURO ADIÓS

Hayao Miyazaki explica su retirada del cine

El realizador japonés dijo ante la imagen de su retiro: "Soy libre, la libertad significa poder decidir hacer algo o no hacer nada".

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 7 de Septiembre 2013 | 15:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

El mundo del cine se conmocionó cuando Hayao Miyazaki, el genio japonés de la animación moderna, dijo que se retiraba de la industria. En aquella ocasión, no se supo las causas de su decisión, pero ahora, y gracias a Variety, conocemos el porqué.

Hayao Miyazaki

El realizador japonés asume que ha llegado a su "límite", y ha añadido: "Lo digo realmente en serio esta vez... Mi era en la animación ha acabado". También ha comentado: "Soy libre, la libertad significa poder decidir hacer algo o no hacer nada".

El cine de animación le debe al genio japonés algunas de sus obras animación más inmortales, como 'El castillo ambulante' o 'El viaje de Chihiro', con la que ganó el Oscar a Mejor Película de Animación en 2002.

El tiempo

Una de las causas que ha apuntado para su ida ha sido las largas temporadas que se da trabajando en sus proyectos, declarando: "Han pasado cinco años entre mis dos últimas películas. La siguiente no la podría estrenar hasta dentro de seis o siete años, yo ya tendría prácticamente 80 y estaría agotado", sentenció.

'The Wind Rises' será su última película firmada por su puño y letra, y basa su argumento el ingeniero que diseñó el avión Zero, con el que los japoneses atacaron la base naval de Pearl Harbor en 1941, haciendo que Estados Unidos declarara la guerra a Japón, lo que produjo su entrada en la II Guerra Mundial.

Películas
Rostros