å

OPINIÓN

Carta abierta de Pedro Almodóvar a Cristóbal Montoro: "Todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio del cine"

"Están castigando al cine español hasta que no quede nada de él" ha escrito el cineasta en una reflexión dirigida al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por Carlos Manuel Hernández Fernández 12 de Octubre 2013 | 12:30

Comparte:

Ver comentarios (9)

El reconocido director Pedro Almodóvar ha escrito una reflexión para InfoLibre en la que denuncia las últimas medidas del Gobierno con el cine español, además de poner su foco en el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que recientemente ha culpado a la calidad del cine español por la bajada de público en las salas, sin importar el incremento de IVA y los recortes.

Pedro Almodóvar

En la carta abierta del realizador, habla sobre los diferentes puntos en los que cree que el cine español está siendo desprestigiado, con un artículo titulado 'Cine español. La extinción'. Hablando del aumento de los impuestos, ha escrito: "El Sr. Montoro, el Sr. Wert y, en general, todo el Gobierno, deberían sentirse frustrados al comprobar que lo que recaudarán por taquilla, después del brutal aumento del IVA, es sensiblemente menos que antes de adoptar esta medida".

"Solo se me ocurre una respuesta: porque están castigando al cine español hasta que no quede nada de él. Porque todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio". El cineasta ha querido también dar su razón sobre el porqué de esta persecución al cine español, escribiendo: "Desde nuestro "No a la guerra", el cine español se convirtió en la bestia negra de los gobiernos del PP. Los recortes y el desprecio actual son el resultado de aquel "No", del que nunca me arrepentiré aunque no quede un solo cine abierto"

Derecho a expresarse

"Manifestarse sobre temas políticos debería entenderse como un acto cívico y un síntoma de salud democrática, lo contrario evoca épocas pasadas dominadas por el pensamiento único y donde cualquier otra forma de pensamiento se consideraba delito y por lo tanto se castigaba", ha expuesto Almodóvar, quién también ha recordado a Montoro que "si echara un vistazo a las 10 películas más taquilleras de la semana pasada encontraría que ¡CUATRO son españolas! El problema no es del cine español, sino que afecta a todas las cinematografías".

Ante la frustración por todo lo que está viviendo el cine español y la poca respuesta y apoyo que está recibiendo por parte del Gobierno, el cineasta ha finalizado su misiva sentenciando: "Si el Sr. Montoro leyera este texto, que no creo, supongo que pensará que está escrito en chino".