å

CARNE HUMANA

Los caníbales se adueñan de la gran pantalla

Antonio de la Torre se mete en la piel de un caníbal en la perturbadora nueva cinta de Manuel Martín Cuenca. Pero no es el único que ha explorado los oscuros rincones de la mente de un devorador de carne humana.

Por Borja Aláez 12 de Octubre 2013 | 16:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Cuando a principios del siglo XX la MPAA, antecesora de la actual Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, estableció el primer sistema de censura en Hollywood, el canibalismo quedó desterrado durante décadas por considerarse material "altamente ofensivo". Sin embargo el cine europeo, que por entonces gozaba de una mayor libertad artística, se atrevió a explorar los incómodos rincones de la mente de estos devoradores de carne humana en productos que muchas veces rozaban la serie B.

El género de terror fue el primero en interesarse por los caníbales, con productos generalmente olvidables provenientes de Italia como '¡Comidos vivos!' o 'Caníbal Feroz', ambas de Umberto Lenzi. España, que durante la época del destape descubrió que una estupenda manera de enseñar carne era recurriendo a los caníbales, también probó suerte con el género de la mano de directores como Jess Franco en ' Sexo Caníbal' (1980). Ya en la actualidad hemos podido contar con no uno, sino dos ejemplos de caníbales patrios: 'Caníbal' de Manuel Martín Cuenca y 'Omnívoros' de Óscar Rojo.

Pero más allá de estos anecdóticos ejemplos, este subgénero ha dado grandes clásicos a la historia del cine. Películas con personajes oscuros, turbadores que permanecen en la memoria colectiva de los espectadores. Estos son las cinco películas clave para entender el mundo de los caníbales:

Los caníbales se adueñan de la gran pantalla

1. 'El silencio de los corderos' de Jonathan Demme (1991)

Quince minutos en pantalla le bastaron a Anthony Hopkins para convertir a su personaje en una leyenda atemporal. Hannibal Lecter es el caníbal por antonomasia, retorcido, cruel pero brillante. A pesar de no ser el protagonista de la cinta, su presencia se siente en cada escena de 'El silencio de los corderos'. Las posteriores secuelas, precuelas y series de televisión han reincidido en el mito, aunque sólo la película de Demme ha conseguido estar a la altura del personaje.

Los caníbales se adueñan de la gran pantalla

2. 'Delicatessen' de Jean-Pierre Jeunet (1991)

Hay vida en la filmografía de Jean-Pierre Jeunet antes de 'Amélie' y 'Delicatessen' es la mejor muestra de ellos. Una comedia negra, negrísima en la que un carnicero llena su nevera gracias a la carne de sus vecinos y empleados. Una exquisita película en la que Jeunet ya demostraba su particular mundo visual.

Los caníbales se adueñan de la gran pantalla

3. 'Holocausto caníbal' de Ruggero Deodato (1980)

Cuando se estrenó 'Holocausto caníbal' el público no supo ver la ficción en este falso documental. Tanto es así que su director acabó en los tribunales intentando demostrar que esa tribu amazónica que devora a unos antropólogos en la Amazonia no era real. La polémica convirtió a la cinta en una película de culto de la serie B, una pequeña joya caníbal en la que perdura la imagen de esa mujer empalada.

Los caníbales se adueñan de la gran pantalla

4. Sweeney Todd de Tim Burton (2007)

El barbero diabólico de la calle Fleet tiene sed de venganza, y no duda en utilizar su afilada cuchilla para acabar con sus víctimas en el Londres victoriano. El gótico musical de Tim Burton bordea los límites del canibalismo gracias a los ingredientes que Helena Bonhan Carter utiliza para su particular repostería. Una película densa, en todos los sentidos, no apta para todos los gustos.

Los caníbales se adueñan de la gran pantalla

5. Caníbales a su pesar: '¡Viven!' de Frank Marshall (1993)

En 1971, un grupo de rugby uruguayo sufre un accidente de aviación en los Andes que les obliga a luchar por su supervivencia en condiciones completamente adversas. Ese es el planteamiento inicial de '¡Viven!', un drama basado en hecho reales en el que los protagonistan deben recurrir a la carne de sus compañeros fallecidos para sobrevivir. Ethan Hawke era el héroe de esta cinta caníbales, a su pesar.