å

TAJANTES

La distribuidora de 'La vida de Adele' ofrece sus razones por las que no representará a Francia en los Oscar

El co-fundador de Wild Bunch cree que la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa no le importa a nadie, por lo que han decidido aspirar a las estatuillas principales. 'Renoir' representará a Francia.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 18 de Septiembre 2013 | 15:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

'La vida de Adele' fue la gran triunfadora del Festival de Cannes. Palma de Oro incluida. Todo parecía apuntar a que Francia no tenía que pensar mucho a la hora de enviar una película a los Oscar 2014 para competir por la estatuilla de Mejor Película de Habla No Inglesa. Pero no ha sido así. 'Renoir' se ha convertido en la elegida para viajar a Hollywood (de conseguir nominación).

La vida de Adele

La razón no ha sido que fuese difícil de vender a los Académicos, que si las escenas de sexo... No. El 30 de septiembre era la fecha límite para estrenar la película "nominable" en el país de origen, y 'La vida de Adele' no se estrenará en Francia hasta el 9 de octubre. ¿Por qué no han querido adelantar ligeramente la fecha de estreno y así poder llevar una apuesta fuerte a los Oscar? Simplemente, porque no les importa.

Wild Bunch, distribuidora de la película, lo explica a HitFix a través de su co-fundador, Vincent Maraval: "Nunca hubo la duda de modificar nuestra estrategia de lanzamiento para legitimar la estupidez de las reglas de los Oscar. ¿Deberíamos arriesgar nuestra estrategia en Francia por un Oscar a Película de Habla No Inglesa que no suma nada a la Palma de Oro? Las reglas son únicas, específicas y no tienen sentido. Al mismo tiempo, a nadie le importa esta categoría. Apuntamos hacia... todas las categorías, las únicas que importan".

¿Realmente no vale para nada el Oscar de Habla No Inglesa?

'La vida de Adele' llegará a los cines norteamericanos el 25 de octubre, con tiempo de sobra para optar a Mejor Película y otros galardones más gordos. Parece que no consideran el Oscar de Habla No Inglesa publicidad suficiente, o aspiran a más. La distribuidora norteamericana ya ha mostrado su rechazo a esta decisión, pero quién sabe. No se les puede negar que apuestan fuerte por su propuesta, ya que han decidido pasar directamente a ligas mayores. Sin embargo, un Oscar siempre es publicidad, y es más fácil llegar a las nominaciones de uno que de otro. De ser nominados a algo este año, no podrían optar a Habla No Inglesa en la edición siguiente, por lo que es una decisión sin retorno. También 'Renoir' es una cinta con muy buenas críticas y un aire más académico, por lo que a lo mejor Francia puede dar la campanada por partida doble en esta edición.

No hay que olvidar que la categoría ha ayudado a muchas películas a promocionarse a lo grande, los Oscar no dejan de ser un gigantesco escaparate mundial, por lo que a lo mejor sus palabras han sido un poco exageradas. ¿Opináis como Maraval? 'La vida de Adele' llegará a España el 25 de octubre. Un mes antes, el 25 de septiembre, conoceremos qué película llevaremos nosotros a los Oscar para competir contra 'Renoir': 'Caníbal', 'Alacrán enamorado', 'La gran familia española' o '15 años y un día'.