å

SOLO MÚSICA

Rusia no financiará un biopic sobre Chaikovski ante el temor de que pueda insinuarse su homosexualidad

El director Kirill Serebrennikov ha visto rechazada su solicitud porque no creen que haya una "audiencia potencial" interesada. La producción ahora depende de la financiación internacional.

Por Adrián Lavado Moreno 25 de Septiembre 2013 | 15:47

Comparte:

Ver comentarios (2)

En 2015 se celebrará el 175 aniversario del nacimiento del mítico compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, responsable de dos de los ballets más importantes del mundo de la música: 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces'. Esta fecha tan destacada en el calendario iba a ser conmemorada con el estreno de una película dirigida por el director de cine y teatro Kirill Serebrennikov. El presupuesto de la película asciende a 7,6 millones de dólares, de los cuales se esperaba el gobierno ruso desembolsara 900.000 dólares.

Kirill Serebrennikov

Pero el Fondo de Cine Estatal, organismo que gestiona las subvenciones a las producciones cinematográficas rusas, ha rechazado la petición del director alegando, según publicó Serebrennikov en su cuenta de Facebook, "que no veían 'audiencia potencial'". Un funcionario del Fondo de Cine dijo a RIA Novosti que la película no consiguió suficientes votos de sus expertos en recaudación.

Kirill Serebrennikov se lamenta que lo que más importe a las autoridades rusa sea la condición sexual de Chaikovski, en vez de preocuparse por honrar su legado. "Todo el mundo está especulando acerca de lo que le gustaba. Todo se trata de vulgaridad, vulgaridad, inculta vulgaridad".

Aun así, el director no se da por vencido y afirma que intentará levantar el proyecto con financiación internacional: "Vamos a buscar dinero para una película sobre nuestro principal compositor nacional... fuera de nuestro patria".

Varios expertos apuntan a que esta decisión ha sido tomada para satisfacer al Kremlin, que hace poco promovió una ley que prohíbe la promoción de las relaciones sexuales "no tradicionales". Esta dura represión hacia la comunidad homosexual ha sido fuertemente criticada a escala internacional, iniciándose un intenso debate interno sobre temas tan banales como la sexualidad del compositor.

En una entrevista reciente al presidente Putin se le preguntó sobre la homosexualidad del compositor, a lo que respondió: "Dicen que Piotr Ilich Chaikovski era homosexual, aunque eso no es lo que amamos de él... Era un gran músico y a todos nos encanta su música".

El Ministro de Cultura ruso, Vladimir Medinsky, también ha querido opinar sobre el asunto y deja alguna pista de el por qué de la negativa de financiar la película de Serebrennikov: "No hay ninguna prueba de que Chaikovski fuera gay. La próxima película debe ser sobre el genio de Chaikovski, no acerca de los rumores de su vida".

Piotr Ilich Chaikovski

Las cartas del compositor

Gracias al estudio que hizo Aleksandr Poznanski de la correspondencia de Chaikovski que los censores soviéticos habían ocultado, se consiguió conocer la verdad sobre su sexualidad. Las epístolas dejaron constancia de que el compositor mantuvo relaciones sexuales con personas de su propio sexo, siendo su criado y su sobrino alguno de sus intereses amorosos. Además, también en la biografía de su hermano Modest Ilich Chaikovski, se habla abiertamente tanto sobre su homosexualidad como la de Chaikovski.