å

ME DA IGUAL

Razón por la cual Disney no demandará al equipo de 'Escape From Tomorrow'

El mítico estudio no se plantea tomar acciones legales contra la producción que fue rodada sin permiso en sus parques temáticos y que ofrece una visión oscura de su universo.

Por Adrián Lavado Moreno 19 de Septiembre 2013 | 12:30

Comparte:

Ver comentarios (5)

El pasado Festival de Sundance contó en su programación con un extraño experimento que atacaba de manera directa a la empresa más poderosa del mundo del entretenimiento. La ópera prima de Randy Moore 'Escape from Tomorrow', levantó toda suerte de comentarios más por el carácter subversivo de la propuesta que por su calidad en sí.

'Escape From Tomorrow'

La película de bajo presupuesto fue rodada íntegramente sin permiso en los parques temáticos de Disney World y Disneyland, utilizando para ello pequeñas cámaras de vídeo y con el equipo haciéndose pasar por turistas. Pero ahí no queda la cosa, ya que lejos de ofrecer una visión positiva del universo del estudio del ratón, en su surrealista argumento podemos ver a las princesas Disney convertidas en prostitutas de lujo, un personaje de la compañía intentando aplastar a un niño y a los visitantes del parque afectados por un virus de gripe mortal.

Todo el mundo pensaba que Disney tomaría enseguida acciones legales contra sus responsables e intentaría impedir a toda costa su estreno en salas. Pero 'Escape From Tomorrow' llegará a los cines de Estados Unidos el 11 de octubre y está buscando venderse en los mercados internacionales, sin que el estudio se haya ni tan siquiera pronunciado. Y según THR, está situación no va a cambiar.

La compañía ha decidido no meterse en litigios con la producción y hacer como si no hubiera pasado nada. Para ellos, la vía legal supondría una estupenda campaña de promoción para 'Escape From Tomorrow' y despertaría la curiosidad del público por ir a ver esa película que tanto les molesta. Así que prefieren ignorarla y dejar que su número limitado de copias pase con más pena que gloria por las salas.

Todos los ejecutivos de marketing consultados por el medio afirman que el silencio jurídico de Disney perjudicará de manera directa a la película, ya que al no contar con una fuerte campaña de promoción, el público mayoritario no conocerá de su existencia y acabará convirtiéndose en una rareza de culto más que un gran éxito de taquilla.

Jay Dougherty, profesor de derecho de la Loyola Law School, apunta también a que el rodaje de una película en el interior de un parque temático no es necesariamente procesable siempre y cuando se cumplan las normas del recinto y se haya entrado de una manera legal.

'Escape From Tomorrow'

La sinopsis del filme nos presenta a un padre de familia aparentemente normal, que es despedido por su jefe el día que planeaba llevar a su familia a DisneyWorld. Una vez allí, obsesivamente se enamora de dos chicas, y tras ello, cosas extrañas comienzan a suceder alrededor de él y de su familia. ¿Tenéis ganas de verla?

Lo importante es que hablen de ti

Para ver hasta qué punto una polémica previa al estreno de una película puede llegar a favorecer su recaudación, podemos fijarnos en el reciente caso de 'El mayordomo'. Semanas antes a su estreno The Weinstein Company y Warner Bros. se enzarzaron en una absurda batalla legal por los derechos del título 'The Butler'. Todo acabó con una multa para la empresa de Harvey Weinstein y un ligero cambio de título original, pero la película se ha visto recompensada con una enorme acogida por parte del público estadounidense y una recaudación total de más de 100 millones de dólares en su quinta semana en cartel.

Películas