å

TAQUILLA EEUU

Lluvia de récords para 'Gravity' en su primer fin de semana en Estados Unidos

La cinta de Alfonso Cuarón se ha convertido en el mejor estreno de la historia en octubre, y en el mejor debut de las filmografías de Sandra Bullock y George Clooney.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Octubre 2013 | 09:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (10)
Gravity
Ha pasado mucho tiempo desde que crítica y público abrazaran una película con la intensidad que ha logrado 'Gravity'. La película espacial de Alfonso Cuarón comenzó a ganar mucha notoriedad en festivales, pero el pasado viernes se enfrentó a un enemigo más implacable que la falta de oxígeno: los espectadores. ¿Estarían dispuestos a gastar hora y media de sus vidas flotando junto a Sandra Bullock?

La respuesta ha sido un rotundo "sí". 'Gravity' ha superado todas las expectativas que se tenían de ella, y lo ha hecho batiendo unos cuantos récords por el camino. Tras su primer fin de semana, la película se lleva 55 millones de dólares de la taquilla norteamericana. Los expertos esperaban 40 millones, Warner Bros. prefería ser precavida y se quedaba con 35. Al final, ha pulverizado sin problemas esas marcas, y se ha convertido en el mejor estreno del mes de octubre en toda la historia. 'Paranormal Activity 3' ostentaba el título con 42 millones.

Pero no es el único récord que ha roto la película. También nos encontramos ante (lógicamente) el debut más fuerte de una película original en el mes de octubre. Muy loable es que casi el 60% de la taquilla sea de mayores de 35, un hueso duro de roer en cuestión de demográficos en la taquilla. El 80% de las entradas vendidas fueron en 3D, algo que ni 'Avatar' había conseguido (71%). Mucho se ha hablado de la necesidad de ver esta película con las gafas puestas, y los americanos han hecho caso (en España el porcentaje desciende al 53% según las estimaciones). Además, se trata del mejor estreno de Sandra Bullock ('Cuerpos especiales' se había convertido en el mejor debut de la actriz, con 39 millones de dólares), y también de George Clooney ('Batman y Robin' tenía el título, con 42 millones). Con unas críticas impecables, podemos encontrarnos ante el fenómeno del año. El tiempo lo dirá.

La casa pierde

'Lluvia de albóndigas 2' cae al segundo puesto y hace 21,5 millones de dólares. Un descenso de menos del 40%, típico de una película de animación sin mucha competencia. Le sigue la gran perdedora de la semana: 'Runner Runner'. La cinta de Justin Timberlake y Ben Affleck debuta con unos pobres 7,6 millones de dólares. No llega a cubrir las previsiones, pero tampoco ha tenido ningún apoyo de la crítica. Ponerse como alternativa a 'Gravity' ha sido lo que ha terminado de hundirla, y faltará por ver si la taquilla internacional es capaz de salvarla.

'Prisioneros' cuenta con una caída un poco mayor en su tercera semana. Suma 5,7 millones de dólares y desciende casi un 50%, aunque se acerca a los 50 millones de dólares. 'Rush' queda quinta con 4,4 millones. A pesar de ser su segunda semana en el circuito general, no puede evitar el bajar un 56%, afectada por el número uno de la lista, que se ha llevado al público adulto de calle.

'Capitán Phillips' llega a las salas de cine tras unos pocos pases de prueba en ciudades importantes. El sabor de boca que está dejando es bueno, pero se enfrenta al mastodonte que ha resultado ser 'Gravity'; la batalla está servida. También se suma a la contienda 'Machete Kills', que luchará con mucha explosión y mala leche por un hueco en el ranking. La nueva 'Romeo y Julieta' también se estrena el próximo fin de semana, en el circuito limitado.

Películas
Gravity 8,0 Gravity