å

PRECRÍTICA

'La isla de las almas perdidas', fantasía familiar

'La isla de las almas perdidas' es una nueva película fantástica protagonizada por querubines.

Por Óscar Martínez 14 de Mayo 2008 | 17:47

Comparte:

Ver comentarios (3)

Dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por Sara Langebæk Gaarmann, Lucas Munk Billing, Lasse Borg, Nicolaj Kopernikus, Anette StØvelbæk y Lars Mikkelsen, 'La isla de las almas perdidas' es una película de aventuras en clave familiar procedente de Dinamarca.

En un pueblecito de la costa, donde nunca sucede nada apasionante, vive Lulu, una chica de 14 años que acaba de mudarse con su madre y su hermano, y que se aburre profundamente, esperando que ocurra algo y buscando aventuras. Pero a veces hay que tener cuidado con lo que se desea... De repente, el hermano pequeño de Lulu es poseído por el espíritu de un hombre que luchó contra el mal en el siglo XIX. Lulu deberá buscar ayuda en las dos únicas personas que creen en ella: Oliver, un niño rico asustado hasta de su propia sombra y Richard, un desilusionado científico de lo paranormal. Juntos se verán envueltos en una batalla contra las fuerzas de la oscuridad para descubrir los secretos escondidos en la Isla de las Almas Perdidas.

Ya hemos hablado más de una vez en este blog sobre la creciente proliferación de títulos fantásticos en nuestras carteleras y de su reincidencia temática, donde parece que tan sólo los niños huérfanos y/o procedentes de una familia desestructurada pueden aspirar a descubrir mundos fantásticos. Y 'La isla de las almas perdidas', como no podía ser de otro modo, sigue paso a paso las pautas estipuladas, encontrándonos en este caso particular con una joven de padres divorciados que se traslada de la gran ciudad a un pequeño pueblo.

Más de lo mismo, pero con daneses

De este modo, 'La isla de las almas perdidas' no se encuentra nio por encima ni por debajo de la media en cuanto a calidad se refiere, supliendo su falta de originalidad con una ambientación bastante más oscura de lo que viene siendo habitual, próxima tan sólo a la tercera entrega de Harry Potter, donde las magia propiamente dicha se tiñe de nigromancia, logias y magia negra. De hecho, el inicio de la película de Nikolaj Arcel contiene una notable ambientación -en un contexto similar al de La criatura perfecta, citando el referente más cercano-, para trasladarnos irremediablemente a la época actual y presentarnos a los jóvenes protagonistas.

Así pues, 'La isla de las almas perdidas' contiene ciertos pasajes lo suficientemente inquietantes para aterrorizar a los espectadores más menudos, pero adolece de una manifiesta carencia de ritmo, en una película que, analizada por partes, obtendría una mejor valoración que el producto general. Inconsistente en su fondo y renqueante en la hilvanación de los acontecimientos, 'La isla de las almas perdidas' abusa en exceso de las acontecimientos fortuitos para avanzar en su historia, resultando difusa en términos generales. Y lo mismo podemos decir de los efectos especiales, bastante elaborados en líneas generales pero insuficientes para un producto de fantasía carente de un entramado lo suficientemente consistente para dar rienda suelta a la propia imaginación del espectador.

En líneas generales, pues, diremos que 'La isla de las almas perdidas' es un producto de fantasía en clave familiar de calidad media, que cumplirá las espectativas de un espectador no demasiado ilusionado y poco más.

Películas