å

OPINIONES EXPERTAS

El astrofísico Neil DeGrasse Tyson busca los errores de 'Gravity'

El director del Hayden Planetarium de Nueva York no ha quedado muy convencido con ciertos usos de la gravedad cero en la película de Alfonso Cuarón.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Octubre 2013 | 18:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (9)

'Gravity' no podía empezar con mejor pie en las taquillas de todo el mundo. En Estados Unidos ha batido récords, en España es número uno, las críticas siguen siendo tremendamente positivas... Nada puede aguarles la fiesta a Alfonso Cuarón y Sandra Bullock. Nada, excepto Neil deGrasse Tyson.

Gravity

El astrofísico, actual director del Hayden Planetarium de Nueva York, ha tomado Twitter para ofrecer su opinión sobre ciertos detalles de la película espacial que no ve muy coherentes con el estilo realista del largometraje. Los ha titulado "Los Misterios de 'Gravity'": "¿Por qué Bullock, médico, está trabajando en el telescopio de la Hubble?", [SPOILER] "Cuando George Clooney se suelta de Bullock, se lanza a la deriva. En gravedad cero un simple tirón les habría juntado" [FIN SPOILER], "¿Cómo es que la Hubble (350 millas), la ISS (230 millas) y una estación espacial china están en línea la una de la otra?", "¿Por qué el pelo de Bullock, en unas escenas con una gravedad cero muy convincente, no flota libremente en su cabeza?", "Casi todos los satélites orbital alrededor de la Tierra de oeste a este, y los escombros del satélite orbitan de este a oeste", "El astronauta Clooney informa a una doctora qué ocurre en términos médicos durante la privación de oxígeno".

Podemos tomarnos estas "puntillas" como meras anécdotas ofrecidas por un experto, pero Tyson no termina ahí con su exposición: "¿Por qué disfrutamos de una película de ciencia ficción en un espacio fingido más de lo que disfrutamos a gente real en el espacio real?". Además de mezclar tocino con velocidad, notamos un cierto resquemor en sus palabras. De hecho, también llega a opinar que no entiende por qué nos impresionamos con la gravedad cero de 'Gravity', cuando hace 45 años ya nos impactó '2001: Una odisea del espacio'. También sugiere que se cambie el título de la película por 'Gravedad Cero'. Cuarón ya explicó en su momento que el título no se refiere solamente al escenario, sino a la situación adversa a la que se enfrenta la protagonista. Y sobre los verdaderos astronautas, quizás con 'Gravity' se haya conseguido recuperar el interés del público por el espacio y la astrofísica, es posible que no les haya venido mal la publicidad. Eso sí, el científico quiere dejar claro que disfrutó de la película. Será una persona puntillosa simplemente.

Buzz Aldrin, impresionado

Y hablando de astronautas, el que realmente se quedó impresionado con el filme fue Buzz Aldrin (vía THR). El segundo hombre en pisar la Luna afirmó haberse quedado "extravagantemente impresionado" por el realismo de la gravedad cero, destacando los movimientos de George Clooney en el espacio. Eso sí, asegura que algunos detalles, como la imagen mostrada de la Tierra o los tirones en ciertos momentos de la película son algo exagerados, pero entiende que todo ha sido por el bien de la narración: "Necesitarías un telescopio espía muy bueno para ver así de bien".

¿Qué opináis vosotros de la película de Alfonso Cuarón? ¿Os convenció su técnica de rodaje?

Películas
Gravity 8,0 Gravity