å

PODER FEMENINO

¿Por qué hay pocas películas comerciales protagonizadas por mujeres?

Analizamos el estado actual de la industria y las razones por las que es tan difícil encontrar blockbusters con protagonistas femeninas como 'Cuerpos especiales' o 'Gravity'.

Por Jesús Márquez 26 de Octubre 2013 | 10:30

Comparte:

Ver comentarios (3)

Ya hemos pasado el verano de blockbusters de este año, ¿y cuántas películas protagonizadas por mujeres recordáis? Hay poco donde elegir más allá del panorama independiente, dentro del cual sí es posible posible encontrar filmes como 'La vida de Adèle', estrenada ayer mismo. En la amplia mayoría de cintas comerciales, el rol de la mujer queda relegado a interés amoroso o a mero complemento del macho protagonista. Quedan aun así, un par de honrosas excepciones; y este año, curiosamente, ambas están protagonizadas por Sandra Bullock: 'Gravity' y 'Cuerpos especiales'.

'Gravity' de Alfonso Cuarón
Ni Warner Bros., responsable de 'Gravity', ni 20th Century Fox, ídem de 'Cuerpos especiales', supieron predecir el éxito de taquilla que ambas acabarían consiguiendo; y aunque esto no está necesariamente provocado por el papel femenino protagonista, con total seguridad afectó a sus pronósticos. Curiosamente, Alfonso Cuarón admitió durante la Comic-Con de este año que hubo voces en el estudio que deseaban que el rol protagonista pasara de ser femenino a masculino, pero afortunadamente la cosa no pasó a mayores. Warner Bros. estimaba 30 millones de dólares durante el primer fin de semana y, sin embargo, 'Gravity' obtuvo 55,5 millones solo durante esos tres días.

Aquí, en España, 'Cuerpos especiales' se estrena ahora, fuera de grandes competiciones, quizás provocado por la discreta recaudación que recibió por estos lares 'La boda de mi mejor amiga', la anterior película de Paul Feig; algo que, y esto no es más que pura especulación, podría haber ocurrido por la confusa estrategia publicitaria que se realizó, con un título que recordaba a 'La boda de mi mejor amigo' de Julia Roberts, cinta de la que el filme de Feig escapa en gran medida en cuanto a tono. En Estados Unidos, aún con el éxito de lo anterior de Feig, la Fox seguía sin tener confianza plena en su nueva cinta y planeaba estrenarla a principios de año, de forma discreta; pero tras las primeras proyecciones de prueba descubrieron un gran recibimiento por parte del público, lo que consiguió que 'Cuerpos especiales' se retrasara en Estados Unidos hasta verano, con la intención de hacerla competir con otros grandes blockbusters como 'El hombre de acero' o 'Monstruos University' y donde finalmente recaudó en los cines estadounidenses unos generosísimos 159 millones de dólares al final de su recorrido, convirtiéndola en la undécima película más taquillera del año.

Desconfianza

Esta desconfianza por las mujeres protagonistas no empezó de repente, siempre ha estado ahí. Y aún con todo, tal y como apunta Forbes, en 1985 pudimos ver 'Los Goonies', con dos personajes femeninos, uno de ellos escapando con bastante fuerza de su estereotipo, mientras en 2011 lo que obtuvimos con 'Super 8' fue un único personaje femenino que además funcionaba en gran parte de la cinta como interés amoroso. No es tan importante que este problema siga estando vigente como que incluso haya empeorado con el tiempo: la mentalidad de los ejecutivos se ha inclinado cada vez más y más en la idea de no arriesgar nada en absoluto, y las protagonistas femeninas se ven como un handicap.

Los Goonies

Una de las razones por las que esto ha ido a peor es, probablemente, la creciente subida de presupuesto de las grandes producciones que poco a poco han ido matando los proyectos que apuestan por una inversión de tamaño más standard. Ante esta situación de extremos, el temor de las productoras por darse el batacazo con una película que para solo destacar ya ha necesitado más de 150 millones de dólares es mayor y origina que rechacen cualquier decisión creativa que pueda ser mínimamente arriesgada.

Superhéroes

Este momento de extremos del presupuesto ha coincidido con la época de mayor popularidad de las películas de superhéroes; género que domina al resto de blockbusters del año desde hace bastante tiempo y que por tanto es muy influyente en el rumbo de la industria. Antes del gran boom, cuando este género aún se estaba afianzando, la igualdad estuvo mucho más presente, solo que en algunas películas poco afortunadas: llegó 'Elektra', de la que ya hablamos por aquí para decir poco bonito sobre ella, y más tarde la también infame 'Catwoman'. Aunque algún tipo de discusión se debió dar al respecto, es probable que las productoras no leyeran en aquellos casos que el rol femenino fuera el principal problema, puesto que el público encontró otro millar de contrariedades y la crítica se encargó de puntualizarlas de forma brutal. De hecho, por aquella época otros filmes como 'Daredevil' también habían tenido una taquilla moderada, aunque obviamente no tan moderada como la de las dos películas de las superheroínas sí lo bastante como para pensar que no es necesariamente una cuestión de género.

Y, aun así, visto cómo ha avanzado el género de superhéroes desde entonces, está claro que reticencia a hacer una película de superheroínas está más presente que nunca. No es únicamente culpa de 'Elektra' y 'Catwoman', es culpa de una progresión que se ha dado en todo el cine comercial y que en este género se ha visto potenciada respecto a otros. Un miembro de la industria comentó a DailyNews una de las razones por las que nadie se atreve a cambiar eso: "Tan solo ve a cualquier Toys R' Us, mira al pasillo de las chicas y luego mira el pasillo de los chicos. La triste verdad es que las chicas no compran juguetes de acción... y no puedes sacar beneficios de una película de 200 millones de dólares sin merchandising".

Viuda Negra de 'Los Vengadores'
Uno de los mejores ejemplos de cómo está la situación en los blockbusters actuales y en el cine de superhéroes en particular es Joss Whedon. El director de 'Los Vengadores' es conocido por crear uno de los iconos femeninos más famosos de la historia del audiovisual: 'Buffy, cazavampiros', pero en la reunión de personajes de Marvel que dirigió en 2012 no es posible encontrar este tipo de representación entre el equipo de maravillas sobrehumanas. No es exactamente culpa de Whedon, pues es una decisión en la que Marvel ha debido tener mucho más peso como responsable de sus propias franquicias. Marvel no parece interesada en hacer una película sobre una superheroína y prueba de ello es que antes de ver en producción un filme de la Viuda Negra, se está preparando 'Ant-Man'. No es ya una cuestión de cuál personaje es más popular, sino de la utilización que se hace de los mismos y de la nula intención de utilizar cualquier otro personaje fememino del universo Marvel para una película propia.

Antes de entrar a preparar 'Los Vengadores', Whedon estuvo emparejado con 'Wonder Woman' para Warner Bros., propietarios de las licencias de DC Comics. Lo intentó, pero tuvo que ir a otra cosa cuando el proyecto no siguió adelante. Por tanto, la que es probablemente la superheroína más famosa de la historia del cómic aún no tiene película; alarmante cuando cada año salen cuatro o cinco filmes de este género. Quizás más grave aún es que, pese a los rumores de que acabará siendo presentada en 'Batman vs. Superman', se esté valorando la posibilidad de que su adaptación sea para televisión y no para cine.

Futuro incierto

Entre las 10 películas más taquilleras de 2012 están 'Los juegos del hambre', 'Brave' o 'Amanecer: Parte 2'. DailyMail consideraba alarmante el bajo número de blockbusters con mujeres protagonistas entre las 10 con mayor recaudación, pero si hoy mirasen qué 10 películas se encuentran en estos momentos entre las más taquilleras de 2013 se sorprenderían aún más al descubrir que solo 'Gravity' está protagonizada por una mujer ya que 'Cuerpos especiales' se queda al borde de entrar en el top.

'Brave' de Pixar

La razón, como siempre, se puede resumir en que es una cuestión monetaria. Con el resultado en taquilla de 'Gravity' o 'Cuerpos especiales' queda constancia de que existe una demanda de público que espera encontrar protagonistas femeninas en sus películas o, aún más importante, que existe un público al que no le importa que el protagonista no sea un hombre. ¿Qué pasa entonces? Que el miedo puede con un grupo de ejecutivos que cada vez más, por culpa de la creciente cantidad necesaria para financiar un blockbuster competitivo, se ven incapaces de tomar decisiones que puedan salirse de lo que apunta hacia un éxito de taquilla y, para ellos, eso incluye una protagonista femenina. Se influencia también por el género de superhéroes, eje central del cine comercial actual, que por razones de merchandising y malos recuerdos con películas anteriores no son capaces de dar un salto hacia delante.

Si esta situación cambiará es difícil de predecir. Es difícil también ser tan pesimista como para pensar que nunca jamás se dará ese cambio de mente en la industria del cine, pero hablando a corto plazo la cosa podría ir a peor o mejorar, parece imprevisible. Sí, hay motivos para la esperanza en la taquilla de 'Gravity' o 'Cuerpos especiales', pero esa esperanza también apareció con 'La boda de mi mejor amiga' y antes con 'Crepúsculo'. Mirándolo desde la mejor desde las perspectivas, gracias a la primera película de Paul Feig tuvimos la segunda y debido al éxito de 'Crepúsculo' aparecieron 'Los juegos del hambre' y otros blockbusters protagonizados por mujeres jóvenes como la futura 'Divergente'. Mirándolo desde la peor de las perspectivas, son casos aislados que no han sido extrapolados hacia otros géneros y que no han conseguido que más allá de la comedia o la adaptación de novela juvenil aparezca una mayor o mejor representación del género femenino. Solo queda seguir esperando y confiar en que la inercia con la que muchas veces se mueve esta industria les haga chocarse con más perlas que los obligue a reaccionar ante lo que están dejando atrás.